Inicio

Nutrición

El área de alimentación del Hospital cuenta con un asesoramiento  técnico en Nutrición y Dietética en forma permanente desde el Año 2004, con la finalidad que el área de nutrición y dietoterapia ,se constituya en un organismo técnico administrativo, responsable de la producción alimentaria Institucional encargado de proporcionar una alimentación saludable de acuerdo a los requerimientos nutricionales y las condiciones fisiológicas y fisopatológicas de los clientes, utilizando racionalmente los recursos sujetándose a estándares de calidad y costos razonables, procurando llegar a una satisfacción del servicio con efectividad y calidez.

Objetivo

Promover un adecuado estado nutricional de clientes internos y externos a fin de preservar y/o recuperar la salud.

Objetivos específicos

  • Identificar, dirigir, organizar, coordinar y evaluar la gestión d alimentación y dieto terapia del Hospital General Macas.

  • Asegurar una alimentación variada y equilibrada que cubra las necesidades de clientes internos y externos sobre la base de los recursos disponibles.

  • Intervenir en la prevención y tratamiento de enfermedades de prevalencia derivadas de desórdenes alimentarios y nutricionales.

  • Capacitar frecuentemente al talento humano del servicio para mejorar su eficiencia laboral.

Planes y Proyectos

  • Afianzarse como Unidades de Producción especializada

    en alimentación saludable y dietoterapeútica, y alcanzar los estándares de calidad y productividad certificados para la producción de alimentos y comidas para colectividades s anas y enfermas respetando su interculturalidad, a través de una capacitación permanent e del recurso humano que labora en esta área.

  • Elaboración e implementación de un manual dieto terapéutico Intercultural con alimentos propios del medio, acorde a los requeriremos nutricionales.

Talento humano

Líder de Gestión en Nutricionista-Dietista.

Dra. Inés Erazo Cajas –Mutricionista-diettista, estudios superiores  de Licenciatura  y Doctorado, realizados en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. ESPOCH.


Asistente técnico: 1 ecónomo-gastrónomo.


Personal  operativo: 13 auxiliares de alimentación.

Política

  • Brindar atención alimentaria-nutricional y dieto terapéutica a los clientes internos y externos bajo principios científicos-técnicos, con calidad, calidez, oportunidad y efectividad.

Funciones

  • Planificación de  menús para alimentación normal del personal, y diferentes regímenes individuales para clientes externos.

  • Visita médico-nutricional a los clientes externos.

  • Diagnóstico y evaluación del estado nutricional de los clientes

  • .Reformulación de dietas según patología.

  • Educación alimentaria nutricional.

  • Guías de alimentación saludable y dietas individuales.

  • Comunicación en salud.Aprovisionamiento de víveres.Almacenamiento de víveres frescos y secos.

  • Producción alimenticia.

  • Procesamiento de dietas.

  • Distribución de comidas, preparaciones y dietas.

  • Estadísticas de producción.

  • Readecuación de aéreas y sectores, equipamiento e inventario de bienes.Mejoramiento de la calidad del servicio a través del mejoramiento del talento humano, evaluación del la inocuidad de los alimentos y normas de bioseguridad.Apoyo técnico en Nutrición y gastronomía dirigido a los diferentes sectores vulnerables del Cantón.

Horario de atención

Central de Producción de Alimentos- Área operativa

06:00AM    -      22:00PM en forma ininterrumpidamente durante todo el año.


Área administrativa

Nutrición Oficina: 7:30AM  -  15:30PM de lunes a viernes.

Economato oficina: 7:00AM  -  15:00PM de martes a sábado


Consulta externa


07:30 AM  - 9:00AM Martes, Miercoles y Viernes
.

Leer más...

SOAT

Es una unidad de Gestión Administrativa, que se encarga de recuperar valores en dinero por concepto de atención médica realizada a pacientes que han sufrido lesiones en accidentes de tránsito.

Creación

La Unidad de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito fue creada según Decreto Ejecutivo Nº 2119 publicado en el Registro Oficial Nº 421 de 20 de diciembre del 2006 con la función fundamental de garantizar la atención médica y asistencial requerida por todas las personas que resulten heridas en accidentes de tránsito.
Con este antecedente el Hospital de General Macas  inicia su trabajo, el 01 de junio  del 2010  estructurando una Unidad del SOAT, gracias a las modernas instalaciones que permiten dar el debido proceso a los usuarios que ingresen a esta Unidad de Salud ocasionados por accidentes de tránsito en las vías del país.

Antecedentes

Mediante Decreto ejecutivo 1767, de manera acertada se expidió el reglamento de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT con algunas modificaciones; el mismo  que está vigente hasta la presente fecha, permitiendo que las victimas por accidentes de tránsito sean estas, conductores,  ocupantes o peatones, sean atendidas   con calidad y calidez en cualquiera de las  casas de salud sean estas públicas o privadas.

Misión

Atender a los pacientes que ingresen con lesiones ocasionadas por accidentes de tránsito con calidad, calidez y efectividad.

Visión

Ser la Unidad más eficiente en la atención y recuperación de valores generados por Usuarios SOAT; y el único generador de ingresos de Autogestión que perciba el Hospital General Macas.


Funciones

  • Informar, asesorar,  a las víctimas de accidentes de tránsito; para que  soliciten indemnización de gastos médicos, muerte, invalidez, gastos funerarios, transporte sean  estas a las aseguradoras como al FONSAT,

  • Dar conocer a las victimas las sobre seguridad y prevención vial, entrega de información.

  • Seguimiento de pacientes transferidos a ostras casas de salud, y/o dados de alta.

  • Realizar  trámites pertinentes  en la institución  para recaudación de  gastos médicos y reinversión en aéreas como emergencias, quirófano, etc.

  • Recopilar, consolidar y subir información a la página web del MSP. Realizar planillaje a las aseguradoras como al FONSAT.

Objetivos

El SOAT garantiza la atención gratuita en cualquier casa de salud pública y privada, para beneficiarse, los afectados deben colaborar aportando información sobre las circunstancias del accidente y características del vehículo para hacer efectivo los pagos de las aseguradoras.

Proyecciones

Se tiene previsto para el año 2011, las Aseguradoras como el FONSAT, liquiden planillas pendientes y estos montos ser reinvertidos en la compra de:

  • Equipos e instrumental para el Área de Traumatología.

  • Equipos e Instrumental para el Área de Emergencias.

  • Equipos para el Área de Hospitalización.

  • Se tiene previsto ampliar el Área de Emergencias.

Personal Médico

El personal Médico, Enfermería, Auxiliares de enfermería, del Área de emergencias son los primeros en conocer a una víctima por accidente de Transito, la calidad y calidez de este personal seleccionado hace que se pueda identificar cuando una víctima será un caso SOAT o FONSAT,  con la finalidad de reclamar las correspondientes indemnizaciones según sea el caso para ello se procede a sellar los documentos de a HCL, para en la brevedad del caso el personal de estadística pueda aperturar  la misma.   
El personal Medico Tratantes, medico de turno, o el médico residente del Servicio pertinente serán quienes decidan el alta, transferencia, o ingreso a vuestra Casa de Salud con la finalidad de brindarle una atención de óptima calidad.
Para lo cual contamos con múltiples especialidades entre las más destacadas para el tratamiento de Traumas  contamos con una Profesional Devénganle de beca en Traumatología, Cirujanos devengantés de beca, planta, contratados, y otras especialidades que están al servicio de todos los pacientes que ingresen a esta Casa de Salud.

Horario  y Ubicación

La Unidad del SOAT se encuentra  en el Área Administrativa, Cerca del Servicio de Emergencias,  con personal que brinda atención y asesoramiento a los familiares de las víctimas de accidentes de tránsito en el siguiente horario:
De Lunes a Viernes de 07h30 a 12h30 y de 13h30 a 16h30.
Teléfonos: 072 702 250 ext. 133.


Leer más...

