El sistema inmunológico es el encargado de proteger de las infecciones de cualquier tipo a nuestro organismo, ya sean virus o bacterias, el sistema inmunológico, es el encargado de producir anticuerpos que además se lo debe fortalecer con una buena alimentación, la leche materna en los recién nacidos y a través de las vacunas.

Inés Erazo, nutricionista del Hospital General de Macas, explica, “alimentarse correctamente con provisiones ricos en vitaminas y minerales que son los que refuerzan el sistema inmunológico, vitaminas que se encuentran en las frutas y verduras, que representan una gran defensa contra las enfermedades como la Covid-19”.

Una de las vitaminas más importantes para nuestro cuerpo es la vitamina D, que la produce nuestro cuerpo y que se encuentra en los alimentos ricos en proteínas.

Si se realiza una alimentación correcta y equilibrada tomando en cuenta las cantidades adecuadas que necesita nuestro organismo no es necesario suplementarlas, esta vitamina se encuentra en los frutos cítricos y se lo debe consumir en cantidades necesarias.

La vitamina A y la E que también se encuentran en las verduras en los cereales integrales, que son ricos en vitamina B y se encuentra en los cereales integrales como el trigo, mote choclo, avena y son los aconsejables para sustituirlos por el consumo de cereales procesados que suele ser ricos en azucares. Las leguminosas y fréjol tierno y los frutos secos como las almendras nueces, arándanos, maní que son de fácil acceso y en pequeñas porciones y sin aderezos como dulces o grasas.

En el Hospital General de Macas, se maneja protocolos establecidos de dietas hospitalarias, mediante el manual de dietas hospitalarias de acuerdo al requerimiento nutricional y la patología de cada paciente.

DIETA PARA LA ETNIA

Al ser el Hospital General de Macas, un establecimiento de salud que atiende a un 50% de pacientes de la nacionalidad shuar y achuar se ha creado la “Dieta para la etnia”, con esta dieta se trata de adaptar los alimentos de la zona para que su recuperación sea más rápida, la zanahoria blanca, alimentos denominados taros, tubérculos, utilización de hojas silvestres tiernas como de la pelma, hoja de tunchi tunchi, palmito, la rolaquimba, plantas que contiene un valor calórico y se consumen en la zona, sustituyen los nutrientes que proporcionan las acelgas, la espinaca y otras que se utilizan para los pacientes mestizos

 

boton accionnutricionboton hablaserioboton prevencionboton respira ecuadorboton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR