Inicio

Nutrición

El área de alimentación del Hospital cuenta con un asesoramiento  técnico en Nutrición y Dietética en forma permanente desde el Año 2004, con la finalidad que el área de nutrición y dietoterapia ,se constituya en un organismo técnico administrativo, responsable de la producción alimentaria Institucional encargado de proporcionar una alimentación saludable de acuerdo a los requerimientos nutricionales y las condiciones fisiológicas y fisopatológicas de los clientes, utilizando racionalmente los recursos sujetándose a estándares de calidad y costos razonables, procurando llegar a una satisfacción del servicio con efectividad y calidez.

Objetivo

Promover un adecuado estado nutricional de clientes internos y externos a fin de preservar y/o recuperar la salud.

Objetivos específicos

  • Identificar, dirigir, organizar, coordinar y evaluar la gestión d alimentación y dieto terapia del Hospital General Macas.

  • Asegurar una alimentación variada y equilibrada que cubra las necesidades de clientes internos y externos sobre la base de los recursos disponibles.

  • Intervenir en la prevención y tratamiento de enfermedades de prevalencia derivadas de desórdenes alimentarios y nutricionales.

  • Capacitar frecuentemente al talento humano del servicio para mejorar su eficiencia laboral.

Planes y Proyectos

  • Afianzarse como Unidades de Producción especializada

    en alimentación saludable y dietoterapeútica, y alcanzar los estándares de calidad y productividad certificados para la producción de alimentos y comidas para colectividades s anas y enfermas respetando su interculturalidad, a través de una capacitación permanent e del recurso humano que labora en esta área.

  • Elaboración e implementación de un manual dieto terapéutico Intercultural con alimentos propios del medio, acorde a los requeriremos nutricionales.

Talento humano

Líder de Gestión en Nutricionista-Dietista.

Dra. Inés Erazo Cajas –Mutricionista-diettista, estudios superiores  de Licenciatura  y Doctorado, realizados en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. ESPOCH.


Asistente técnico: 1 ecónomo-gastrónomo.


Personal  operativo: 13 auxiliares de alimentación.

Política

  • Brindar atención alimentaria-nutricional y dieto terapéutica a los clientes internos y externos bajo principios científicos-técnicos, con calidad, calidez, oportunidad y efectividad.

Funciones

  • Planificación de  menús para alimentación normal del personal, y diferentes regímenes individuales para clientes externos.

  • Visita médico-nutricional a los clientes externos.

  • Diagnóstico y evaluación del estado nutricional de los clientes

  • .Reformulación de dietas según patología.

  • Educación alimentaria nutricional.

  • Guías de alimentación saludable y dietas individuales.

  • Comunicación en salud.Aprovisionamiento de víveres.Almacenamiento de víveres frescos y secos.

  • Producción alimenticia.

  • Procesamiento de dietas.

  • Distribución de comidas, preparaciones y dietas.

  • Estadísticas de producción.

  • Readecuación de aéreas y sectores, equipamiento e inventario de bienes.Mejoramiento de la calidad del servicio a través del mejoramiento del talento humano, evaluación del la inocuidad de los alimentos y normas de bioseguridad.Apoyo técnico en Nutrición y gastronomía dirigido a los diferentes sectores vulnerables del Cantón.

Horario de atención

Central de Producción de Alimentos- Área operativa

06:00AM    -      22:00PM en forma ininterrumpidamente durante todo el año.


Área administrativa

Nutrición Oficina: 7:30AM  -  15:30PM de lunes a viernes.

Economato oficina: 7:00AM  -  15:00PM de martes a sábado


Consulta externa


07:30 AM  - 9:00AM Martes, Miercoles y Viernes
.

Leer más...

SOAT

Es una unidad de Gestión Administrativa, que se encarga de recuperar valores en dinero por concepto de atención médica realizada a pacientes que han sufrido lesiones en accidentes de tránsito.

Creación

La Unidad de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito fue creada según Decreto Ejecutivo Nº 2119 publicado en el Registro Oficial Nº 421 de 20 de diciembre del 2006 con la función fundamental de garantizar la atención médica y asistencial requerida por todas las personas que resulten heridas en accidentes de tránsito.
Con este antecedente el Hospital de General Macas  inicia su trabajo, el 01 de junio  del 2010  estructurando una Unidad del SOAT, gracias a las modernas instalaciones que permiten dar el debido proceso a los usuarios que ingresen a esta Unidad de Salud ocasionados por accidentes de tránsito en las vías del país.

Antecedentes

Mediante Decreto ejecutivo 1767, de manera acertada se expidió el reglamento de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT con algunas modificaciones; el mismo  que está vigente hasta la presente fecha, permitiendo que las victimas por accidentes de tránsito sean estas, conductores,  ocupantes o peatones, sean atendidas   con calidad y calidez en cualquiera de las  casas de salud sean estas públicas o privadas.

Misión

Atender a los pacientes que ingresen con lesiones ocasionadas por accidentes de tránsito con calidad, calidez y efectividad.

Visión

Ser la Unidad más eficiente en la atención y recuperación de valores generados por Usuarios SOAT; y el único generador de ingresos de Autogestión que perciba el Hospital General Macas.


Funciones

  • Informar, asesorar,  a las víctimas de accidentes de tránsito; para que  soliciten indemnización de gastos médicos, muerte, invalidez, gastos funerarios, transporte sean  estas a las aseguradoras como al FONSAT,

  • Dar conocer a las victimas las sobre seguridad y prevención vial, entrega de información.

  • Seguimiento de pacientes transferidos a ostras casas de salud, y/o dados de alta.

  • Realizar  trámites pertinentes  en la institución  para recaudación de  gastos médicos y reinversión en aéreas como emergencias, quirófano, etc.

  • Recopilar, consolidar y subir información a la página web del MSP. Realizar planillaje a las aseguradoras como al FONSAT.

Objetivos

El SOAT garantiza la atención gratuita en cualquier casa de salud pública y privada, para beneficiarse, los afectados deben colaborar aportando información sobre las circunstancias del accidente y características del vehículo para hacer efectivo los pagos de las aseguradoras.

Proyecciones

Se tiene previsto para el año 2011, las Aseguradoras como el FONSAT, liquiden planillas pendientes y estos montos ser reinvertidos en la compra de:

  • Equipos e instrumental para el Área de Traumatología.

  • Equipos e Instrumental para el Área de Emergencias.

  • Equipos para el Área de Hospitalización.

  • Se tiene previsto ampliar el Área de Emergencias.

Personal Médico

El personal Médico, Enfermería, Auxiliares de enfermería, del Área de emergencias son los primeros en conocer a una víctima por accidente de Transito, la calidad y calidez de este personal seleccionado hace que se pueda identificar cuando una víctima será un caso SOAT o FONSAT,  con la finalidad de reclamar las correspondientes indemnizaciones según sea el caso para ello se procede a sellar los documentos de a HCL, para en la brevedad del caso el personal de estadística pueda aperturar  la misma.   
El personal Medico Tratantes, medico de turno, o el médico residente del Servicio pertinente serán quienes decidan el alta, transferencia, o ingreso a vuestra Casa de Salud con la finalidad de brindarle una atención de óptima calidad.
Para lo cual contamos con múltiples especialidades entre las más destacadas para el tratamiento de Traumas  contamos con una Profesional Devénganle de beca en Traumatología, Cirujanos devengantés de beca, planta, contratados, y otras especialidades que están al servicio de todos los pacientes que ingresen a esta Casa de Salud.

Horario  y Ubicación

La Unidad del SOAT se encuentra  en el Área Administrativa, Cerca del Servicio de Emergencias,  con personal que brinda atención y asesoramiento a los familiares de las víctimas de accidentes de tránsito en el siguiente horario:
De Lunes a Viernes de 07h30 a 12h30 y de 13h30 a 16h30.
Teléfonos: 072 702 250 ext. 133.


Leer más...

Enfermería

Objetivo

Brindar atención de  cuidado directo al usuario ambulatorio o internado, sano o enfermo,  en acciones de fomento, protección, recuperación y rehabilitación de la salud en términos de calidad y eficacia para lograr la satisfacción de los usuarios

Coordinador de  Gestion de Enfermería


Lcda. Marianita Ñauta

LICENCIADA EN ENFERMERIA

Equipo de Gestión

1 LIDER GESTION ADMINISTRATIVA
1 LIDER ENCARGADA DE NEONATOLOGIA
1 LIDER ENCARGADA DE UCIM
1 LIDER ENCARGADA DE CONSULTA EXTERNA
1 LIDER ENCARGADA DE EMERGENCIA
1 LIDER ENCARGADA DE HOSPITALIZACION
16 ENFERMERAS RURALES
30 ENFERMERA MIEMBRO DE EQUIPO
45 AUXILIARES DE ENFERMERÍA