Enfermería

Objetivo

Brindar atención de  cuidado directo al usuario ambulatorio o internado, sano o enfermo,  en acciones de fomento, protección, recuperación y rehabilitación de la salud en términos de calidad y eficacia para lograr la satisfacción de los usuarios

Coordinador de  Gestion de Enfermería


Lcda. Marianita Ñauta

LICENCIADA EN ENFERMERIA

Equipo de Gestión

1 LIDER GESTION ADMINISTRATIVA
1 LIDER ENCARGADA DE NEONATOLOGIA
1 LIDER ENCARGADA DE UCIM
1 LIDER ENCARGADA DE CONSULTA EXTERNA
1 LIDER ENCARGADA DE EMERGENCIA
1 LIDER ENCARGADA DE HOSPITALIZACION
16 ENFERMERAS RURALES
30 ENFERMERA MIEMBRO DE EQUIPO
45 AUXILIARES DE ENFERMERÍA

Actividades

  • Planificar, organizar, ejecutar controlar y evaluar la atención de enfermería y auxiliares de enfermería, en los servicios de atención médica, ambulatorios y de hospitalización, coordinando sus actividades con los responsables de los servicios de atención médica;
  • Elaborar el Reglamento General de Enfermería y participar en la elaboración de los Reglamentos Internos de los Servicios, en la parte correspondiente a su función;
  • Garantizar la permanencia del recurso humano en los servicios organizando su distribución en coordinación con las enfermeras responsables de los servicios;
  • Elaborar los cuadros de vacaciones, reemplazos y turnos e informar, conforme al Reglamento, al Subdirector Técnico; los responsables de los Servicios de Atención Médica; Medicina Crítica; Consulta Externa; y, al  Proceso de Gestión de Personal;
  • Vigilar la atención del usuario, a cargo del personal de enfermería en sus diferentes áreas y servicios, que sea en forma personalizada, integral y continua tomando en cuenta sus necesidades y respetando sus valores y costumbres y creencias;
  • Monitorear permanentemente el cumplimiento de los principios y normas de asepsia, antisepsia y normas de bioseguridad, según los contextos del desempeño contenidos en los Manuales correspondientes;
  • Supervisar los procedimientos y actividades técnico-normativas del lavado y desinfección de la lencería, ropa y otros materiales en el servicio de Lavandería y Ropería y coordinar la entrega-recepción a los diferentes servicios;
  • Asegurar la participación en la visita diaria a los pacientes hospitalizados y valorar la información recogida para optimizar las acciones de enfermería;
  • Garantizar las condiciones óptimas en su campo para la recepción y traslado de pacientes, interna o externamente;
  • Monitorear  el cumplimiento cabal de los tratamientos médicos;  identificar e informar reacciones y síntomas adversos a la medicación, alimentación y otros;
  • Mantener un sistema de control de los materiales que se utilizan en los servicios.
  • Participar en el Comité para la Programación de las Cirugías Electivas establecido en el artículo 19 de este Reglamento y cumplir  en forma oportuna, eficiente y eficaz con los requerimientos de dicha programación, así como en los procedimientos quirúrgicos;
  • Responsabilizarse por el funcionamiento del Centro Quirúrgico y Centro Obstétrico, de conformidad con las normas técnicas establecidas para estos Centros;
  • Responsabilizarse por el funcionamiento de la Central de Esterilización, de conformidad con las normas técnicas establecidas para este servicio;
  • Participar en los comités o comisiones de las que fuera integrante o en otros a convocatoria;
  • Cumplir y hacer cumplir con las normas y procedimientos, técnico administrativos, así como con los reglamentos internos para los usuarios internos y externos;
  • Mantener informado a todo el personal de enfermería de los nuevos métodos y procedimientos de trabajo;
  • Establecer un sistema seguro de eliminación de desechos sólidos y líquidos, contaminados.
  • Proponer, dirigir y ejecutar programas de investigación y docencia para los servicios de enfermería.
  • Establecer protocolos relacionados con las actividades de enfermería, por servicio, para la conformación de los requerimientos de instrumental, lencería, suministros y materiales; y,
  • Las demás que las Leyes y Reglamentos y Normas internas lo señalen
Leer más...

Consulta Externa

El horario de atención es de lunes a viernes desde las 07h00 hasta las 20h00, en forma ininterrumpida; además sábados desde las 08h00 hasta las 15h00 en cirugía, medicina general, pediatría y dermatología.

Tiene una capacidad instalada de 70 camas, y una unidad de cuidados intermedios.

Somos un hospital de excelencia y estamos para servir a toda  la población de la provincia de Morona Santiago.

Los controles prenatales si bien es cierto que se incrementaron, no es también menos cierto de que esta alza no es significativa.

Y esto posiblemente obedece al tema cultural, sumado a la falta de conocimientos que tiene la población referente a la importancia de estos controles.


Leer más...

Imagenología

Actividades

Es importante destacar que el único especialista del HGM y de la provincia es un Imagenólogo de 4HD, y realiza las siguientes actividades:

1.- Realiza ecografías y las interpreta de todos los servicios hospitalarios, incluido solicitudes de otras áreas de la provincia. (referencias, transferencias IESS,SOAT)

2.- Realiza interpretación de placas de Rx. de todos los servicios hospitalarios, incluido  solicitudes de otras áreas de la provincia. (referencias, transferencias, IESS,SOAT)

Estudios Solicitados

Son 10 los principales tipos de estudios solicitados:

  1. Ecografía Abdominal
  2. Ecografía Obstétrica
  3. Ecografía Transvaginal
  4. Ecografía Tiroides
  5. Ecografía Músculo-Esquelética
  6. Ecografía Mamas
  7. Ecografía Cadera del recién nacido
  8. Ecografía Transfontanelar
  9. Ecografía Testículos
  10. Ecografía Transrectal de Próstata

 

Leer más...
Previous
Próximo
  • Nutrición

    Nutrición

  • SOAT

    SOAT

  • Enfermería

  • Consulta Externa

    Consulta Externa

  • Imagenología

Fracturas

Fracturas

¿QUE ES UNA FRACTURA? Es la fractura de un hueso Tipos de fracturas: Fractura cerrada: es cuand... Read more
Martes, 05 de Julio de 2011 14:33
Kupiniakrish (Fracturas)

Kupiniakrish (Fracturas)

¿WARIMPIAIT KUPINIAKMASHA?         Ukunch kupiniakmaiti Itiur aminiait Kupiniakrish: Naká... Read more
Martes, 05 de Julio de 2011 16:33
Tuberculosis

Tuberculosis

TUBERCULOSIS ... Read more
Martes, 05 de Julio de 2011 20:21
Suach sunkursha (Tuberculosis)

Suach sunkursha (Tuberculosis)

SUACH SUNKURSHA ... Read more
Miércoles, 06 de Julio de 2011 18:25
Hernia

Hernia

¿Qué es una hernia? ... Read more
Miércoles, 06 de Julio de 2011 20:44
 Herniaka

Herniaka

¿Qué es una hernia? ... Read more
Miércoles, 06 de Julio de 2011 21:30
Enfermedades diarreicas

Enfermedades diarreicas

ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS Se denomina diarrea a un aumento en la frecuenciade las deposicio... Read more
Jueves, 14 de Julio de 2011 15:18
24 de Enero Día Mundial de la Lepra

24 de Enero Día Mundial de la Lepra

Que es la Lepra? ... Read more
Martes, 31 de Enero de 2012 19:11
Dislipidemia

Dislipidemia

Las dislipidemias o dislipemias son una serie de diversas condiciones patológicas cuyo único... Read more
Martes, 31 de Enero de 2012 19:21

LA TERAPIA DE LA RISA AYUDA A MEJORAR EL ÁNIMO EN LOS PACIENTES DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS.

Desde hace varios años algunos médicos estudian la reacción que proporciona la risa para mejorar la salud de las personas, se tiene menor tendencia a padecer trastornos como úlceras, y se conoce que debido a la risa, se experimentan movimientos de todos los sistemas internos de nuestro organismo, por lo tanto mejora las funciones del sistema digestivo.

Marco Villegas, Gerente del Hospital General de Macas menciona que “es conocido que la risoterapia tiene varios efectos benéficos hacia el individuo, debido a que al reír se liberan algunas hormonas como la endorfina y la serotonina que son substancias que generan bienestar, por lo que la combinación de éstas van a ayudar a combatir y reducir el estrés y por lo tanto la persona se sentirá mucho más relajada”.

La riso terapia alivia el estado de ánimo, se la utiliza también como un analgésico natural ante diferentes tipos de patologías crónicas, se mantiene al paciente alejado del campo médico, ya que cuando uno se ríe el organismo está relajado; es un estado por el cual el sistema inmune va a trabajar de mejor manera y se podrá prevenir el resfrío o la gripe, entre otras enfermedades.

Basándose en estos estudios, se coordinó la visita de payasito Mandarina al Hospital General de Macas, quien alegró a los pacientes en el servicio de hospitalización, en especial el área de pediatría, con el propósito de mejorar la situación de nuestros pacientes en cuanto a su estado anímico.

“Esta es una iniciativa que va dirigida a los pacientes pediátricos y esperamos que una vez iniciado este proceso, pueda ser el inicio de visitas continuas con la finalidad de disminuir la carga de nuestros pacientes en cuanto al nivel emocional que se genera el hecho de estar hospitalizados”, recalcó el gerente.

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS.

 

ACTIVIDAD FÍSICA IMPORTANTE COMPLEMENTO CON LA NUTRICIÓN.

Un tema esencial para mantener una vida saludable es el de la actividad física y la nutrición por lo que al celebrar el Día Mundial de la Actividad Física, se  incorporan estos dos temas puesto que se convierten en ejes importantes que van de la mano para conseguir un adecuado estado de salud en la vida diaria.

Inés Erazo, nutricionista del Hospital General de Macas, explica que “una adecuada actividad física, está relacionada con una alimentación equilibrada, con el propósito de evitar contrariedades a nivel de nuestra salud o cualquier tipo de enfermedad”.

La Organización Mundial de la Salud  (OMS), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), trabajan de forma constante para erradicar el sedentarismo y elabora varias recomendaciones sobre este tema, con el objetivo de proporcionar a los gobiernos la orientación adecuada sobre la importancia de realizar actividades físicas con mayor frecuencia, duración, intensidad, para prevención de las enfermedades crónicas como la diabetes o la obesidad.

La profesional señala además que “la promoción e implementación de la actividad física se encuentra implícita dentro de los objetivos del milenio en todo el mundo, ya que están íntimamente ligados a la alimentación”.

El Ministerio de Salud Pública es  una de las instituciones que impulsa la actividad física y que realiza acciones para disminuir el sedentarismo  junto al MIES Y el Ministerio del Deporte con el propósito de disminuir el riesgo de contraer las mencionadas enfermedades.

El alimentarnos de forma saludable consiste en seleccionar los alimentos de una manera correcta, consumir suficientes frutas, verduras, hoy en día se recomienda consumir 5 frutas al día ya que son alimentos muy ricos en fibra sin dejar de lado los carbohidratos de características complejas o cereales  integrales.

El hacer cualquier tipo de ejercicio durante media hora al día por lo menos 5 días a la semana, ayuda a una mejor absorción de los nutrientes consumidos, a mejorar y acelerar el metabolismo, y por lo tanto los alimentos que se consumen se absorben más rápido.

La nutricionista asegura que “la actividad física favorece a la disminución de grasas saturadas, hacer ejercicio por las mañana es más beneficiosos para reducir el peso, los índices altos de colesterol, triglicéridos, o la alteración del nivel de grasas en nuestra sangre”.

En el Hospital General de Macas se organizó un evento interno de bailo terapia con el objetivo de promover la actividad física al personal dela institución, en este evento el Dr. Marco Villegas, gerente del Hospital, manifestó que es bueno dejar por el momento las preocupaciones laborales y dedicar unos minutos a la actividad física y de este modo promover nuestra salud.

Edison De la Cruz, responsable de Seguridad Ocupacional en el Hospital General de Macas,  por su parte, ofreció una pequeña charla motivacional en la que estimuló a los participantes el continuar realizando cualquier tipo de actividad física, con el propósito de alcanzar la felicidad en nuestro trabajo o cualquier parte en donde nos encontremos.

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS.

 

FORMAS DE PREVENIR LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA.

 

El avance, el desarrollo de la humanidad y el esfuerzo por alcanzar una mayor expectativa de vida en el Ecuador y en el mundo, hace que se incrementen las enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión arterial y diabetes mellitus que son las principales causas de insuficiencia renal o mejor denominada enfermedad renal crónica.

José Luis Carbonell, especialista en medicina interna del Hospital General de Macas, explica que “más que decir insuficiencia renal crónica se la debe llamar Enfermedad Renal Crónica por cuanto el riñón cumple con la función de depurar de los desechos y exceso de líquidos o equilibrar electrolitos, sin embargo, este noble órgano realiza una infinidad de funciones adicionales en nuestro organismo tanto o más importantes que filtrar los desechos de la sangre”.

El trabajo del riñón es muy importante en el cuerpo humano ya que produce algunas hormonas que repercuten en el funcionamiento de otros órganos como la que trabaja en la producción de glóbulos rojos y la hemoglobina del cuerpo, que, al alterarse podría causar anemia en el paciente, o la renina que se encargan de regular presión arterial.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS.

Los síntomas suelen ser tardíos, por lo general aparecen en el tercer nivel de los cinco que tiene este problema renal, se los determina en cuanto aparece el aumento de la tensión arterial o la presencia de una mayor aceleración de algún síntoma, de ellos se puede enumerar a la retención de líquidos, la aparición de la anemia, cansancio, pérdida del apetito, hinchazón de los pies o tobillos, aumento de la cantidad de orina,  entre otros.

EXÁMENES IMPORTANTES.

Debido a que las personas pueden tener enfermedad renal sin presentar síntomas, un médico podría detectar primero la afección a través de pruebas rutinarias de sangre y orina y cuando se requiere un estudio confirmatorio por imágenes de que hay una lesión renal.

PREVENCIÓN.

El profesional indica que “no se debe esperar a que aparezcan los síntomas, sino que hay que acudir al médico para un diagnóstico precoz con el especialista”.

Es importante que el médico familiar que visita en los hogares a los usuarios y se tiene la sospecha por presentar hipertensión o diabetes, solicite los exámenes de forma periódica para verificar el estado del paciente y prevenir el desarrollo de complicaciones.

Aconsejar al paciente hipertenso o diabético, sobre su alimentación con bajos niveles de socio (disminución de la sal), evitar el exceso de proteínas como la carne los huevos, la leche, entre otros y mejorar el estilo de la alimentación con frutas, verduras y granos.

DATOS

En el Hospital General de Macas se cuenta con tres especialistas en medicina interna que ofrecieron 8.373 consultas en las diferentes patologías de esta especialidad.

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

 

AVANCES ALCANZADOS EN EL HOSPITAL GENERAL DE MACAS PARA GARANTIZAR UN EMBARAZO SEGURO.

Para garantizar un embarazo seguro y un parto feliz, en el Hospital General de Macas se creó el Club de Mujeres Embarazadas, encuentro que permite que las futuras mamás, especialmente las primerizas, se informen y conozcan las recomendaciones más importantes a seguir antes, durante y después del proceso gestacional.

Carlos Molina Gineco-obstetra, especialista de este establecimiento de salud, explica que

la alimentación es fundamental durante el embarazo, es preciso consumir gran cantidad de proteína (carne), mariscos, vegetales, y poca cantidad de hidratos de carbono como yuca, plátano y lo que lleve harina; y se lo debe complementar con hierro, ácido fólico, es lo ideal”, dijo Molina.

En el Club de Embarazadas, la paciente podrá conocer los diferentes cambios que se presentarán durante su embarazo, realizan ejercicios de relajamiento, conocen sobre los pormenores del embarazo, aprenden a identificar signos de alarma como la aparición de sangrado, el peso no es el adecuado, hinchazón de las piernas, dolor de cabeza, entre otros; así mismo al momento de dar a luz, las posturas para el parto y  los detalles del post parto.

En cuanto a los protocolos de atención a la hora de dar a luz, la madre es informada que puede ingresar por el servicio de emergencia o consulta externa, vestir su ropa de preferencia o la recomendada en hospitalización, la paciente puede solicitar una compañía antes, durante y después del parto y elegir entre dos formas para el alumbramiento, que puede ser recostada o en forma vertical ya que en el hospital contamos con los dos métodos que en su mayoría son utilizados por las madres.

Es importante conocer que la madre tiene el derecho a recibir la placenta, con todas las normas de bioseguridad, se fomenta el apego precoz piel con piel de la madre con su hijo, se promueve además la lactancia materna durante la primera hora del nacimiento, se realizan los exámenes y trámites necesarios para que el recién nacido obtenga su inscripción en el Registro Civil con un nombre y número cédula.

DATO:

Durante el 2017, el Hospital General Macas atendió 1.336 nacimientos, de los cuales 9 madres solicitaron su placenta y fueron entregadas de forma exitosa bajo la normativa de Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y el Niño (ESAMyN) igualmente con las medidas de bioseguridad correspondientes, explicadas de forma clara a la paciente.

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS.

 

HOSPITAL GENERAL DE MACAS OFRECIÓ TALLER DEMOSTRATIVO PRÁCTICO SOBRE PREVENCIÓN DE LA TUBERCULOSIS

En la sala de consulta externa del Hospital General de Macas se ofreció un taller demostrativo práctico sobre diagnóstico de la tuberculosis, al recordarse el día mundial contra la tuberculosis.

Durante el Evento Verónica López, responsable de epidemiología de este establecimiento de salud informó a los usuarios que “la Tuberculosis es una enfermedad producida por el bacilo Mycobacterium tuberculosis que afecta a varios órganos del cuerpo pero principalmente a los pulmones”.

Se reconocen los síntomas cuando hay tos con flema de más de 15 días, con una expectoración mucopurulenta, es decir con una mucosidad infectada por el bacilo, la presencia de tos en ocasiones es con sangre, se presenta sudoración nocturna y pérdida de peso.

Las personas que conviven con un paciente infectado por la tuberculosis deben realizarse la prueba para descartar cualquier tipo de contagio

La tuberculosis hoy en día es curable, y si es sensible al tratamiento no necesita de hospitalización; existen tratamientos de acuerdo al órgano afectado, con medicamentos adecuados, cuidados y una dieta adecuada, además de reposo.

IMPORTANTE

La profesional manifiesta que es muy importante que el paciente concluya el tratamiento, debido a que si se abandona antes de tiempo la enfermedad empeora rápidamente y las las personas crearán resistencia a los medicamentos y deberá ser hospitalizado para el cumplimiento estricto del tratamiento.

En el evento Nancy Illescas, responsable del equipo de bacteriología del Hospital General de Macas mostró a través del microscopio cómo se realizan estos exámenes denominado baciloscopía, en este establecimiento de salud y cómo se ven las bacterias de la tuberculosis en la muestra de esputo.

TOMA DE MUESTRAS

Las muestras se las toma con la expectoración profunda los usuarios, se deben acercar a la consulta externa del hospital sin cita previa, se llena los datos del usuario se toma la muestra y se la envía al laboratorio para su análisis y resultado.

De ser un resultado positivo se realiza la consejería y se prescribe de forma inmediata el tratamiento.

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

 

Nuestro hospital

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player
Joomla! Slideshow
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy227
mod_vvisit_counterAyer166
mod_vvisit_counterEsta semana227
mod_vvisit_counterÚltima semana1661
mod_vvisit_counterEste mes3683
mod_vvisit_counterÚltimo mes5849
mod_vvisit_counterTodos los días369207