Noticias

El Ministerio de Salud Pública (MSP) mediante un trabajo permanente dentro de del mejoramiento de la calidad de los servicios de salud, trabajan en el programa denominado “Un Trato por el Buen Trato”. El objetivo de nuestro establecimiento de salud es crear y fomentar una cultura organizacional de atención y buen trato entre usuarios externos e internos y garantizar una atención adecuada, oportuna y gratuita, de manera que el personal operativo y administrativo junto a la Unidad de Calidad de los servicios, mantenga los estándares óptimos, verificados mediante un monitoreo constante en la atención a los pacientes.

Roseli Suárez, paciente atendida en este establecimiento de salud, menciona que: “Viví un tiempo en Colombia, en donde sentí mucha discriminación, de hecho, tuve que viajar para Ecuador junto con mi hija, porque allá no me quisieron atender, porque no tenía papeles, cédula, seguro, no tenía nada, en cuanto llegue acá, la atención fue muy buena y hallaron la causa demi enfermedad”.

 

Así mismo Juan Sivisapa, quien fue intervenido quirúrgicamente señala que: “Agradezco al Ministerio de Salud Pública por todo lo que han hecho por mí”.

En el Hospital general de Macas se brinda atención integral con el apoyo de todos los especialistas de medicina interna, nutrición, fisioterapia, nefrología, neonatología, ginecología, pediatría, dermatología, traumatología, entre otras especialidades, además de la entrega de medicina gratuita.

Además, es un establecimiento de salud de referencia provincial, que atiende a los pacientes referidos de los centros de salud de los 12 cantones de Morona Santiago, promoviendo el buen trato, elaborando los protocolos y las guías de salud, además cumple con una constante formación académica-docente.

DATO

El hospital General de Macas alcanzó a la fecha el 98% en lo referente a la calidad de atención, este dato se lo verifica mediante las encuestas realizadas a los usuarios luego de ser atendidos por nuestro personal.

#LaAtenciónEnSaludNoPara

#EcuadorDeLasOportunidades

Se conmemoró el Día Mundial del donante de sangre, el lema para para el 2022 es Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”.

“Donar sangre es un acto solidario, generoso y altruista, es el regalo más valioso que podemos hacer y que podemos realizar en favor de cualquier persona”, afirmó Nelly Rivedeneira, Líder de Laboratorio del Hospital General de Macas. Donar sangre permite a salvar varias vidas, gracias a los diferentes componentes sanguíneos que se pueden extraer de una pinta, como las claquetas, concentrados de glóbulos rojos, además apoya en el tratamiento de diferentes enfermedades que se presentan en los pacientes.

REQUISITOS

El mayor requisito para ser un donante de sangre es: Tener la voluntad de ayudar a otras personas, gozar de buena salud, mantener un peso no menor a los 50 kilos, se puede donar sangre desde los 16 hasta los 65 años de edad, el no haberse realizado una cirugía durante el último año antes de donar sangre.

El paciente debe llenar un formulario en el que deberá informar su estado de salud, se verifica también que no tengan enfermedades como: Hepatitis, VIH, cáncer, entre otras patologías para que la sangre que se dona sea totalmente segura para cada paciente.

En el Hospital General de Macas se realizan transfusiones de sangre a diario, de acuerdo a la demanda de los pacientes, lo indica Rivadeneira, se mantiene un stock de componentes sanguíneos, en la hemoteca de la institución para mantener en buen estado y dotar de este componente a los pacientes que lo necesiten, la sangre proviene del banco de sangre del Hospital Vicente Corral Moscoso.

La profesional finaliza haciendo un llamado para que donemos sangre en el Hospital Vicente Corral Moscoso, en donde existe el banco de sangre que corresponde a la Zona 6 Salud.

Es importante recalcar que el Ministerio de Salud Pública brinda los servicios de transfusión de sangre de forma totalmente gratuita.

 

Los niños que se encuentran hospitalizados en el Hospital General de Macas, fueron homenajeados por parte del personal de pediatría de esa casa de salud, para apoyarlos por su día ???? una labor muy hermosa y especial las madres se sintieron agradecidas y felices por este bonito acto
¡¡¡FELICIDADES POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO!!!
 
COMUNICACIÓN DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

 

El Hospital General de Macas cuenta con el servicio de Medicina Transfusional mediante el cual se ha implementado un depósito de sangre con el propósito de atender las emergencias hospitalarias y que necesita compensar la pérdida de sangre.

Nelly Rivadeneira, Líder de Laboratorio de este establecimiento de salud, menciona que “En este depósito de sangre nosotros tenemos todos los concentrados globulares ya preparados y, examinados procedentes del Hospital Vicente Corral Moscoso o de la Cruz Roja de Quito, contamos con los concentrados globulares de todos los grupos sanguíneos, con el fin de prevenir cualquier emergencia que se presente”.

El hospital General de Macas, mantiene un stock suficiente de componentes sanguíneos, en la hemeroteca se cuenta con concentrados plaquetarios, plasmas frescos congelados, concentrados plaquetarios de todos los tipos de sangre, para cuando los pacientes los requieran y se encuentran hospitalizados, el médico tratante realiza el requerimiento mediante la solicitud de componentes sanguíneos se realizan las pruebas pre-tarnsfusionales de grupo sanguíneo y de compatibilidad, tanto al paciente como al concentrado y se despacha de forma inmediata la sangre al paciente que lo necesita.

 

Es importante, aclara la profesional, que si algún ciudadano de Morona Santiago quiera donar sangre lo haga en un establecimiento de salud que cuente con un banco de sangre, en la zona seis Salud es el Hospital Vicente Corral Moscoso, en donde se puede acudir para la donación y sus respectivos análisis, además se recuerda a la ciudadanía que se deben haber descansado por lo menos 6 horas luego de viajar para poder donar.

La profesional finaliza realizando un llamado a la ciudadanía para que seamos donantes voluntarios, ya que de esta forma se salva cuatro vidas con una sola pinta de sangre que donemos.

 

REQUISITOS

Los requisitos para donar sangre son:

Pesar más de 50 kg.

Tener una edad comprendida entre los 18 a 65 años.

Portar un documento de identificación con foto.

Encontrarse en buen estado de salud.

Haber consumido algún alimento en las últimas 4 horas.

Esperar 12 meses si se realizó tatuajes o piercing.

Página 1 de 25

boton accionnutricionboton hablaserioboton prevencionboton respira ecuadorboton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR