Inicio

Nutrición

El área de alimentación del Hospital cuenta con un asesoramiento  técnico en Nutrición y Dietética en forma permanente desde el Año 2004, con la finalidad que el área de nutrición y dietoterapia ,se constituya en un organismo técnico administrativo, responsable de la producción alimentaria Institucional encargado de proporcionar una alimentación saludable de acuerdo a los requerimientos nutricionales y las condiciones fisiológicas y fisopatológicas de los clientes, utilizando racionalmente los recursos sujetándose a estándares de calidad y costos razonables, procurando llegar a una satisfacción del servicio con efectividad y calidez.

Objetivo

Promover un adecuado estado nutricional de clientes internos y externos a fin de preservar y/o recuperar la salud.

Objetivos específicos

  • Identificar, dirigir, organizar, coordinar y evaluar la gestión d alimentación y dieto terapia del Hospital General Macas.

  • Asegurar una alimentación variada y equilibrada que cubra las necesidades de clientes internos y externos sobre la base de los recursos disponibles.

  • Intervenir en la prevención y tratamiento de enfermedades de prevalencia derivadas de desórdenes alimentarios y nutricionales.

  • Capacitar frecuentemente al talento humano del servicio para mejorar su eficiencia laboral.

Planes y Proyectos

  • Afianzarse como Unidades de Producción especializada

    en alimentación saludable y dietoterapeútica, y alcanzar los estándares de calidad y productividad certificados para la producción de alimentos y comidas para colectividades s anas y enfermas respetando su interculturalidad, a través de una capacitación permanent e del recurso humano que labora en esta área.

  • Elaboración e implementación de un manual dieto terapéutico Intercultural con alimentos propios del medio, acorde a los requeriremos nutricionales.

Talento humano

Líder de Gestión en Nutricionista-Dietista.

Dra. Inés Erazo Cajas –Mutricionista-diettista, estudios superiores  de Licenciatura  y Doctorado, realizados en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. ESPOCH.


Asistente técnico: 1 ecónomo-gastrónomo.


Personal  operativo: 13 auxiliares de alimentación.

Política

  • Brindar atención alimentaria-nutricional y dieto terapéutica a los clientes internos y externos bajo principios científicos-técnicos, con calidad, calidez, oportunidad y efectividad.

Funciones

  • Planificación de  menús para alimentación normal del personal, y diferentes regímenes individuales para clientes externos.

  • Visita médico-nutricional a los clientes externos.

  • Diagnóstico y evaluación del estado nutricional de los clientes

  • .Reformulación de dietas según patología.

  • Educación alimentaria nutricional.

  • Guías de alimentación saludable y dietas individuales.

  • Comunicación en salud.Aprovisionamiento de víveres.Almacenamiento de víveres frescos y secos.

  • Producción alimenticia.

  • Procesamiento de dietas.

  • Distribución de comidas, preparaciones y dietas.

  • Estadísticas de producción.

  • Readecuación de aéreas y sectores, equipamiento e inventario de bienes.Mejoramiento de la calidad del servicio a través del mejoramiento del talento humano, evaluación del la inocuidad de los alimentos y normas de bioseguridad.Apoyo técnico en Nutrición y gastronomía dirigido a los diferentes sectores vulnerables del Cantón.

Horario de atención

Central de Producción de Alimentos- Área operativa

06:00AM    -      22:00PM en forma ininterrumpidamente durante todo el año.


Área administrativa

Nutrición Oficina: 7:30AM  -  15:30PM de lunes a viernes.

Economato oficina: 7:00AM  -  15:00PM de martes a sábado


Consulta externa


07:30 AM  - 9:00AM Martes, Miercoles y Viernes
.

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SOAT

Es una unidad de Gestión Administrativa, que se encarga de recuperar valores en dinero por concepto de atención médica realizada a pacientes que han sufrido lesiones en accidentes de tránsito.

Creación

La Unidad de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito fue creada según Decreto Ejecutivo Nº 2119 publicado en el Registro Oficial Nº 421 de 20 de diciembre del 2006 con la función fundamental de garantizar la atención médica y asistencial requerida por todas las personas que resulten heridas en accidentes de tránsito.
Con este antecedente el Hospital de General Macas  inicia su trabajo, el 01 de junio  del 2010  estructurando una Unidad del SOAT, gracias a las modernas instalaciones que permiten dar el debido proceso a los usuarios que ingresen a esta Unidad de Salud ocasionados por accidentes de tránsito en las vías del país.

Antecedentes

Mediante Decreto ejecutivo 1767, de manera acertada se expidió el reglamento de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT con algunas modificaciones; el mismo  que está vigente hasta la presente fecha, permitiendo que las victimas por accidentes de tránsito sean estas, conductores,  ocupantes o peatones, sean atendidas   con calidad y calidez en cualquiera de las  casas de salud sean estas públicas o privadas.

Misión

Atender a los pacientes que ingresen con lesiones ocasionadas por accidentes de tránsito con calidad, calidez y efectividad.

Visión

Ser la Unidad más eficiente en la atención y recuperación de valores generados por Usuarios SOAT; y el único generador de ingresos de Autogestión que perciba el Hospital General Macas.


Funciones

  • Informar, asesorar,  a las víctimas de accidentes de tránsito; para que  soliciten indemnización de gastos médicos, muerte, invalidez, gastos funerarios, transporte sean  estas a las aseguradoras como al FONSAT,

  • Dar conocer a las victimas las sobre seguridad y prevención vial, entrega de información.

  • Seguimiento de pacientes transferidos a ostras casas de salud, y/o dados de alta.

  • Realizar  trámites pertinentes  en la institución  para recaudación de  gastos médicos y reinversión en aéreas como emergencias, quirófano, etc.

  • Recopilar, consolidar y subir información a la página web del MSP. Realizar planillaje a las aseguradoras como al FONSAT.

Objetivos

El SOAT garantiza la atención gratuita en cualquier casa de salud pública y privada, para beneficiarse, los afectados deben colaborar aportando información sobre las circunstancias del accidente y características del vehículo para hacer efectivo los pagos de las aseguradoras.

Proyecciones

Se tiene previsto para el año 2011, las Aseguradoras como el FONSAT, liquiden planillas pendientes y estos montos ser reinvertidos en la compra de:

  • Equipos e instrumental para el Área de Traumatología.

  • Equipos e Instrumental para el Área de Emergencias.

  • Equipos para el Área de Hospitalización.

  • Se tiene previsto ampliar el Área de Emergencias.

Personal Médico

El personal Médico, Enfermería, Auxiliares de enfermería, del Área de emergencias son los primeros en conocer a una víctima por accidente de Transito, la calidad y calidez de este personal seleccionado hace que se pueda identificar cuando una víctima será un caso SOAT o FONSAT,  con la finalidad de reclamar las correspondientes indemnizaciones según sea el caso para ello se procede a sellar los documentos de a HCL, para en la brevedad del caso el personal de estadística pueda aperturar  la misma.   
El personal Medico Tratantes, medico de turno, o el médico residente del Servicio pertinente serán quienes decidan el alta, transferencia, o ingreso a vuestra Casa de Salud con la finalidad de brindarle una atención de óptima calidad.
Para lo cual contamos con múltiples especialidades entre las más destacadas para el tratamiento de Traumas  contamos con una Profesional Devénganle de beca en Traumatología, Cirujanos devengantés de beca, planta, contratados, y otras especialidades que están al servicio de todos los pacientes que ingresen a esta Casa de Salud.

Horario  y Ubicación

La Unidad del SOAT se encuentra  en el Área Administrativa, Cerca del Servicio de Emergencias,  con personal que brinda atención y asesoramiento a los familiares de las víctimas de accidentes de tránsito en el siguiente horario:
De Lunes a Viernes de 07h30 a 12h30 y de 13h30 a 16h30.
Teléfonos: 072 702 250 ext. 133.


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Enfermería

Objetivo

Brindar atención de  cuidado directo al usuario ambulatorio o internado, sano o enfermo,  en acciones de fomento, protección, recuperación y rehabilitación de la salud en términos de calidad y eficacia para lograr la satisfacción de los usuarios

Coordinador de  Gestion de Enfermería


Lcda. Marianita Ñauta

LICENCIADA EN ENFERMERIA

Equipo de Gestión

1 LIDER GESTION ADMINISTRATIVA
1 LIDER ENCARGADA DE NEONATOLOGIA
1 LIDER ENCARGADA DE UCIM
1 LIDER ENCARGADA DE CONSULTA EXTERNA
1 LIDER ENCARGADA DE EMERGENCIA
1 LIDER ENCARGADA DE HOSPITALIZACION
16 ENFERMERAS RURALES
30 ENFERMERA MIEMBRO DE EQUIPO
45 AUXILIARES DE ENFERMERÍA

Actividades

  • Planificar, organizar, ejecutar controlar y evaluar la atención de enfermería y auxiliares de enfermería, en los servicios de atención médica, ambulatorios y de hospitalización, coordinando sus actividades con los responsables de los servicios de atención médica;
  • Elaborar el Reglamento General de Enfermería y participar en la elaboración de los Reglamentos Internos de los Servicios, en la parte correspondiente a su función;
  • Garantizar la permanencia del recurso humano en los servicios organizando su distribución en coordinación con las enfermeras responsables de los servicios;
  • Elaborar los cuadros de vacaciones, reemplazos y turnos e informar, conforme al Reglamento, al Subdirector Técnico; los responsables de los Servicios de Atención Médica; Medicina Crítica; Consulta Externa; y, al  Proceso de Gestión de Personal;
  • Vigilar la atención del usuario, a cargo del personal de enfermería en sus diferentes áreas y servicios, que sea en forma personalizada, integral y continua tomando en cuenta sus necesidades y respetando sus valores y costumbres y creencias;
  • Monitorear permanentemente el cumplimiento de los principios y normas de asepsia, antisepsia y normas de bioseguridad, según los contextos del desempeño contenidos en los Manuales correspondientes;
  • Supervisar los procedimientos y actividades técnico-normativas del lavado y desinfección de la lencería, ropa y otros materiales en el servicio de Lavandería y Ropería y coordinar la entrega-recepción a los diferentes servicios;
  • Asegurar la participación en la visita diaria a los pacientes hospitalizados y valorar la información recogida para optimizar las acciones de enfermería;
  • Garantizar las condiciones óptimas en su campo para la recepción y traslado de pacientes, interna o externamente;
  • Monitorear  el cumplimiento cabal de los tratamientos médicos;  identificar e informar reacciones y síntomas adversos a la medicación, alimentación y otros;
  • Mantener un sistema de control de los materiales que se utilizan en los servicios.
  • Participar en el Comité para la Programación de las Cirugías Electivas establecido en el artículo 19 de este Reglamento y cumplir  en forma oportuna, eficiente y eficaz con los requerimientos de dicha programación, así como en los procedimientos quirúrgicos;
  • Responsabilizarse por el funcionamiento del Centro Quirúrgico y Centro Obstétrico, de conformidad con las normas técnicas establecidas para estos Centros;
  • Responsabilizarse por el funcionamiento de la Central de Esterilización, de conformidad con las normas técnicas establecidas para este servicio;
  • Participar en los comités o comisiones de las que fuera integrante o en otros a convocatoria;
  • Cumplir y hacer cumplir con las normas y procedimientos, técnico administrativos, así como con los reglamentos internos para los usuarios internos y externos;
  • Mantener informado a todo el personal de enfermería de los nuevos métodos y procedimientos de trabajo;
  • Establecer un sistema seguro de eliminación de desechos sólidos y líquidos, contaminados.
  • Proponer, dirigir y ejecutar programas de investigación y docencia para los servicios de enfermería.
  • Establecer protocolos relacionados con las actividades de enfermería, por servicio, para la conformación de los requerimientos de instrumental, lencería, suministros y materiales; y,
  • Las demás que las Leyes y Reglamentos y Normas internas lo señalen
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Consulta Externa

El horario de atención es de lunes a viernes desde las 07h00 hasta las 20h00, en forma ininterrumpida; además sábados desde las 08h00 hasta las 15h00 en cirugía, medicina general, pediatría y dermatología.

Tiene una capacidad instalada de 70 camas, y una unidad de cuidados intermedios.

Somos un hospital de excelencia y estamos para servir a toda  la población de la provincia de Morona Santiago.

Los controles prenatales si bien es cierto que se incrementaron, no es también menos cierto de que esta alza no es significativa.

Y esto posiblemente obedece al tema cultural, sumado a la falta de conocimientos que tiene la población referente a la importancia de estos controles.


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Imagenología

Actividades

Es importante destacar que el único especialista del HGM y de la provincia es un Imagenólogo de 4HD, y realiza las siguientes actividades:

1.- Realiza ecografías y las interpreta de todos los servicios hospitalarios, incluido solicitudes de otras áreas de la provincia. (referencias, transferencias IESS,SOAT)

2.- Realiza interpretación de placas de Rx. de todos los servicios hospitalarios, incluido  solicitudes de otras áreas de la provincia. (referencias, transferencias, IESS,SOAT)

Estudios Solicitados

Son 10 los principales tipos de estudios solicitados:

  1. Ecografía Abdominal
  2. Ecografía Obstétrica
  3. Ecografía Transvaginal
  4. Ecografía Tiroides
  5. Ecografía Músculo-Esquelética
  6. Ecografía Mamas
  7. Ecografía Cadera del recién nacido
  8. Ecografía Transfontanelar
  9. Ecografía Testículos
  10. Ecografía Transrectal de Próstata

 

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PREVENCIÓN DE SOBREPESO Y OBESIDAD PARA UN MEJOR ESTILO DE VIDA.

 

El sobrepeso y la obesidad son la acumulación anormal de grasa en el cuerpo y se caracterizan por un peso superior al apropiado lo que se puede delimitar a través del índice de masa corporal, IMC, que es la relación entre el peso y la talla conforme a la edad.

Ana Isabel Vintimilla, Interna de nutrición del Hospital General de Macas, explica que “la obesidad se clasifica en varios tipos: obesidad grado uno, grado dos, grado tres y obesidad mórbida”.

La referida funcionaria indica que “una persona tiene un peso normal cuando al aplicar la fórmula del índice de masa corporal le da un valor de 18.5 a 24.9 y si estos  datos van de 25 a 29,9 se puede decir que la personas es obesa, ya pasados estos datos de 30   a  34.9 obesidad grado uno  y sucesivamente”.

Vintimilla da a conocer que “Hay muchos factores que influyen en el sobre peso y la obesidad de las personas; uno de los más importantes es el tener malos hábitos de alimentación, un horario de comida variable, que los alimentos a consumir no esté equilibrado con los nutrientes correctos, cuando hay un exceso en el consumo de calorías o alimentos ricos en hidratos de carbono, si existe un déficit en el consumo de vegetales y frutas y la falta de actividad física, fórmula fundamental en el equilibrio de la alimentación y la vida diaria”.

Otro factor que influye en el sobrepeso y la obesidad es la genética, es decir que se hereda de padres a hijos, misma que no se puede modificar, pero si se la puede mejorar con un estilo de vida saludable y cambio de hábitos con el consumo de los alimentos sanos.

La profesional aclara que “La correcta distribución de los alimentos es la forma de mantenerse saludables, con porciones pequeñas de hidratos de carbono, y mayores porciones de proteínas y la ensaladas.

En el Hospital General de Macas se presentan buenos resultados en la consulta externa con usuarios que de un sobre peso alcanzaron la normalidad, pero esto, indica la nutricionista, “depende de los usuarios ya que su labor es el de asesorar sobre las cantidades de alimentos, actividad física, regulación de los horarios en las comidas y la forma de combinar los alimentos, promoviendo un estilo de vida saludable combinando con la actividad física y cumplir el propósito de volver un nuevo hábito y un mejor estilo de vida”.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 17:07)

 

HOSPITAL GENERAL DE MACAS CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA RADIOLOGÍA.

 

La radiología es una rama de la medicina que utiliza la tecnología imagenológica, además  estudia las aplicaciones y los efectos de las radiaciones y las sustancias radiactivas, especialmente los rayos X que ayudan  en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

Este 8 de noviembre, se conmemora el descubrimiento de los rayos X  por el Dr. Wilhelm Conrad Röntgen, en el año de 1895, la iniciativa tomada por las sociedades de Radiología, Colegios y federaciones de todo el mundo  unidas a este acontecimiento.

En el Hospital General de Macas se ofrece este servicio que permite a los profesionales de la salud a ver estructuras dentro del cuerpo.

Los médicos que se especializan en la interpretación de estas imágenes se denominan radiólogos, mediante estas imágenes, el radiólogo u otros médicos pueden diagnosticar la causa de los síntomas de los usuarios, vigilar la respuesta del cuerpo a un tratamiento, verificar la existencia de hemorragias internas y detectar diferentes tipos de cáncer.

CIFRAS

En el hospital General de Macas se realizaron desde enero a septiembre de 2016 13.665 radiografías, en ese mismo lapso de tiempo del año 2015 se realizaron  10.748 radiografías, lo que representa el 28% de incremento en este servicio.

El servicio de radiología del Hospital cuenta con tres profesionales que realizan turnos que se cubren las 24 horas del día y de esta manera se ofrece atención eficiente.

 

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 16:36)

 

IMPORTANCIA DE LAS MICRO REDES EN EL HOSPITAL GENERAL DE MACAS.

 

Las Micro Redes son un modelo de gestión en el que están inmersos los Establecimientos de Salud del Sistema Nacional de Salud y se refiere al soporte integral entre los centros de salud de primer nivel de atención, que de acuerdo a su capacidad resolutiva y cuando se requiera de servicios especializados de salud, pasan por los Hospitales Básicos y se transfiere a un Hospital General como es el de Macas, para continuar con establecimientos de mayor complejidad en servicios y atención en las 9 zonas del país.

Alba Sarmiento, responsable de Planificación del Hospital General de Macas, explica que “este sistema se aplica en Morona Santiago en nuestro establecimiento de salud de referencia provincial y  con una capacidad resolutiva nivel 2, con importantes especialidades como ginecología, cirugía, medicina interna, traumatología, neonatología, entre otras”.

La profesional aclara que “se apoyan entre las instituciones afines como el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, ISSFA, El Instituto de Seguridad Social de la Policía,  ISSPOL, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS y el Seguro Social  Campesino, SSC, es decir que cualquier tipo de apoyo médico como implementos o insumos se podrán solventar desde otros establecimientos de salud en beneficio de los usuarios en la provincia”.

La  activación de las Micro Redes se aplica inicialmente con  unidades del MSP, aplicando el modelo  de Atención Integral de Salud (MAIS), como  base del funcionamiento de la red para la prestación y gestión de servicios que deberá conducir a una mayor capacidad resolutiva, aumento de eficiencia y eficacia que aseguran  el buen vivir de las comunidades.

La red permite que los establecimientos de salud coordinen, potencien y complementen sus capacidades en todas las especialidades con las que cuenten para facilitar y mejorar la atención en salud.  

Finalmente la profesional manifiesta que “este trabajo de referencias y contra referencias se lo hace con el apoyo de las 2 trabajadoras sociales que laboran en el hospital, y que permite el traslado de pacientes a otros hospitales más especializados cuando el usuario lo requiere y lo que permite que se implemente el 100% de las contra-referencias hacia el primer nivel”.

El sistema de Micro Redes garantiza la atención a los usuarios de forma gratuita ya que el Ministerio de Salud Pública, MSP, asume los costos operativos para el bienestar de los usuarios.  

 

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 16:26)

 

UN FERIADO SIN MAYORES COMPLICACIONES SE PRESENTÓ EN EL HOSPITAL GENERAL DE MACAS.

 

 

Luego de pasar el feriado de cinco días, en el servicio de emergencia del Hospital Genera de Macas se considera importante dar a conocer los resultados en el transcurso de la atención diaria ya que permaneció sin mayor flujo de usuarios y no se presentaron problemas ni accidentes graves que lamentar.

Hipatia Tapia, Líder en el servicio de Emergencia en este Establecimiento de Salud comunica que fueron 419 usuarios, es decir un promedio de 80 personas por día lo que representa una disminución del 30% con respecto a la atención en días normales.

La líder de emergencia señala además que la mayor parte de atenciones fue por la presencia de problemas respiratorios como faringitis, amigdalitis, resfriados, y cuadros de dolores abdominales agudos y problemas de desórdenes alimentarios, indica además que se presentaron dos pacientes heridos a causa de accidentes de tránsito que no fueron de gravedad.

Tapia señala que se atendió a todos los usuarios con el apoyo de los médicos residentes  asistenciales de turno, médicos tratantes, cirujanos y el médico de triaje desde el martes  2 hasta el domingo 06 de noviembre tiempo que duró el feriado, y, se trabajó en coordinación con el ECU 9-1-1 y los médicos de guardia además del servicio de ambulancias del hospital  y esa institución.

Para terminar la doctora indica que la atención a usuarios en la especialidad de ginecología también disminuyó y la fluidez de usuarios fue normal sin contratiempos, se atendió partos normales, cesáreas, amenazas de aborto en menor cantidad y desde este lunes se presenta la asistencia de usuarios de forma normal.

CIFRAS

En el hospital General de Macas se atendieron 419 usuarios de los cuales el 25% fue a causa de problemas respir5atorios el 14% por problemas abdominales y gastrointestinales 2 pacientes por accidentes de tránsito que representan el 0.47%.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 16:32)

 

EL HOSPITAL GENERAL DE MACAS AUMENTA EN UN 40% LAS ATENCIONES AL SER UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE REFERENCIA PROVINCIAL.

 

El Hospital General de Macas es un Establecimientos de salud de referencia provincial en el que se atiende las transferencias de usuarios de los 12 cantones de Morona Santiago y que abarca una población aproximada de 175.000 habitantes.

Marco Villegas Gerente de este establecimiento de salud, explica que “se trata de un hospital que atiende principalmente en las especialidades de ginecoobstetricia, cirugía, medicina interna, pediatría, neonatología, traumatología, cirugía maxilofacial, otorrinolaringología y ortodoncia, además disponemos de una unidad de cuidados intermedios, entre otros”.

Hasta el mes de septiembre de 2016 se han atendiendo 52.277 personas en consulta externa y emergencia, lo que evidencia un 40% de incremento de las atenciones en relación con el 2015.

Así mismo el profesional aclara que “ hasta septiembre, se han atendido con éxito 971 partos, logrando resultados de CERO (0) muertes maternas y en el servicio de laboratorio, el número de atenciones supera las 380 mil determinaciones, en comparación con el año anterior que se realizaron 312 mil, esto  significa un incremento del 22%”.

Para terminar el Villegas menciona que “en abril del 2016, el Hospital obtuvo la Acreditación Internacional Canadá por haber cumplido con el 100% de los estándares internacionales de excelencia en la calidad de atención y servicios”.

En este año se recibió una asignación de mobiliario y equipamiento valorado en más de 600 mil dólares.

El trabajo comprometido y la atención brindada se evidencian en el  Hospital General de Macas, que sirve como referente Provincial en Morona Santiago.

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 16:21)

 

Nuestro hospital

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