Inicio

Nutrición

El área de alimentación del Hospital cuenta con un asesoramiento  técnico en Nutrición y Dietética en forma permanente desde el Año 2004, con la finalidad que el área de nutrición y dietoterapia ,se constituya en un organismo técnico administrativo, responsable de la producción alimentaria Institucional encargado de proporcionar una alimentación saludable de acuerdo a los requerimientos nutricionales y las condiciones fisiológicas y fisopatológicas de los clientes, utilizando racionalmente los recursos sujetándose a estándares de calidad y costos razonables, procurando llegar a una satisfacción del servicio con efectividad y calidez.

Objetivo

Promover un adecuado estado nutricional de clientes internos y externos a fin de preservar y/o recuperar la salud.

Objetivos específicos

  • Identificar, dirigir, organizar, coordinar y evaluar la gestión d alimentación y dieto terapia del Hospital General Macas.

  • Asegurar una alimentación variada y equilibrada que cubra las necesidades de clientes internos y externos sobre la base de los recursos disponibles.

  • Intervenir en la prevención y tratamiento de enfermedades de prevalencia derivadas de desórdenes alimentarios y nutricionales.

  • Capacitar frecuentemente al talento humano del servicio para mejorar su eficiencia laboral.

Planes y Proyectos

  • Afianzarse como Unidades de Producción especializada

    en alimentación saludable y dietoterapeútica, y alcanzar los estándares de calidad y productividad certificados para la producción de alimentos y comidas para colectividades s anas y enfermas respetando su interculturalidad, a través de una capacitación permanent e del recurso humano que labora en esta área.

  • Elaboración e implementación de un manual dieto terapéutico Intercultural con alimentos propios del medio, acorde a los requeriremos nutricionales.

Talento humano

Líder de Gestión en Nutricionista-Dietista.

Dra. Inés Erazo Cajas –Mutricionista-diettista, estudios superiores  de Licenciatura  y Doctorado, realizados en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. ESPOCH.


Asistente técnico: 1 ecónomo-gastrónomo.


Personal  operativo: 13 auxiliares de alimentación.

Política

  • Brindar atención alimentaria-nutricional y dieto terapéutica a los clientes internos y externos bajo principios científicos-técnicos, con calidad, calidez, oportunidad y efectividad.

Funciones

  • Planificación de  menús para alimentación normal del personal, y diferentes regímenes individuales para clientes externos.

  • Visita médico-nutricional a los clientes externos.

  • Diagnóstico y evaluación del estado nutricional de los clientes

  • .Reformulación de dietas según patología.

  • Educación alimentaria nutricional.

  • Guías de alimentación saludable y dietas individuales.

  • Comunicación en salud.Aprovisionamiento de víveres.Almacenamiento de víveres frescos y secos.

  • Producción alimenticia.

  • Procesamiento de dietas.

  • Distribución de comidas, preparaciones y dietas.

  • Estadísticas de producción.

  • Readecuación de aéreas y sectores, equipamiento e inventario de bienes.Mejoramiento de la calidad del servicio a través del mejoramiento del talento humano, evaluación del la inocuidad de los alimentos y normas de bioseguridad.Apoyo técnico en Nutrición y gastronomía dirigido a los diferentes sectores vulnerables del Cantón.

Horario de atención

Central de Producción de Alimentos- Área operativa

06:00AM    -      22:00PM en forma ininterrumpidamente durante todo el año.


Área administrativa

Nutrición Oficina: 7:30AM  -  15:30PM de lunes a viernes.

Economato oficina: 7:00AM  -  15:00PM de martes a sábado


Consulta externa


07:30 AM  - 9:00AM Martes, Miercoles y Viernes
.

Leer más...

SOAT

Es una unidad de Gestión Administrativa, que se encarga de recuperar valores en dinero por concepto de atención médica realizada a pacientes que han sufrido lesiones en accidentes de tránsito.

Creación

La Unidad de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito fue creada según Decreto Ejecutivo Nº 2119 publicado en el Registro Oficial Nº 421 de 20 de diciembre del 2006 con la función fundamental de garantizar la atención médica y asistencial requerida por todas las personas que resulten heridas en accidentes de tránsito.
Con este antecedente el Hospital de General Macas  inicia su trabajo, el 01 de junio  del 2010  estructurando una Unidad del SOAT, gracias a las modernas instalaciones que permiten dar el debido proceso a los usuarios que ingresen a esta Unidad de Salud ocasionados por accidentes de tránsito en las vías del país.

Antecedentes

Mediante Decreto ejecutivo 1767, de manera acertada se expidió el reglamento de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT con algunas modificaciones; el mismo  que está vigente hasta la presente fecha, permitiendo que las victimas por accidentes de tránsito sean estas, conductores,  ocupantes o peatones, sean atendidas   con calidad y calidez en cualquiera de las  casas de salud sean estas públicas o privadas.

Misión

Atender a los pacientes que ingresen con lesiones ocasionadas por accidentes de tránsito con calidad, calidez y efectividad.

Visión

Ser la Unidad más eficiente en la atención y recuperación de valores generados por Usuarios SOAT; y el único generador de ingresos de Autogestión que perciba el Hospital General Macas.


Funciones

  • Informar, asesorar,  a las víctimas de accidentes de tránsito; para que  soliciten indemnización de gastos médicos, muerte, invalidez, gastos funerarios, transporte sean  estas a las aseguradoras como al FONSAT,

  • Dar conocer a las victimas las sobre seguridad y prevención vial, entrega de información.

  • Seguimiento de pacientes transferidos a ostras casas de salud, y/o dados de alta.

  • Realizar  trámites pertinentes  en la institución  para recaudación de  gastos médicos y reinversión en aéreas como emergencias, quirófano, etc.

  • Recopilar, consolidar y subir información a la página web del MSP. Realizar planillaje a las aseguradoras como al FONSAT.

Objetivos

El SOAT garantiza la atención gratuita en cualquier casa de salud pública y privada, para beneficiarse, los afectados deben colaborar aportando información sobre las circunstancias del accidente y características del vehículo para hacer efectivo los pagos de las aseguradoras.

Proyecciones

Se tiene previsto para el año 2011, las Aseguradoras como el FONSAT, liquiden planillas pendientes y estos montos ser reinvertidos en la compra de:

  • Equipos e instrumental para el Área de Traumatología.

  • Equipos e Instrumental para el Área de Emergencias.

  • Equipos para el Área de Hospitalización.

  • Se tiene previsto ampliar el Área de Emergencias.

Personal Médico

El personal Médico, Enfermería, Auxiliares de enfermería, del Área de emergencias son los primeros en conocer a una víctima por accidente de Transito, la calidad y calidez de este personal seleccionado hace que se pueda identificar cuando una víctima será un caso SOAT o FONSAT,  con la finalidad de reclamar las correspondientes indemnizaciones según sea el caso para ello se procede a sellar los documentos de a HCL, para en la brevedad del caso el personal de estadística pueda aperturar  la misma.   
El personal Medico Tratantes, medico de turno, o el médico residente del Servicio pertinente serán quienes decidan el alta, transferencia, o ingreso a vuestra Casa de Salud con la finalidad de brindarle una atención de óptima calidad.
Para lo cual contamos con múltiples especialidades entre las más destacadas para el tratamiento de Traumas  contamos con una Profesional Devénganle de beca en Traumatología, Cirujanos devengantés de beca, planta, contratados, y otras especialidades que están al servicio de todos los pacientes que ingresen a esta Casa de Salud.

Horario  y Ubicación

La Unidad del SOAT se encuentra  en el Área Administrativa, Cerca del Servicio de Emergencias,  con personal que brinda atención y asesoramiento a los familiares de las víctimas de accidentes de tránsito en el siguiente horario:
De Lunes a Viernes de 07h30 a 12h30 y de 13h30 a 16h30.
Teléfonos: 072 702 250 ext. 133.


Leer más...

Enfermería

Objetivo

Brindar atención de  cuidado directo al usuario ambulatorio o internado, sano o enfermo,  en acciones de fomento, protección, recuperación y rehabilitación de la salud en términos de calidad y eficacia para lograr la satisfacción de los usuarios

Coordinador de  Gestion de Enfermería


Lcda. Marianita Ñauta

LICENCIADA EN ENFERMERIA

Equipo de Gestión

1 LIDER GESTION ADMINISTRATIVA
1 LIDER ENCARGADA DE NEONATOLOGIA
1 LIDER ENCARGADA DE UCIM
1 LIDER ENCARGADA DE CONSULTA EXTERNA
1 LIDER ENCARGADA DE EMERGENCIA
1 LIDER ENCARGADA DE HOSPITALIZACION
16 ENFERMERAS RURALES
30 ENFERMERA MIEMBRO DE EQUIPO
45 AUXILIARES DE ENFERMERÍA

Actividades

  • Planificar, organizar, ejecutar controlar y evaluar la atención de enfermería y auxiliares de enfermería, en los servicios de atención médica, ambulatorios y de hospitalización, coordinando sus actividades con los responsables de los servicios de atención médica;
  • Elaborar el Reglamento General de Enfermería y participar en la elaboración de los Reglamentos Internos de los Servicios, en la parte correspondiente a su función;
  • Garantizar la permanencia del recurso humano en los servicios organizando su distribución en coordinación con las enfermeras responsables de los servicios;
  • Elaborar los cuadros de vacaciones, reemplazos y turnos e informar, conforme al Reglamento, al Subdirector Técnico; los responsables de los Servicios de Atención Médica; Medicina Crítica; Consulta Externa; y, al  Proceso de Gestión de Personal;
  • Vigilar la atención del usuario, a cargo del personal de enfermería en sus diferentes áreas y servicios, que sea en forma personalizada, integral y continua tomando en cuenta sus necesidades y respetando sus valores y costumbres y creencias;
  • Monitorear permanentemente el cumplimiento de los principios y normas de asepsia, antisepsia y normas de bioseguridad, según los contextos del desempeño contenidos en los Manuales correspondientes;
  • Supervisar los procedimientos y actividades técnico-normativas del lavado y desinfección de la lencería, ropa y otros materiales en el servicio de Lavandería y Ropería y coordinar la entrega-recepción a los diferentes servicios;
  • Asegurar la participación en la visita diaria a los pacientes hospitalizados y valorar la información recogida para optimizar las acciones de enfermería;
  • Garantizar las condiciones óptimas en su campo para la recepción y traslado de pacientes, interna o externamente;
  • Monitorear  el cumplimiento cabal de los tratamientos médicos;  identificar e informar reacciones y síntomas adversos a la medicación, alimentación y otros;
  • Mantener un sistema de control de los materiales que se utilizan en los servicios.
  • Participar en el Comité para la Programación de las Cirugías Electivas establecido en el artículo 19 de este Reglamento y cumplir  en forma oportuna, eficiente y eficaz con los requerimientos de dicha programación, así como en los procedimientos quirúrgicos;
  • Responsabilizarse por el funcionamiento del Centro Quirúrgico y Centro Obstétrico, de conformidad con las normas técnicas establecidas para estos Centros;
  • Responsabilizarse por el funcionamiento de la Central de Esterilización, de conformidad con las normas técnicas establecidas para este servicio;
  • Participar en los comités o comisiones de las que fuera integrante o en otros a convocatoria;
  • Cumplir y hacer cumplir con las normas y procedimientos, técnico administrativos, así como con los reglamentos internos para los usuarios internos y externos;
  • Mantener informado a todo el personal de enfermería de los nuevos métodos y procedimientos de trabajo;
  • Establecer un sistema seguro de eliminación de desechos sólidos y líquidos, contaminados.
  • Proponer, dirigir y ejecutar programas de investigación y docencia para los servicios de enfermería.
  • Establecer protocolos relacionados con las actividades de enfermería, por servicio, para la conformación de los requerimientos de instrumental, lencería, suministros y materiales; y,
  • Las demás que las Leyes y Reglamentos y Normas internas lo señalen
Leer más...

Consulta Externa

El horario de atención es de lunes a viernes desde las 07h00 hasta las 20h00, en forma ininterrumpida; además sábados desde las 08h00 hasta las 15h00 en cirugía, medicina general, pediatría y dermatología.

Tiene una capacidad instalada de 70 camas, y una unidad de cuidados intermedios.

Somos un hospital de excelencia y estamos para servir a toda  la población de la provincia de Morona Santiago.

Los controles prenatales si bien es cierto que se incrementaron, no es también menos cierto de que esta alza no es significativa.

Y esto posiblemente obedece al tema cultural, sumado a la falta de conocimientos que tiene la población referente a la importancia de estos controles.


Leer más...

Imagenología

Actividades

Es importante destacar que el único especialista del HGM y de la provincia es un Imagenólogo de 4HD, y realiza las siguientes actividades:

1.- Realiza ecografías y las interpreta de todos los servicios hospitalarios, incluido solicitudes de otras áreas de la provincia. (referencias, transferencias IESS,SOAT)

2.- Realiza interpretación de placas de Rx. de todos los servicios hospitalarios, incluido  solicitudes de otras áreas de la provincia. (referencias, transferencias, IESS,SOAT)

Estudios Solicitados

Son 10 los principales tipos de estudios solicitados:

  1. Ecografía Abdominal
  2. Ecografía Obstétrica
  3. Ecografía Transvaginal
  4. Ecografía Tiroides
  5. Ecografía Músculo-Esquelética
  6. Ecografía Mamas
  7. Ecografía Cadera del recién nacido
  8. Ecografía Transfontanelar
  9. Ecografía Testículos
  10. Ecografía Transrectal de Próstata

 

Leer más...
Previous
Próximo
  • Nutrición

    Nutrición

  • SOAT

    SOAT

  • Enfermería

  • Consulta Externa

    Consulta Externa

  • Imagenología

Fracturas

Fracturas

¿QUE ES UNA FRACTURA? Es la fractura de un hueso Tipos de fracturas: Fractura cerrada: es cuand... Read more
Martes, 05 de Julio de 2011 14:33
Kupiniakrish (Fracturas)

Kupiniakrish (Fracturas)

¿WARIMPIAIT KUPINIAKMASHA?         Ukunch kupiniakmaiti Itiur aminiait Kupiniakrish: Naká... Read more
Martes, 05 de Julio de 2011 16:33
Tuberculosis

Tuberculosis

TUBERCULOSIS ... Read more
Martes, 05 de Julio de 2011 20:21
Suach sunkursha (Tuberculosis)

Suach sunkursha (Tuberculosis)

SUACH SUNKURSHA ... Read more
Miércoles, 06 de Julio de 2011 18:25
Hernia

Hernia

¿Qué es una hernia? ... Read more
Miércoles, 06 de Julio de 2011 20:44
 Herniaka

Herniaka

¿Qué es una hernia? ... Read more
Miércoles, 06 de Julio de 2011 21:30
Enfermedades diarreicas

Enfermedades diarreicas

ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS Se denomina diarrea a un aumento en la frecuenciade las deposicio... Read more
Jueves, 14 de Julio de 2011 15:18
24 de Enero Día Mundial de la Lepra

24 de Enero Día Mundial de la Lepra

Que es la Lepra? ... Read more
Martes, 31 de Enero de 2012 19:11
Dislipidemia

Dislipidemia

Las dislipidemias o dislipemias son una serie de diversas condiciones patológicas cuyo único... Read more
Martes, 31 de Enero de 2012 19:21

EN EL HOSPITAL GENERAL DE MACAS SE TRATA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA.

 

 

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica  (EPOC), se caracteriza por la obstrucción persistente de las vías respiratorias que de forma progresiva va deteriorando los pulmones de las  personas.

Diego cárdenas, médico residente de medicina interna del Hospital General Macas, explica que “la EPOC es una enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias, de curso crónico lo que quiere decir que toda la vida del enfermo le acompañará, es una enfermedad irreversible”.

El profesional aclara que los síntomas de esta enfermedad  son “la dificultad para respirar, una tos crónica acompañada o no con flema, fatiga o dificultad para realizar algunas actividades, infecciones respiratorias como neumonías o bronconeumonías además de la dificultad para tomar  el aire y sibilancias” (sonidos al exhalar o expulsar el aire  e  inhalar o tomar el aire).

Cárdenas señala que una de las mayores causas de esta enfermedad es el consumo de cigarrillo,  la inhalación de gases tóxicos y el humo por el consumo de leña.

El médico explica los protocolos que se cumplen al detectar un paciente con presumible Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica,    “el primer paso es evaluar los signos vitales del usuario de la salud, luego ver la necesidad de colocar oxígeno suplementario, la realización de exámenes de sangre, una radiografía de tórax, y el más importante es la espirometría que consiste en medir el volumen de aire que el paciente presenta en los pulmones para obtener un diagnóstico diferencial de la EPOC”.

En referencia al tratamiento de EPOC, El doctor expone que “lo primero es la eliminación del contacto con humo y gases tóxicos que provocaron la enfermedad, dejar de fumar, abrigarse en épocas frías, la vacuna contra la influenza”, además manifiesta que “El tratamiento farmacológico que se le da al paciente oxigenoterapia o fisioterapia si es necesario”.

DATOS

En el Hospital General de Macas se presentaron de enero a octubre de este año 165 casos de EPOC tratados en consulta externa y emergencia, de los cuales 23 fueron hospitalizados y enviados a sus hogares luego de ser establecidos y disminuidos en sus síntomas.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 17:38)

 

EN EL HOSPITAL GENERAL DE MACAS SE TRATA CON ÉXITO LOS PROBLEMAS DE NEUMONÍA.

 

La neumonía es un  infección que ataca a los pulmones que puede ser ocasionada por organismos microbianos,  micóticos como los hongos o virales, se puede contagiar a través de la expectoración de la saliva y producto de la tos que es provocada como agente de defensa.

Juan Pablo Román, Subdirector de docencia del Hospital General de Macas y médico especialista en medicina interna, comenta que “en diversas etapas de la vida existen algunas formas de prevención de la neumonía, una de ellas es mediante la vacuna de la influenza estacional, para los niños existen la vacuna contra el neumococo para unos entes virales, y se disminuye el riesgo de contagio cuando estos grupos están inmunizados”.

El profesional señala que “existen además personas que pertenecen a grupos vulnerables como aquellas que sufren de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, personas de la tercera edad o quienes padecen de enfisema pulmonar, para este tipo de usuarios es recomendable la inmunización una vez al año”.

La neumonía se la diagnostica mediante una evaluación  integral desde la parte clínica y se la corrobora con exámenes de imagen y de laboratorio mismas que reslutan concluyentes al diagnosticar esta enfermedad.

“Dependiendo de la gravedad de la neumonía se deberá hospitalizar al paciente” informa el especialista y aclara que “si es una neumonía leve se la podrá tratar por consulta externa con seguimiento inmediato, las moderadas en cambio deberán ser hospitalizadas y las neumonías graves deberán pasar inmediatamente a una unidad de cuidados intensivos”.

CAUSAS

Román menciona que las malas condiciones nutricionales es una de las causas más comunes, así mismo  explica que “estar cerca de personas contaminadas o vivir en sitios de hacinamiento conviviendo con una apersona contaminada de neumonía”.

DATOS

En el Hospital General de Macas fueron hospitalizados 274 usuarios de la salud con un diagnóstico de neumonía quienes fueron atendidos de forma exitosa y dados de alta.

Es importante identificar el tipo de agente infecciosos que origina la neumonía, sea este viral, bacteriano o micótico, de acuerdo a lo que se puede identificar en los indicadores registrados en estadística de este establecimiento de salud, la gran mayoría de los usuarios que son atendidos en el Hospital General de Macas  son bacterianas y los antibióticos con los que se disponen en son los adecuados para el tratamiento correcto.

 

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 17:28)

 

PREVENCIÓN DE SOBREPESO Y OBESIDAD PARA UN MEJOR ESTILO DE VIDA.

 

El sobrepeso y la obesidad son la acumulación anormal de grasa en el cuerpo y se caracterizan por un peso superior al apropiado lo que se puede delimitar a través del índice de masa corporal, IMC, que es la relación entre el peso y la talla conforme a la edad.

Ana Isabel Vintimilla, Interna de nutrición del Hospital General de Macas, explica que “la obesidad se clasifica en varios tipos: obesidad grado uno, grado dos, grado tres y obesidad mórbida”.

La referida funcionaria indica que “una persona tiene un peso normal cuando al aplicar la fórmula del índice de masa corporal le da un valor de 18.5 a 24.9 y si estos  datos van de 25 a 29,9 se puede decir que la personas es obesa, ya pasados estos datos de 30   a  34.9 obesidad grado uno  y sucesivamente”.

Vintimilla da a conocer que “Hay muchos factores que influyen en el sobre peso y la obesidad de las personas; uno de los más importantes es el tener malos hábitos de alimentación, un horario de comida variable, que los alimentos a consumir no esté equilibrado con los nutrientes correctos, cuando hay un exceso en el consumo de calorías o alimentos ricos en hidratos de carbono, si existe un déficit en el consumo de vegetales y frutas y la falta de actividad física, fórmula fundamental en el equilibrio de la alimentación y la vida diaria”.

Otro factor que influye en el sobrepeso y la obesidad es la genética, es decir que se hereda de padres a hijos, misma que no se puede modificar, pero si se la puede mejorar con un estilo de vida saludable y cambio de hábitos con el consumo de los alimentos sanos.

La profesional aclara que “La correcta distribución de los alimentos es la forma de mantenerse saludables, con porciones pequeñas de hidratos de carbono, y mayores porciones de proteínas y la ensaladas.

En el Hospital General de Macas se presentan buenos resultados en la consulta externa con usuarios que de un sobre peso alcanzaron la normalidad, pero esto, indica la nutricionista, “depende de los usuarios ya que su labor es el de asesorar sobre las cantidades de alimentos, actividad física, regulación de los horarios en las comidas y la forma de combinar los alimentos, promoviendo un estilo de vida saludable combinando con la actividad física y cumplir el propósito de volver un nuevo hábito y un mejor estilo de vida”.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 17:07)

 

ATENCIÓN DE PACIENTES DIABÉTICOS EN HOSPITAL GENERAL DE MACAS.

 

Luego de ser valorados los usuarios de acuerdo al triaje de Mánchester en el servicio de emergencia del Hospital General de Macas y verificar que los valores de la glucosa superan lo normal,  se toman medidas rápidas para la atención oportuna a los pacientes.

Hipatia Tapia, líder de emergencia y especialista en emergenciología del hospital, explica las medidas que se toman de acuerdo a la gravedad de los pacientes y señala que “por lo general son usuarios que llegan con glucosas mal controladas o  que no han tomado medicación o presentan infecciones, y si los valores son excesivamente altos deben ser ingresados para  observación y hospitalización”.

La profesional afirma que “el promedio de afluencia de usuarios con problemas diabéticos graves denominados  cetoacidosis diabética, CAD, hipoglicemia y el estado hiperosmolar, HHS, son las más graves complicaciones agudas metabólicas de la diabetes, existiendo un promedio de uno a dos casos por semana de personas que son tratados mediante hospitalización por sufrir estas afecciones”.

La profesional informa además que existen usuarios con niveles de glucosa muy altos  pero que presentan hiperglicemia asociada a infecciones; se trata, por lo general, de pacientes que no toman la medicación y acuden con molestias como aumento de la sed, y del apetito, entre otros síntomas apropiados de esta patología; señala, además, indica que existen dos tipo de diabetes, la tipo uno que se presenta en adolescentes y niños y la tipo 2 en adultos a partir de 30 o 40 años.

Al Hospital General de Macas acuden en su mayoría pacientes desde los 50 a 60 años de edad con problemas de diabetes y encuentran en este establecimiento de salud el servicio de emergencia para su estabilización inmediata, adicionalmente se dispone del área de cuidados intermedios y hospitalización con especialistas en medicina interna para la atención oportuna e inmediata de los usuarios.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 17:12)

 

HOSPITAL GENERAL DE MACAS CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA RADIOLOGÍA.

 

La radiología es una rama de la medicina que utiliza la tecnología imagenológica, además  estudia las aplicaciones y los efectos de las radiaciones y las sustancias radiactivas, especialmente los rayos X que ayudan  en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

Este 8 de noviembre, se conmemora el descubrimiento de los rayos X  por el Dr. Wilhelm Conrad Röntgen, en el año de 1895, la iniciativa tomada por las sociedades de Radiología, Colegios y federaciones de todo el mundo  unidas a este acontecimiento.

En el Hospital General de Macas se ofrece este servicio que permite a los profesionales de la salud a ver estructuras dentro del cuerpo.

Los médicos que se especializan en la interpretación de estas imágenes se denominan radiólogos, mediante estas imágenes, el radiólogo u otros médicos pueden diagnosticar la causa de los síntomas de los usuarios, vigilar la respuesta del cuerpo a un tratamiento, verificar la existencia de hemorragias internas y detectar diferentes tipos de cáncer.

CIFRAS

En el hospital General de Macas se realizaron desde enero a septiembre de 2016 13.665 radiografías, en ese mismo lapso de tiempo del año 2015 se realizaron  10.748 radiografías, lo que representa el 28% de incremento en este servicio.

El servicio de radiología del Hospital cuenta con tres profesionales que realizan turnos que se cubren las 24 horas del día y de esta manera se ofrece atención eficiente.

 

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 16:36)

 

Nuestro hospital

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player
Joomla! Slideshow
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy156
mod_vvisit_counterAyer805
mod_vvisit_counterEsta semana1814
mod_vvisit_counterÚltima semana2444
mod_vvisit_counterEste mes6902
mod_vvisit_counterÚltimo mes8680
mod_vvisit_counterTodos los días357156