Actividades

  • Planificar, organizar, ejecutar controlar y evaluar la atención de enfermería y auxiliares de enfermería, en los servicios de atención médica, ambulatorios y de hospitalización, coordinando sus actividades con los responsables de los servicios de atención médica;
  • Elaborar el Reglamento General de Enfermería y participar en la elaboración de los Reglamentos Internos de los Servicios, en la parte correspondiente a su función;
  • Garantizar la permanencia del recurso humano en los servicios organizando su distribución en coordinación con las enfermeras responsables de los servicios;
  • Elaborar los cuadros de vacaciones, reemplazos y turnos e informar, conforme al Reglamento, al Subdirector Técnico; los responsables de los Servicios de Atención Médica; Medicina Crítica; Consulta Externa; y, al  Proceso de Gestión de Personal;
  • Vigilar la atención del usuario, a cargo del personal de enfermería en sus diferentes áreas y servicios, que sea en forma personalizada, integral y continua tomando en cuenta sus necesidades y respetando sus valores y costumbres y creencias;
  • Monitorear permanentemente el cumplimiento de los principios y normas de asepsia, antisepsia y normas de bioseguridad, según los contextos del desempeño contenidos en los Manuales correspondientes;
  • Supervisar los procedimientos y actividades técnico-normativas del lavado y desinfección de la lencería, ropa y otros materiales en el servicio de Lavandería y Ropería y coordinar la entrega-recepción a los diferentes servicios;
  • Asegurar la participación en la visita diaria a los pacientes hospitalizados y valorar la información recogida para optimizar las acciones de enfermería;
  • Garantizar las condiciones óptimas en su campo para la recepción y traslado de pacientes, interna o externamente;
  • Monitorear  el cumplimiento cabal de los tratamientos médicos;  identificar e informar reacciones y síntomas adversos a la medicación, alimentación y otros;
  • Mantener un sistema de control de los materiales que se utilizan en los servicios.
  • Participar en el Comité para la Programación de las Cirugías Electivas establecido en el artículo 19 de este Reglamento y cumplir  en forma oportuna, eficiente y eficaz con los requerimientos de dicha programación, así como en los procedimientos quirúrgicos;
  • Responsabilizarse por el funcionamiento del Centro Quirúrgico y Centro Obstétrico, de conformidad con las normas técnicas establecidas para estos Centros;
  • Responsabilizarse por el funcionamiento de la Central de Esterilización, de conformidad con las normas técnicas establecidas para este servicio;
  • Participar en los comités o comisiones de las que fuera integrante o en otros a convocatoria;
  • Cumplir y hacer cumplir con las normas y procedimientos, técnico administrativos, así como con los reglamentos internos para los usuarios internos y externos;
  • Mantener informado a todo el personal de enfermería de los nuevos métodos y procedimientos de trabajo;
  • Establecer un sistema seguro de eliminación de desechos sólidos y líquidos, contaminados.
  • Proponer, dirigir y ejecutar programas de investigación y docencia para los servicios de enfermería.
  • Establecer protocolos relacionados con las actividades de enfermería, por servicio, para la conformación de los requerimientos de instrumental, lencería, suministros y materiales; y,
  • Las demás que las Leyes y Reglamentos y Normas internas lo señalen
Leer más...

Consulta Externa

El horario de atención es de lunes a viernes desde las 07h00 hasta las 20h00, en forma ininterrumpida; además sábados desde las 08h00 hasta las 15h00 en cirugía, medicina general, pediatría y dermatología.

Tiene una capacidad instalada de 70 camas, y una unidad de cuidados intermedios.

Somos un hospital de excelencia y estamos para servir a toda  la población de la provincia de Morona Santiago.

Los controles prenatales si bien es cierto que se incrementaron, no es también menos cierto de que esta alza no es significativa.

Y esto posiblemente obedece al tema cultural, sumado a la falta de conocimientos que tiene la población referente a la importancia de estos controles.


Leer más...

Imagenología

Actividades

Es importante destacar que el único especialista del HGM y de la provincia es un Imagenólogo de 4HD, y realiza las siguientes actividades:

1.- Realiza ecografías y las interpreta de todos los servicios hospitalarios, incluido solicitudes de otras áreas de la provincia. (referencias, transferencias IESS,SOAT)

2.- Realiza interpretación de placas de Rx. de todos los servicios hospitalarios, incluido  solicitudes de otras áreas de la provincia. (referencias, transferencias, IESS,SOAT)

Estudios Solicitados

Son 10 los principales tipos de estudios solicitados:

  1. Ecografía Abdominal
  2. Ecografía Obstétrica
  3. Ecografía Transvaginal
  4. Ecografía Tiroides
  5. Ecografía Músculo-Esquelética
  6. Ecografía Mamas
  7. Ecografía Cadera del recién nacido
  8. Ecografía Transfontanelar
  9. Ecografía Testículos
  10. Ecografía Transrectal de Próstata

 

Leer más...
Previous
Próximo
  • Nutrición

    Nutrición

  • SOAT

    SOAT

  • Enfermería

  • Consulta Externa

    Consulta Externa

  • Imagenología

Fracturas

Fracturas

¿QUE ES UNA FRACTURA? Es la fractura de un hueso Tipos de fracturas: Fractura cerrada: es cuand... Read more
Martes, 05 de Julio de 2011 14:33
Kupiniakrish (Fracturas)

Kupiniakrish (Fracturas)

¿WARIMPIAIT KUPINIAKMASHA?         Ukunch kupiniakmaiti Itiur aminiait Kupiniakrish: Naká... Read more
Martes, 05 de Julio de 2011 16:33
Tuberculosis

Tuberculosis

TUBERCULOSIS ... Read more
Martes, 05 de Julio de 2011 20:21
Suach sunkursha (Tuberculosis)

Suach sunkursha (Tuberculosis)

SUACH SUNKURSHA ... Read more
Miércoles, 06 de Julio de 2011 18:25
Hernia

Hernia

¿Qué es una hernia? ... Read more
Miércoles, 06 de Julio de 2011 20:44
 Herniaka

Herniaka

¿Qué es una hernia? ... Read more
Miércoles, 06 de Julio de 2011 21:30
Enfermedades diarreicas

Enfermedades diarreicas

ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS Se denomina diarrea a un aumento en la frecuenciade las deposicio... Read more
Jueves, 14 de Julio de 2011 15:18
24 de Enero Día Mundial de la Lepra

24 de Enero Día Mundial de la Lepra

Que es la Lepra? ... Read more
Martes, 31 de Enero de 2012 19:11
Dislipidemia

Dislipidemia

Las dislipidemias o dislipemias son una serie de diversas condiciones patológicas cuyo único... Read more
Martes, 31 de Enero de 2012 19:21

ARCSA SOCILALIZA LLENADO DE HOJA AMARILLA PARA MEDICAMENTOS QUE CAUSEN REACCIONES ADVERSAS.

 

El Hospital General de Macas fue el escenario de la socialización sobre el procedimiento de llenado del formulario denominado “hoja amarilla”, documento considerado de suma importancia para la identificación de las reacciones adversas de los medicamentos prescritos en los establecimientos de salud.

Federico Tapia, Director Técnico de la Agencia Nacional de Control y Vigilancia  Sanitaria (ARCSA) de la zona 6, explicó a los asistentes que es importante socializar la nueva resolución referente a los cambios que se realizaron con respecto al monitoreo de fármaco-vigilancia.

Esta socialización estuvo dirigida al personal que se encuentra involucrado en el tema de fármaco-vigilancia y sobre los cambios que se presentaron  en el formato de la hoja amarilla  con el propósito de hacer, más ágil el trabajo y ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

De acuerdo a lo que manifiesta el profesional el médico deberá detallar los datos sobre la reacción adversa del usuario al medicamento, estos podrían ser datos del paciente, historia clínica, si la reacción adversa fue por efectos esperados, entre otros detalles

Lo que se pretende es trabajar en una misma dirección en todo el país y que en los hospitales reporten las reacciones adversas de los medicamentos para monitorear y evaluar su eficacia y si su perfil terapéutico está cumpliendo con los objetivos para los cuales fueron creados.

Con base a este levantamiento de información se podrá crear estadísticas y hacer seguimiento de la reacción de los usuarios a un principio activo (sustancia con actividad farmacológica purificada para formar un medicamento) del medicamento, y se podrá reportar cualquier reacción negativa que se repita de forma consecutiva para tomar las e

El profesional explica que si cualquier medicamento no cumple con los parámetros  a nivel de  análisis físico químicos y microbiológicos deberá ser sancionado el laboratorio y por último podría ser retirado el medicamento del mercado.

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 16:17)

 

SE CUMPLIÓ CON CAPACITACIONES SOBRE “PLAN SALUDABLE”.

 

 

De acuerdo a la planificación por el personal de nutrición del Hospital General de Macas, se ofreció a los usuarios de este establecimiento de salud una conferencia práctica sobre “Alimentación Saludable Como Método de Prevención de la Salud”.

Ana Isabel Vintimilla, quien realiza sus prácticas de nutrición y dietética en el Hospital, ilustró a los usuarios sobre el plato saludable y cómo deben estar distribuidos los nutrientes para garantizar un estado de salud adecuado y un desarrollo apropiado, con la cantidad correcta de energía y nutrientes que nuestro cuerpo necesita durante el día.

Vintimilla explicó a los participantes que “tres grupos de alimentos son los que componen el plato saludable: proteínas, que son alimentos de origen animal, a más de granos secos y tiernos; los carbohidratos como yuca, pan, fideos, plátano verde, camote, arroz y, por último, los minerales que se encuentran en las verduras y que ayudan a prevenir las enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares “.

Sobre la mezcla de dos alimentos que pertenecen al mismo grupo sobre todo si son dos carbohidratos, la profesional recomienda “dividir las raciones a la mitad para que no se altere el valor nutricional del plato”, sin embargo  aclara que “no es factible cambiar dos alimentos del mismo grupo  y eliminar los de otro”.

La referida funcionaria agrega que “las frutas constituyen un complemento en la alimentación de vitaminas y minerales, cada alimento cumple con una función específica, y lo más viable es ingerir la fruta entera para aprovechar de forma íntegra los nutrientes que este alimento tiene y que se pierde en cierto modo al preparar los jugos”.

En los niños la necesidad de alimentos es esencial, debido a que la actividad que ellos realizan es mayor que la de los adultos, por lo que este desgaste requiere de más vitaminas y proteínas, por lo que se aconseja colocar dos vitaminas o dos proteínas en su plato saludable.

Los niños y personas adultas pusieron en práctica lo aprendido al preparar su plato saludable, lo que les permitió identificar claramente los tres grupos de alimentos indispensables en una nutrición adecuada y sus alternativas de combinación para ofrecer a la familia una alimentación adecuada.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 16:13)

 

LA LACTANCIA MATERNA ES UNA FORMA EFICAZ DE EVITAR EL CÁNCER DE MAMA.

 

“Nosotros podemos, yo puedo” será la frase emblemática que se utilizará durante el mes de octubre para dar un mensaje de sensibilización y alerta en la lucha contra el cáncer de mama a nivel mundial, a propósito de la conmemoración de esta fecha (19 Octubre).

El Dr. Carlos Molina, ginecólogo del Hospital General de Macas, expresa que “miles de mujeres mueren de este problema en el mundo y  una forma de prevenir el cáncer de mama es la lactancia materna en especial si les amamanta más de un año a sus niños

El producir leche de forma constante limita la capacidad de las células mamarias de manera anormal, la madre  tiene menos ciclos menstruales cuando amamantan sumando 9 meses durante el embarazo sin menstruación lo que producen menores cantidades de estrógenos que son una de las causas por las que se produce el cáncer de mama, así mismo, el tener un mejor estilo de vida y disminución de los hábitos de consumo de cigarrillo y mejoramiento de la alimentación disminuye los riesgos.

El profesional manifiesta que “en el Hospital General de Macas se  motiva a las mujeres que acuden a la consulta mediante consejerías a las madres en la época de su embarazo para darse un tratamiento preventivo de formación de su pezón y a aquellas mujeres que al tener más de 40 años se les recomienda realizarse los exámenes de ecografía y mamografía, necesarios para la prevención”.

Para finalizar el especialista explica que “la lactancia materna al ser el mejor alimento para el bebé y la forma más saludable para la madre en la prevención del cáncer da las glándulas mamarias”.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HGM

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 16:00)

 

LA POLIOMIELITIS AFECTA SOBRE TODO A NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS.

