Inicio Noticias 1 DICIEMBRE: HOSPITAL GENERAL DE MACAS SE UNE A CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA EL VIH.

1 DICIEMBRE: HOSPITAL GENERAL DE MACAS SE UNE A CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA EL VIH.

 

 

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causa una disminución del sistema inmune, es decir disminuye las defensas del organismo, que son las que le protegen de los virus y cualquier situación externa que pueda dañar la salud de las personas, el VIH puede llevar a la muerte.

Jaqueline Morales, líder de Laboratorio del Hospital General de Macas, informa que “los síntomas del VIH se presentan de diferente manera en cada una de las personas, sin embargo son frecuentes la presencia de sudoraciones en la noche, fiebres intermitentes sin causa aparente, por lo que es aconsejable visitar al médico para que se realice los exámenes para el VIH”.

Si una persona se encuentra infectada por el VIH, puede vivir mucho tiempo sin que se determine que es portadora del virus, sin embargo, al detectar un descenso en el sistema inmune por la presencia de alguna enfermedad denominada “oportunista”, como una pequeña gripe acompañada de otros síntomas, es cuando se puede detectar la presencia del virus de inmunodeficiencia humana.

La doctora, señala que “se está detectando el virus en un gran número de amas de casa, debido a que no se protegen, seguras de la fidelidad de sus esposos sin pensar que este virus se puede propagar por situaciones de infidelidad de los cónyuges”.

La líder de laboratorio, explica que “la infección por el VIH se puede detectar con la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus mediante análisis de sangre”.

Morales, manifiesta también que “en el Hospital General de Macas se cuenta con la prueba rápida o screening, que determina si es o no reactivo al virus”, es importante aclara la profesional, “saber que estas pruebas detectan anticuerpos producidos por su sistema inmunitario, y no en la detección directa del VIH en sí mismo, se necesitan más pruebas para confirmar una infección por VIH como la denominada western blot”.

Es importante dar a conocer a la ciudadanía que en el Hospital General de Macas se ofrece consejería, en donde los usuarios tienen la oportunidad de informarse sobre las pruebas del VIH y su importancia.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 19:50)