Inicio

Nutrición

El área de alimentación del Hospital cuenta con un asesoramiento  técnico en Nutrición y Dietética en forma permanente desde el Año 2004, con la finalidad que el área de nutrición y dietoterapia ,se constituya en un organismo técnico administrativo, responsable de la producción alimentaria Institucional encargado de proporcionar una alimentación saludable de acuerdo a los requerimientos nutricionales y las condiciones fisiológicas y fisopatológicas de los clientes, utilizando racionalmente los recursos sujetándose a estándares de calidad y costos razonables, procurando llegar a una satisfacción del servicio con efectividad y calidez.

Objetivo

Promover un adecuado estado nutricional de clientes internos y externos a fin de preservar y/o recuperar la salud.

Objetivos específicos

  • Identificar, dirigir, organizar, coordinar y evaluar la gestión d alimentación y dieto terapia del Hospital General Macas.

  • Asegurar una alimentación variada y equilibrada que cubra las necesidades de clientes internos y externos sobre la base de los recursos disponibles.

  • Intervenir en la prevención y tratamiento de enfermedades de prevalencia derivadas de desórdenes alimentarios y nutricionales.

  • Capacitar frecuentemente al talento humano del servicio para mejorar su eficiencia laboral.

Planes y Proyectos

  • Afianzarse como Unidades de Producción especializada

    en alimentación saludable y dietoterapeútica, y alcanzar los estándares de calidad y productividad certificados para la producción de alimentos y comidas para colectividades s anas y enfermas respetando su interculturalidad, a través de una capacitación permanent e del recurso humano que labora en esta área.

  • Elaboración e implementación de un manual dieto terapéutico Intercultural con alimentos propios del medio, acorde a los requeriremos nutricionales.

Talento humano

Líder de Gestión en Nutricionista-Dietista.

Dra. Inés Erazo Cajas –Mutricionista-diettista, estudios superiores  de Licenciatura  y Doctorado, realizados en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. ESPOCH.


Asistente técnico: 1 ecónomo-gastrónomo.


Personal  operativo: 13 auxiliares de alimentación.

Política

  • Brindar atención alimentaria-nutricional y dieto terapéutica a los clientes internos y externos bajo principios científicos-técnicos, con calidad, calidez, oportunidad y efectividad.

Funciones

  • Planificación de  menús para alimentación normal del personal, y diferentes regímenes individuales para clientes externos.

  • Visita médico-nutricional a los clientes externos.

  • Diagnóstico y evaluación del estado nutricional de los clientes

  • .Reformulación de dietas según patología.

  • Educación alimentaria nutricional.

  • Guías de alimentación saludable y dietas individuales.

  • Comunicación en salud.Aprovisionamiento de víveres.Almacenamiento de víveres frescos y secos.

  • Producción alimenticia.

  • Procesamiento de dietas.

  • Distribución de comidas, preparaciones y dietas.

  • Estadísticas de producción.

  • Readecuación de aéreas y sectores, equipamiento e inventario de bienes.Mejoramiento de la calidad del servicio a través del mejoramiento del talento humano, evaluación del la inocuidad de los alimentos y normas de bioseguridad.Apoyo técnico en Nutrición y gastronomía dirigido a los diferentes sectores vulnerables del Cantón.

Horario de atención

Central de Producción de Alimentos- Área operativa

06:00AM    -      22:00PM en forma ininterrumpidamente durante todo el año.


Área administrativa

Nutrición Oficina: 7:30AM  -  15:30PM de lunes a viernes.

Economato oficina: 7:00AM  -  15:00PM de martes a sábado


Consulta externa


07:30 AM  - 9:00AM Martes, Miercoles y Viernes
.

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SOAT

Es una unidad de Gestión Administrativa, que se encarga de recuperar valores en dinero por concepto de atención médica realizada a pacientes que han sufrido lesiones en accidentes de tránsito.

Creación

La Unidad de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito fue creada según Decreto Ejecutivo Nº 2119 publicado en el Registro Oficial Nº 421 de 20 de diciembre del 2006 con la función fundamental de garantizar la atención médica y asistencial requerida por todas las personas que resulten heridas en accidentes de tránsito.
Con este antecedente el Hospital de General Macas  inicia su trabajo, el 01 de junio  del 2010  estructurando una Unidad del SOAT, gracias a las modernas instalaciones que permiten dar el debido proceso a los usuarios que ingresen a esta Unidad de Salud ocasionados por accidentes de tránsito en las vías del país.

Antecedentes

Mediante Decreto ejecutivo 1767, de manera acertada se expidió el reglamento de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT con algunas modificaciones; el mismo  que está vigente hasta la presente fecha, permitiendo que las victimas por accidentes de tránsito sean estas, conductores,  ocupantes o peatones, sean atendidas   con calidad y calidez en cualquiera de las  casas de salud sean estas públicas o privadas.

Misión

Atender a los pacientes que ingresen con lesiones ocasionadas por accidentes de tránsito con calidad, calidez y efectividad.

Visión

Ser la Unidad más eficiente en la atención y recuperación de valores generados por Usuarios SOAT; y el único generador de ingresos de Autogestión que perciba el Hospital General Macas.


Funciones

  • Informar, asesorar,  a las víctimas de accidentes de tránsito; para que  soliciten indemnización de gastos médicos, muerte, invalidez, gastos funerarios, transporte sean  estas a las aseguradoras como al FONSAT,

  • Dar conocer a las victimas las sobre seguridad y prevención vial, entrega de información.

  • Seguimiento de pacientes transferidos a ostras casas de salud, y/o dados de alta.

  • Realizar  trámites pertinentes  en la institución  para recaudación de  gastos médicos y reinversión en aéreas como emergencias, quirófano, etc.

  • Recopilar, consolidar y subir información a la página web del MSP. Realizar planillaje a las aseguradoras como al FONSAT.

Objetivos

El SOAT garantiza la atención gratuita en cualquier casa de salud pública y privada, para beneficiarse, los afectados deben colaborar aportando información sobre las circunstancias del accidente y características del vehículo para hacer efectivo los pagos de las aseguradoras.

Proyecciones

Se tiene previsto para el año 2011, las Aseguradoras como el FONSAT, liquiden planillas pendientes y estos montos ser reinvertidos en la compra de:

  • Equipos e instrumental para el Área de Traumatología.

  • Equipos e Instrumental para el Área de Emergencias.

  • Equipos para el Área de Hospitalización.

  • Se tiene previsto ampliar el Área de Emergencias.

Personal Médico

El personal Médico, Enfermería, Auxiliares de enfermería, del Área de emergencias son los primeros en conocer a una víctima por accidente de Transito, la calidad y calidez de este personal seleccionado hace que se pueda identificar cuando una víctima será un caso SOAT o FONSAT,  con la finalidad de reclamar las correspondientes indemnizaciones según sea el caso para ello se procede a sellar los documentos de a HCL, para en la brevedad del caso el personal de estadística pueda aperturar  la misma.   
El personal Medico Tratantes, medico de turno, o el médico residente del Servicio pertinente serán quienes decidan el alta, transferencia, o ingreso a vuestra Casa de Salud con la finalidad de brindarle una atención de óptima calidad.
Para lo cual contamos con múltiples especialidades entre las más destacadas para el tratamiento de Traumas  contamos con una Profesional Devénganle de beca en Traumatología, Cirujanos devengantés de beca, planta, contratados, y otras especialidades que están al servicio de todos los pacientes que ingresen a esta Casa de Salud.

Horario  y Ubicación

La Unidad del SOAT se encuentra  en el Área Administrativa, Cerca del Servicio de Emergencias,  con personal que brinda atención y asesoramiento a los familiares de las víctimas de accidentes de tránsito en el siguiente horario:
De Lunes a Viernes de 07h30 a 12h30 y de 13h30 a 16h30.
Teléfonos: 072 702 250 ext. 133.


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Enfermería

Objetivo

Brindar atención de  cuidado directo al usuario ambulatorio o internado, sano o enfermo,  en acciones de fomento, protección, recuperación y rehabilitación de la salud en términos de calidad y eficacia para lograr la satisfacción de los usuarios

Coordinador de  Gestion de Enfermería


Lcda. Marianita Ñauta

LICENCIADA EN ENFERMERIA

Equipo de Gestión

1 LIDER GESTION ADMINISTRATIVA
1 LIDER ENCARGADA DE NEONATOLOGIA
1 LIDER ENCARGADA DE UCIM
1 LIDER ENCARGADA DE CONSULTA EXTERNA
1 LIDER ENCARGADA DE EMERGENCIA
1 LIDER ENCARGADA DE HOSPITALIZACION
16 ENFERMERAS RURALES
30 ENFERMERA MIEMBRO DE EQUIPO
45 AUXILIARES DE ENFERMERÍA

Actividades

  • Planificar, organizar, ejecutar controlar y evaluar la atención de enfermería y auxiliares de enfermería, en los servicios de atención médica, ambulatorios y de hospitalización, coordinando sus actividades con los responsables de los servicios de atención médica;
  • Elaborar el Reglamento General de Enfermería y participar en la elaboración de los Reglamentos Internos de los Servicios, en la parte correspondiente a su función;
  • Garantizar la permanencia del recurso humano en los servicios organizando su distribución en coordinación con las enfermeras responsables de los servicios;
  • Elaborar los cuadros de vacaciones, reemplazos y turnos e informar, conforme al Reglamento, al Subdirector Técnico; los responsables de los Servicios de Atención Médica; Medicina Crítica; Consulta Externa; y, al  Proceso de Gestión de Personal;
  • Vigilar la atención del usuario, a cargo del personal de enfermería en sus diferentes áreas y servicios, que sea en forma personalizada, integral y continua tomando en cuenta sus necesidades y respetando sus valores y costumbres y creencias;
  • Monitorear permanentemente el cumplimiento de los principios y normas de asepsia, antisepsia y normas de bioseguridad, según los contextos del desempeño contenidos en los Manuales correspondientes;
  • Supervisar los procedimientos y actividades técnico-normativas del lavado y desinfección de la lencería, ropa y otros materiales en el servicio de Lavandería y Ropería y coordinar la entrega-recepción a los diferentes servicios;
  • Asegurar la participación en la visita diaria a los pacientes hospitalizados y valorar la información recogida para optimizar las acciones de enfermería;
  • Garantizar las condiciones óptimas en su campo para la recepción y traslado de pacientes, interna o externamente;
  • Monitorear  el cumplimiento cabal de los tratamientos médicos;  identificar e informar reacciones y síntomas adversos a la medicación, alimentación y otros;
  • Mantener un sistema de control de los materiales que se utilizan en los servicios.
  • Participar en el Comité para la Programación de las Cirugías Electivas establecido en el artículo 19 de este Reglamento y cumplir  en forma oportuna, eficiente y eficaz con los requerimientos de dicha programación, así como en los procedimientos quirúrgicos;
  • Responsabilizarse por el funcionamiento del Centro Quirúrgico y Centro Obstétrico, de conformidad con las normas técnicas establecidas para estos Centros;
  • Responsabilizarse por el funcionamiento de la Central de Esterilización, de conformidad con las normas técnicas establecidas para este servicio;
  • Participar en los comités o comisiones de las que fuera integrante o en otros a convocatoria;
  • Cumplir y hacer cumplir con las normas y procedimientos, técnico administrativos, así como con los reglamentos internos para los usuarios internos y externos;
  • Mantener informado a todo el personal de enfermería de los nuevos métodos y procedimientos de trabajo;
  • Establecer un sistema seguro de eliminación de desechos sólidos y líquidos, contaminados.
  • Proponer, dirigir y ejecutar programas de investigación y docencia para los servicios de enfermería.
  • Establecer protocolos relacionados con las actividades de enfermería, por servicio, para la conformación de los requerimientos de instrumental, lencería, suministros y materiales; y,
  • Las demás que las Leyes y Reglamentos y Normas internas lo señalen
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Consulta Externa

El horario de atención es de lunes a viernes desde las 07h00 hasta las 20h00, en forma ininterrumpida; además sábados desde las 08h00 hasta las 15h00 en cirugía, medicina general, pediatría y dermatología.

Tiene una capacidad instalada de 70 camas, y una unidad de cuidados intermedios.

Somos un hospital de excelencia y estamos para servir a toda  la población de la provincia de Morona Santiago.

Los controles prenatales si bien es cierto que se incrementaron, no es también menos cierto de que esta alza no es significativa.

Y esto posiblemente obedece al tema cultural, sumado a la falta de conocimientos que tiene la población referente a la importancia de estos controles.


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Imagenología

Actividades

Es importante destacar que el único especialista del HGM y de la provincia es un Imagenólogo de 4HD, y realiza las siguientes actividades:

1.- Realiza ecografías y las interpreta de todos los servicios hospitalarios, incluido solicitudes de otras áreas de la provincia. (referencias, transferencias IESS,SOAT)

2.- Realiza interpretación de placas de Rx. de todos los servicios hospitalarios, incluido  solicitudes de otras áreas de la provincia. (referencias, transferencias, IESS,SOAT)

Estudios Solicitados

Son 10 los principales tipos de estudios solicitados:

  1. Ecografía Abdominal
  2. Ecografía Obstétrica
  3. Ecografía Transvaginal
  4. Ecografía Tiroides
  5. Ecografía Músculo-Esquelética
  6. Ecografía Mamas
  7. Ecografía Cadera del recién nacido
  8. Ecografía Transfontanelar
  9. Ecografía Testículos
  10. Ecografía Transrectal de Próstata

 

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HOSPITAL GENERAL DE MACAS TRABAJA CON LAS MADRES EMBARAZADAS EN ACTIVIDADES LÚDICAS.

 

En cumplimiento con la Normativa para Certificación de Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y el Niño (ESAMyN) se trabaja con la preparación de espacios físicos adecuados para realizar las sesiones prenatales en el Hospital General de Macas, por lo que se organizó la pintura de los vientres con las madres.

Gracias al apoyo de Gerencia, la Coordinación de Enfermería y el personal, se creó un espacio más adecuado, con la privacidad necesaria para que las madres embarazadas realicen varias actividades durante el período de embarazo y de labor de parto.

Eliana Ramón es la profesional de enfermería  encargada de apoyar y ofrecer las consejerías y demás terapias a las madres embarazadas del Hospital, ella nos informa que “es una manera de cumplir con las sesiones prenatales, a través de actividades lúdicas más dinámicas para que las madres se sientan relajadas sin estrés y tengan más ánimos para el momento de dar a luz a sus niños”.

SESIONES PRENATALES

Se debe cumplir con 6  sesiones prenatales que tienen diversos objetivos, la más importante es preparar a las madres para el parto y el puerperio, es decir luego del parto, se les enseña los ejercicios, para fortalecer la pared abdominal y el canal vaginal  para el momento del parto.

Se les enseña también ejercicios de relajación con el propósito de disminuir problemas en la columna  y se les da a conocer métodos no farmacológicos para la disminución del dolor antes y durante el parto.

Las sesiones prenatales que debe cumplir la madre durante la gestación son:

1º.       Conoce sobre la anatomía de cómo está formado su sistema reproductor

2º.       En la 2da sesión  se les habla sobre la forma en que tienen que alimentarse,

3º.       Durante la 3ra sesión  se les enseñará la forma cómo respirar en el momento del parto y sobre la importancia de la  lactancia materna,

4º.       Se les dará a conocer sobre planificación familiar,

5º.       Se referirá a las formas de identificar los signos de alarma durante el embarazo

6º.       Se ayuda a reconocer los signos de alarma en el niño recién nacido.

Durante estas sesiones también se aprovecha para apoyar a las madres con consejerías, se realizan los ejercicios de calistenia que es el yoga prenatal para fortalecer los músculos.

Las madres embarazadas se reúnen en el Hospital General de Macas cada miércoles de dos a  cuatro de la tarde y se trabaja también con la bailo terapia  para y ejercicios de acuerdo al estado de las madres con ejercicios específicas para su estado de gravidez que se los realiza en cortos períodos de tiempo.

 

AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2016 EN EL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

 

El Hospital General de Macas, establecimiento de salud de referencia provincial, este martes 18 de abril en horas de la mañana, cumplió con la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del período fiscal 2016, de acuerdo a lo establecido en la Constitución y las Leyes de la República del Ecuador.

Durante el evento Marco Villegas, Gerente del Hospital, dio a conocer los logros y avances que la institución alcanzó y comentó que “se apoyó a 617 personas con discapacidad de forma prioritaria sin los engorrosos trámites burocráticos de solicitud de turno”; así mismo la autoridad señaló que “se realizaron 222 tamizajes auditivos neonatales, exámenes auditivos con sus respectivos diagnósticos, además se entregaron de manera gratuita 26 audífonos retroauriculares”.

Villegas agregó que 861.590,45 dólares se invirtieron en medicamentos e insumos médicos mediante proceso de compras públicas y fueron 199.555 recetas las despachadas durante el 2016”.

Así mismo el profesional manifestó que Se invirtió 160.429 dólares en 385 evacuaciones aéreas de emergencia, lo que permitió que muchos pacientes trasladados a través de la activación de  la Red Pública Integral de Salud, RPIS”.

En el tema de partos  1.255 niños vieron la luz en nuestro Hospital y se alcanzó un 117% en la meta propuesta, a los recién nacidos se les suministró la primera vacuna, 256 necesitaron los servicios especializados del equipo de Neonatología que atiende las 24 horas del día y mantiene estables a los neonatos cuando presentan patologías como cardiopatías congénitas y problemas respiratorios, entre otras.

En el servicio de emergencia 31.345 usuarios fueron atendidos de forma efectiva,  situación que refleja la aceptación ciudadana en este servicio; adicionalmente se atendió en el servicio de hospitalización a  4.991 usuarios.

Por otro lado el Gerente aclaró que “se dio respuesta positiva a varias  de las demandas ciudadanas como la  adquisición de mobiliario y equipo médico, como  un ecógrafo doppler, sillones ginegológicos, camas hospitalarias, entre otros,  a través de una inversión de más de  $600.000”.

Constantemente se ofrece de manera gratuita, conferencias sobre prevención de Zika, Influenza, Chikungunya, dengue, tuberculosis y sobre donación de sangre, se cuenta además con un programa de capacitación continua y se trabaja en forma coordinada con el Sistema Integrado ECU 9-1-1 en donde el MSP aporta con 19 profesionales entre ellos médicos, para médicos, radio operadores y conductores para seguridad para los ciudadanos del Morona Santiago.

La calidad de los servicios, en el Hospital General Macas alcanzó al  97.77%  del nivel de excelencia en prácticas seguras, estándares de centro quirúrgico, servicio de emergencia y hospitalización entre varios parámetros que son calificados diariamente.

El Gerente concluyó recalcando que “la atención prestada en el Hospital General de Macas es totalmente gratuita y los servicio se los ofrece con calidad y calidez, particularidad que es reconocida por la colectividad”.

La ciudadanía que participó en el evento manifestó su  agradecimiento y reconocimiento por los avances del hospital y el aporte que el hospital General de Macas entrega a Morona Santiago.

COMUNICACIÓN SOCIAL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

 

 

HOSPITAL GENERAL DE MACAS TRABAJA PARA LOGRAR CERTIFICACIÓN DE ESTABLECIMIENTO AMIGO DE LA MADRE Y EL NIÑO

 

Dentro de la planificación establecida y en concordancia con el Acuerdo Ministerial número 108 del MSP, el personal del Hospital General de Macas trabaja en la certificación de Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y el Niño, ESAMyN.

Uno de los requisitos a cumplirse es la socialización de la normativa, la elaboración de protocolos, consejería a madres que acuden al Hospital para ser atendidas en los diferentes servicios con el objetivo de implementar directrices esenciales para evitar muertes maternas o neonatales en el Ecuador.

Gabriela Moyón, Líder de Enfermería en Neonatología, explicó que “esta normativa ubica 4 componentes para el cuidado de la madre: control prenatal, parto, post parto y puerperio; el primer mecanismo habla de lo general, el segundo se refiere los  pasos en el control prenatal, el tercer componente  describe los cuidados del parto y post parto, y el 4 hace referencia a los 9 pasos de la lactancia materna exitosa”

OBJETIVOS DEL PROYECTO

La funcionaria indica que los objetivos del ESAMyN son: ”mejorar la calidad de la atención prenatal, promover parto humanizado y la adecuada atención del recién nacido, las emergencias obstétricas y neonatales así como  prevenir la transmisión vertical de enfermedades como la sífilis y VIH y, por último, fomentar ayudar y proteger la práctica de la lactancia materna”.

Estos componentes son articulados de tal forma que a través del primero o segundo nivel de atención en salud se cumpla con la protección y cuidados adecuados de la madre para  cristalizar su alumbramiento de forma exitosa y ofrecer el recién nacido mayores posibilidades de un óptimo desarrollo.

La profesional manifiesta que “uno de estos componentes promueve el libre ingreso de un familiar elegido por la madre para acompañamiento antes, durante y después del parto, lo que garantiza un ambiente acogedor para la práctica del parto”

Además de lo señalado, tmbién recoge la iniciativa de evitar los procedimientos invasivos innecesarios como cesáreas y justificarlo de presentarse un caso, así mismo garantizar el pinzamiento correcto del cordón umbilical,  impulsar el apego inmediato y lactancia materna antes de la primera hora  después del parto, prácticas que si cumple el Hospital General de Macas.

Para finalizar, la profesional explica que “la identificación inmediata de potenciales riesgos, el manejar complicaciones que amenazan la vida de la madre y el niño y mantenerse preparados para cualquier complicación que se presente, son prácticas habituales en nuestro establecimiento de salud con el propósito de evitar muertes maternas”.

DATOS

En el Hospital General de Macas se atiende partos las 24 horas durante todo año; en el 2016 se atendieron 1.275 partos y en lo que va de este año  319,  además se cumple con las normativas impulsadas por el proyecto ESAMyN sobre planificación familiar, informar sobre signos de alarma, referir la primera cita  del niño y la madre en el centro de salud más cercano al domicilio de la usuaria para que sea atendida de forma eficiente y cumpliendo con la gratuidad de los servicios.

 

HOSPITAL GENERAL DE MACAS ENTREGA AUDÍFONOS RETRO-AURICULARES A SUS USUARIOS.

 

De acuerdo a lo planificado y en cumplimiento de la implementación de las Políticas Públicas del MSP,  en el Auditorio del Hospital General de Macas, se entregó audífonos retro-auriculares como parte del programa de entrega de ayudas técnicas que el Ministerio de Salud Pública tiene previsto en Morona Santiago.

Magdalena Morocho, Directora Asistencial del Hospital, manifestó que “esta entrega es una iniciativa del Gobierno Nacional que desde el 2007 trabaja en favor de las personas con discapacidad y que ahora se hace a través del Ministerio de Salud Pública de forma coordinada, para llegar a las personas que más lo necesitan”

Luis Cachumba, familiar de una persona beneficiada agradeció al MSP: “me siento muy a gusto y satisfecho por los audífonos de mi papá, les agradezco de todo corazón en nombre de mi padre”.

Por su parte Edgar Espinoza, Coordinador Provincial de Calificadores de Discapacidades, recalca lo importante que significa para cada beneficiario el apoyo de estas ayudas que de forma continua y gratuita se entregan las personas con este tipo de discapacidad.

Los audífonos son regulados de forma que se benefician personas con pérdidas leves, moderadas y severas de la audición.

DATOS

Esta es la cuarta entrega de ayudas técnicas y suman 90 audífonos en lo que va del 2017, con una inversión de 140.000 dólares aproximadamente.

Estamos seguros de que el esfuerzo realizado permitirá mejorar el estilo de vida de las personas beneficiadas en Morona Santiago.

También se tomó los moldes para los próximos beneficiarios y se realizó el mantenimiento de audífonos entregados a personas en fechas anteriores.

Actualizado (Sábado, 27 de Enero de 2018 14:04)

 

HOSPITAL GENERAL DE MACAS RINDE CUENTAS DEL AÑO FISCAL 2016.

 

El Hospital General de Macas, establecimiento de salud de referencia provincial, este martes 18 de abril en horas de la mañana, cumplió con el evento de Rendición de Cuentas del período fiscal 2016, de acuerdo a lo establecido en la Constitución y las Leyes de la República del Ecuador.

Durante el evento Marco Villegas, Gerente del Hospital, dio a conocer los logros y avances que la institución alcanzó y comentó que “se apoyó a 617 personas con discapacidad de forma prioritaria sin los engorrosos trámites burocráticos de solicitud de turno”; así mismo la autoridad señaló que “se realizaron 222 tamizajes auditivos neonatales, exámenes auditivos con sus respectivos diagnósticos, además se entregaron de manera gratuita 26 audífonos retroauriculares”.

Villegas agregó que 861.590,45 dólares se invirtieron en medicamentos e insumos médicos mediante proceso de compras públicas y fueron 199.555 recetas las despachadas durante el 2016”.

Así mismo el profesional manifestó que Se invirtió 160.429 dólares en 385 evacuaciones aéreas de emergencia, lo que permitió que muchos pacientes trasladados a través de la activación de  la Red Pública Integral de Salud, RPIS”.

En el tema de partos  1.255 niños vieron la luz en nuestro Hospital y se alcanzó un 117% en la meta propuesta, a los recién nacidos se les suministró la primera vacuna, 256 necesitaron los servicios especializados del equipo de Neonatología que atiende las 24 horas del día y mantiene estables a los neonatos cuando presentan patologías como cardiopatías congénitas y problemas respiratorios, entre otras.

En el servicio de emergencia 31.345 usuarios fueron atendidos de forma efectiva,  situación que refleja la aceptación ciudadana en este servicio; adicionalmente se atendió en el servicio de hospitalización a  4.991 usuarios.

Por otro lado el Gerente aclaró que “se dio respuesta positiva a varias  de las demandas ciudadanas como la  adquisición de mobiliario y equipo médico, como  un ecógrafo doppler, sillones ginegológicos, camas hospitalarias, entre otros,  a través de una inversión de más de  $600.000”.

Constantemente se ofrece de manera gratuita, conferencias sobre prevención de Zika, Influenza, Chikungunya, dengue, tuberculosis y sobre donación de sangre, se cuenta además con un programa de capacitación continua y se trabaja en forma coordinada con el Sistema Integrado ECU 9-1-1 en donde el MSP aporta con 19 profesionales entre ellos médicos, para médicos, radio operadores y conductores para seguridad para los ciudadanos del Morona Santiago.

La calidad de los servicios, en el Hospital General Macas alcanzó al  97.77%  del nivel de excelencia en prácticas seguras, estándares de centro quirúrgico, servicio de emergencia y hospitalización entre varios parámetros que son calificados diariamente.

El Gerente concluyó recalcando que “la atención prestada en el Hospital General de Macas es totalmente gratuita y los servicio se los ofrece con calidad y calidez, particularidad que es reconocida por la colectividad”.

La ciudadanía que participó en el evento manifestó su  agradecimiento y reconocimiento por los avances del hospital y el aporte que el hospital General de Macas entrega a Morona Santiago.

 

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