 

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa, causada por el denominado polivirus que invade el sistema nervioso y puede provocar parálisis o incluso la muerte de quien es infectado, en cuestión de horas

Johana Bucheli, enfermera que labora en el Hospital General de Macas, explica que “la poliomielitis se puede  contagiar a través de la saliva o por alimentos contaminados, los virus se multiplican en el intestino y el contagio también se puede presentar a través de las heces fecales”

Al hablar de los síntomas, la profesional manifiesta que “por lo general  se presenta fiebre, cansancio,  vómito, dolor de cabeza y principalmente dolor de las extremidades

Todas las personas estamos expuestas a contraer poliomielitis pero  es más incidencia en niños menores de 5 años, los efectos de la poliomielitis determinan que las personas con parálisis entre el 5% y 10% mueren a causa de la inmovilización de los músculos respiratorios que produce este virus

Aclara la profesional que “actualmente existe  un método para prevenir la poliomielitis, se trata de la vacuna denominada OPV, esta enfermedad no es curable pero si es prevenible mediante la inmunización con la vacuna que se dispone a nivel del MSP, con la vacuna segura y eficaz  que protege a los niños de por vida”. La vacuna se la administra en tres dosis desde a los 2.4 y 6 meses y el refuerzo que se les debe colocar a los 15  o 18 meses; desde  abril de 2016 la administración es vía oral

En el Hospital General de Macas  se aplican únicamente las primeras vacunas al nacer el niño, sin embargo durante la consejería que se les ofrece a las madres dadas a luz en este establecimiento de Salud se les entrega  un carné de vacunación y se ofrece información.

El 100% de los niños que nacen en nuestro país reciben de forma gratuita esta vacuna que es una prioridad dentro de las políticas públicas del Ministerio de Salud.

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 16:06)

 

“SCORE MAMA”, SERVICIO GRATUITO BRINDADO POR EL HOSPITAL GENERAL DE MACAS.

 

Dentro de los programas implementados por el MSP y con el propósito de reducir la muerte materna y neonatal a nivel del país, el HGM brinda de manera gratuita, como todos sus servicios, el “Score Mama”, cuyo objetivo es identificar y tratar oportunamente a una mujer con morbilidad obstétrica y posible riesgo de muerte en el embarazo, parto y puerperio para prevenir su muerte.

Carlos Molina, ginecólogo del Hospital General de Macas, señala que “el equipo de  médicos valora a todos los usuarios de la salud que ingresan a este establecimiento  en diferentes parámetros implementados por el MSP, como una norma a nivel público o privado, en primer lugar se realiza la toma de signos vitales, la saturación del oxígeno, la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca y varios exámenes complementarios,  estos parámetros” comenta el médico, “comprenden el Score Mama”.

De acuerdo a la situación de la usuaria de la salud en estado de gestación, si se encuentra con su embarazo a término, se le da paso a sala de partos, sin embargo, si algunos de los signos verificados se encuentran alterados, la madre será monitoreada de forma constante a través de exámenes para controlar el estado de salud de ella y el niño, para atender de forma inmediata cualquier tipo de riesgo.

Por su parte Olger Jara, médico especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital, habla sobre los riesgos que se pueden presentar en el embarazo, y menciona que “existe un gran porcentaje de embarazos en adolescentes y otro conocido  con el nombre de embarazos en madres multíparas, también se considera como embarazo de riesgo a usarías que presentan patologías como diabetes, antecedentes de presión alta, obesidad, enfermedades hepáticas o renales  mismos que se deben considerar y tratar durante los controles mensuales”.

Molina aclara que también se está tomando en cuenta la solución en las demoras que pudieran suceder en el traslado de las usuarias desde sus hogares, en la toma de decisión de los familiares y en el hospital  la realización de la mayor cantidad de exámenes para evitar muertes maternas o neonatales.

De acuerdo a estos tiempos, en la aplicación del Score Mama existen claves; las más importantes son: la roja que se aplica cuando llega  una usuaria de la salud con problemas hemorrágicos, la amarilla cuando existen problemas de  hipertensión arterial y  la clave azul cuando aparece algún problema de infecciones igualmente graves y que son considerados de riesgo y producir la muerte de la madre y/o del niño.

Para concluir Molina insiste que “el MSP y los médicos consideran que es fundamental la realización de 5 a 11 controles durante el embarazo, dependiendo del estado de salud de la madre, para que el proceso de gestación concluya de la mejor manera en consulta externa o emergencia”.

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 15:52)

 

Nuestro hospital

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player
Joomla! Slideshow
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy230
mod_vvisit_counterAyer166
mod_vvisit_counterEsta semana230
mod_vvisit_counterÚltima semana1661
mod_vvisit_counterEste mes3686
mod_vvisit_counterÚltimo mes5849
mod_vvisit_counterTodos los días369210