Noticias

Desde este 1 de septiembre, 8 nuevos internos rotativos de medicina, provenientes de la Universidad Católica de Cuenca, iniciaron su labor en el Hospital General de Macas, con el propósito de brindar sus servicios a los usuarios de nuestro establecimiento de salud.

Los profesionales fueron recibidos por el personal de talento humano y recibieron la inducción correspondiente para que cumplan con sus actividades de forma organizada y correcta.

Desde Gestión de Talento Humano, se les habló sobre sus derechos y obligaciones dentro de la institución de salud, en el tema de uso del REVIT, que es el Sistema de Registro de Datos Vitales, que se debe llenar conjuntamente con los médicos tratantes, previo la inscripción de los recién nacidos.

De igual manera, se ofreció capacitación en Redes sociales, Manejo de las Historias Clínicas, trabajo de atención a los usuarios.

Las especialidades por la que rotarán los internos rotativos de medicina son ginecología y obstetricia, medicina interna, cirugía y pediatría, especialidades básicas, que les servirán para decidir la especialidad por la que optarán en sus estudios de posgrado, contarán con sus tutores, con quienes se trabajará fuera de los horarios de trabajo.

Estefanía Güichay, interna que inicia su rotación en el Hospital General de Macas, señala que está muy animada en cuanto a su trabajo, y tiene muchos deseos de rotar en el hospital, una plaza en la que compartirán sus conocimientos y aprenderán mucho.

COMUNICACIÓN DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Se realizó la imposición de mandiles de 24 Internos Rotativos de Medicina, del Hospital General de Macas, sencilla ceremonia en la que participaron autoridades provinciales, locales e institucionales.

Se trata de 24 jóvenes provenientes de la Universidad Católica de Cuenca, quienes cumplieron con todos los requisitos y trabajaron durante un año en sus prácticas médicas como lo establece la ley, para luego iniciar su servicio a la comunidad en la práctica médica rural en varias localidades del país, como médicos generales de la República.

Por su parte, Mario Álvarez, Gerente del Hospital General de Macas, ofreció sus palabras de homenaje, “Es un momento de gran importancia para quienes hoy culminan su Internado Rotativo de Medicina, en nuestro hospital que es un hospital que trabaja con el corazón, felicito y auguro éxitos en su vida profesional”.

Así mismo Juan Pablo Román, representante del cuerpo docente en el hospital, señaló que “para el equipo de tutores que tenemos la responsabilidad de formar a los internos rotativos de medicina, nos es muy grato manifestar que esta es una tarea cumplida, se logró impregnar en ustedes el espíritu la vocación, la necesidad de seguir formándose continuamente, esta es la carrera en la cual nunca se termina de aprender”.

Las principales especialidades por las cuales pasaron los internos, fueron pediatría, medicina interna, ginecología y obstetricia y cirugía, además de brindar sus conocimientos en los servicios de emergencia, consulta externa y hospitalización, como parte de su formación en la carrera de medicina.

 

 

 

 

 

Santiago Orellana, representante de los internos, en su intervención, reconoció a los especialistas por el apoyo permanente recibido durante este año de internado.

Al finalizar el evento familiares y docentes tutores, ayudaron en la imposición de los mandiles a los internos rotativos, y acto seguido se realizó la tradicional toma del Juramento Hipocrático, que está basado en la ética médica por medio de la cual se regentan los médicos, y que orienta al médico a la práctica correcta de su profesión.

 

Se presentó la tercera mesa temática, “No Estás Sólo”, impulsada por la Coordinación Zonal 6, en las que se analizará la calidad de vida de las personas con discapacidad, la atención integral que se les brinda y la entrega de ayudas en donde sea necesario hacerlo, especialmente en Morona Santiago.

En lo referente a entrega de ayudas técnicas, a 250, asciende el número de audífonos retro-auriculares entregados en el Hospital General de Macas, desde el 2017, como parte del Plan Toda una Vida, en la que trabaja el Gobierno Nacional, para mejorar la calidad de vida, en favor de las personas con discapacidad, en Morona Santiago.

Edgar Espinoza, Calificador Provincial de Discapacidades, que labora en el Hospital General de Macas, explica como es el procedimiento para calificar y recibir uno de estos aparatos, “las personas con problemas auditivos llegan al Hospital, en donde se les realiza una audiometría y se verifica el nivel de discapacidad auditiva que presentan, sean estas leves, severas o profundas”.

Cada equipo entregado de forma gratuita a los usuarios, tiene un costo aproximado de $1.500 dólares, que son asumidos por el MSP, y que son entregados por los técnicos, cuentan con una garantía de dos años y tiene una duración de más de cinco. Durante estos años se invirtieron más 300.000 dólares en audífonos en Morona Santiago

COMUNICACIÓN IMAGEN Y PRENSA DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Luego de las gestiones realizadas por el personal administrativo del Hospital General de Macas, el servicio de Neonatología este establecimiento de salud, recibió en calidad de donación un refrigerador de 120 litros de capacidad.

Este equipo servirá para mantener la cadena de frío de la leche materna, que las madres dejan para la alimentación de sus niños, debido al delicado estado de salud de los recién nacidos que son internados en Neonatología, deben recibir su leche materna cada 3 horas debido a que necesitan de cuidados especiales y la alimentación es fundamental durante su permanencia en el Hospital.

Mariana Quiroga, líder de Neonatología del Hospital General de Macas, manifiesta que “este equipo fue donado por la empresa privada, dedicada a la exportación de productos generados en nuestra provincia.

Los niños serán atendidos de mejor manera al contar con este equipo muy necesario para dotar de alimentos frescos para los niños, ya que la leche materna conservada a bajas temperaturas será apta para el consumo de los niños.

En el Hospital General de Macas se atendieron 304 casos en el servicio de Neonatología el año 2018 con resultados favorables.

COMUNICACIÓN IMAGEN Y PRENSA DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

 

Página 1 de 2

boton accionnutricionboton hablaserioboton prevencionboton respira ecuadorboton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR