El servicio de Nefrología del Hospital General de Macas, brinda atención a la provincia de Morona Santiago, desde el 2018, en este servicio trabajan tres funcionarios, un nefrólogo y dos enfermeras que han realizado su rotación en la Unidad Renal, gracias a la gestión efectuada con el Hospital General del Puyo.

Gustavo Guevara, nefrólogo del Hospital General de macas, señala que “al inicio de la pandemia, todos los pacientes con Enfermedad Renal Crónica que no estuvieron en terapias dialíticas, fueron atendidos en el hospital mediante consultas planificadas, fueron controlados por médicos de este establecimiento de salud y se les entregó la medicación correspondiente.

Dado el incremento de casos con enfermedad renal en la provincia, el equipo de hemodiálisis con el que cuenta el hospital, estuvo destinado inicialmente a emergencias dialíticas, sin embargo, “empezamos a realizar inducción de terapia dialítica a pacientes con enfermedad renal crónica avanzada que necesitaban hemodiálisis de por vida”, explica el profesional, en estos casos lo que se hace es, realizar aproximadamente cinco a siete sesiones y mediante apoyo de trabajo social se gestiona la asistencia de hemodiálisis en otros establecimientos de salud cercanos a sus domicilios.

La máquina de hemodiálisis del Hospital General de Macas, presta servicio en tres áreas de atención: Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM) para pacientes Covid19, sala general de hospitalización y aislamiento respiratorio.

Los horarios de atención son: de lunes a viernes, horario habitual en hospitalización, y consulta externa funciona los días lunes, miércoles y viernes a partir de las 13:30.

CIFRAS

Desde que se apertura el servicio, se ha atendido a más de 400 pacientes, mientras que, desde el inicio de funcionamiento de la máquina (monitor) de hemodiálisis, en abril 2020 se han atendido 37 pacientes, en su mayoría con emergencia dialítica, contabilizando un total de 117 sesiones de hemodiálisis convencionales.

YoMeCuido

#AEcuadorLoSacamosTodos

 

boton accionnutricionboton hablaserioboton prevencionboton respira ecuadorboton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR