Noticias

El servicio de Nefrología del Hospital General de Macas, brinda atención a la provincia de Morona Santiago, desde el 2018, en este servicio trabajan tres funcionarios, un nefrólogo y dos enfermeras que han realizado su rotación en la Unidad Renal, gracias a la gestión efectuada con el Hospital General del Puyo.

Gustavo Guevara, nefrólogo del Hospital General de macas, señala que “al inicio de la pandemia, todos los pacientes con Enfermedad Renal Crónica que no estuvieron en terapias dialíticas, fueron atendidos en el hospital mediante consultas planificadas, fueron controlados por médicos de este establecimiento de salud y se les entregó la medicación correspondiente.

Dado el incremento de casos con enfermedad renal en la provincia, el equipo de hemodiálisis con el que cuenta el hospital, estuvo destinado inicialmente a emergencias dialíticas, sin embargo, “empezamos a realizar inducción de terapia dialítica a pacientes con enfermedad renal crónica avanzada que necesitaban hemodiálisis de por vida”, explica el profesional, en estos casos lo que se hace es, realizar aproximadamente cinco a siete sesiones y mediante apoyo de trabajo social se gestiona la asistencia de hemodiálisis en otros establecimientos de salud cercanos a sus domicilios.

La máquina de hemodiálisis del Hospital General de Macas, presta servicio en tres áreas de atención: Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM) para pacientes Covid19, sala general de hospitalización y aislamiento respiratorio.

Los horarios de atención son: de lunes a viernes, horario habitual en hospitalización, y consulta externa funciona los días lunes, miércoles y viernes a partir de las 13:30.

CIFRAS

Desde que se apertura el servicio, se ha atendido a más de 400 pacientes, mientras que, desde el inicio de funcionamiento de la máquina (monitor) de hemodiálisis, en abril 2020 se han atendido 37 pacientes, en su mayoría con emergencia dialítica, contabilizando un total de 117 sesiones de hemodiálisis convencionales.

YoMeCuido

#AEcuadorLoSacamosTodos

 

 

Acorde al plan de contingencia elaborado por el Hospital General de Macas, la atención en este establecimiento de salud, durante el feriado del 12 al 16 de febrero, se atendió a 138 usuarios por diferentes patologías.

Se contó con más de 80 funcionarios entre ellos, médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y limpieza, que se mantuvo listo para brindar la atención necesaria en los servicios de emergencia, hospitalización y el apoyo diagnóstico de imagenología, laboratorio, Rayos x, entre otros, así como la entrega de medicinas desde la farmacia, de forma totalmente gratuita.

“El personal del Hospital General de Macas, atendió todas las emergencias sin necesidad de hacer transferencias, ya que contamos con especialistas en traumatología, ginecología, pediatría, neonatología y cirugía - lo señaló - Enrique Carvajal, gerente de esta institución de salud.

Se contó con el equipo de cirugía, traumatología, ginecología, triaje respiratorio, así como la activación del servicio de ambulancia aérea, para enfrentar todas las emergencias en Morona Santiago.

El trabajo realizado en el Hospital General de Macas se lo cumplió tomando las medidas de bioseguridad, apoyando a los usuarios como parte de la corresponsabilidad ciudadana, con la entrega de mascarillas para quienes no las usaban al momento de su ingreso, así mismo se solicitó el distanciamiento, uso de alcohol gel y lavado de las manos a su entrada.

CIFRAS

Al Hospital General de Macas, desde el viernes 12 ingresaron al servicio de hospitalización, 36 pacientes, por diversas causas, entre ellos 13 partos, 11 cirugías, 4 pacientes por accidentes de tránsito, problemas respiratorios y presencia de complicaciones gástricas, entre otras.

YoMeCuido

#AEcuadorLoSacamosTodos

 COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

 

Morona Santiago se alista para el feriado del viernes 12 al martes 16 de febrero, por lo que el Hospital General de Macas activará su plan de contingencia, para afrontar cualquier evento adverso que se presente. Alrededor de 80 profesionales trabajarán en turnos rotativos.

Los servicios de emergencia Imagenología, apoyo diagnóstico, farmacia, Rayos X y hospitalización estarán listos para atender accidentes o cualquier emergencia que necesite de ayuda médica inmediata, así mismo contamos con los especialistas que estarán atentos a cualquier llamada urgente para la atención.

El personal médico estará articulado al ECU-911, para trabajar de manera coordinada en la atención de las emergencias, se ruega a la ciudadanía hacer el uso correcto de los servicios para brindar una atención oportuna.

Se incrementará el apoyo de especialistas, por lo que se contará con el equipo de cirugía, traumatología, ginecología y la activación de la Red Pública Integral de Salud, RPIS, apoyaremos con el servicio de ambulancia aérea.

#YoMeCuido

#AEcuadorLoSacamosTodos

 

Se recuerda a la ciudadanía que durante este feriado deben cumplir con todas las medidas de bioseguridad, distanciamiento social, uso de mascarilla, desinfección con alcohol y lavado de las manos.

Página 1 de 15

boton accionnutricionboton hablaserioboton prevencionboton respira ecuadorboton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR