Inicio Noticias HOSPITAL GENERAL DE MACAS RINDE CUENTAS DEL AÑO FISCAL 2016.

HOSPITAL GENERAL DE MACAS RINDE CUENTAS DEL AÑO FISCAL 2016.

 

El Hospital General de Macas, establecimiento de salud de referencia provincial, este martes 18 de abril en horas de la mañana, cumplió con el evento de Rendición de Cuentas del período fiscal 2016, de acuerdo a lo establecido en la Constitución y las Leyes de la República del Ecuador.

Durante el evento Marco Villegas, Gerente del Hospital, dio a conocer los logros y avances que la institución alcanzó y comentó que “se apoyó a 617 personas con discapacidad de forma prioritaria sin los engorrosos trámites burocráticos de solicitud de turno”; así mismo la autoridad señaló que “se realizaron 222 tamizajes auditivos neonatales, exámenes auditivos con sus respectivos diagnósticos, además se entregaron de manera gratuita 26 audífonos retroauriculares”.

Villegas agregó que 861.590,45 dólares se invirtieron en medicamentos e insumos médicos mediante proceso de compras públicas y fueron 199.555 recetas las despachadas durante el 2016”.

Así mismo el profesional manifestó que Se invirtió 160.429 dólares en 385 evacuaciones aéreas de emergencia, lo que permitió que muchos pacientes trasladados a través de la activación de  la Red Pública Integral de Salud, RPIS”.

En el tema de partos  1.255 niños vieron la luz en nuestro Hospital y se alcanzó un 117% en la meta propuesta, a los recién nacidos se les suministró la primera vacuna, 256 necesitaron los servicios especializados del equipo de Neonatología que atiende las 24 horas del día y mantiene estables a los neonatos cuando presentan patologías como cardiopatías congénitas y problemas respiratorios, entre otras.

En el servicio de emergencia 31.345 usuarios fueron atendidos de forma efectiva,  situación que refleja la aceptación ciudadana en este servicio; adicionalmente se atendió en el servicio de hospitalización a  4.991 usuarios.

Por otro lado el Gerente aclaró que “se dio respuesta positiva a varias  de las demandas ciudadanas como la  adquisición de mobiliario y equipo médico, como  un ecógrafo doppler, sillones ginegológicos, camas hospitalarias, entre otros,  a través de una inversión de más de  $600.000”.

Constantemente se ofrece de manera gratuita, conferencias sobre prevención de Zika, Influenza, Chikungunya, dengue, tuberculosis y sobre donación de sangre, se cuenta además con un programa de capacitación continua y se trabaja en forma coordinada con el Sistema Integrado ECU 9-1-1 en donde el MSP aporta con 19 profesionales entre ellos médicos, para médicos, radio operadores y conductores para seguridad para los ciudadanos del Morona Santiago.

La calidad de los servicios, en el Hospital General Macas alcanzó al  97.77%  del nivel de excelencia en prácticas seguras, estándares de centro quirúrgico, servicio de emergencia y hospitalización entre varios parámetros que son calificados diariamente.

El Gerente concluyó recalcando que “la atención prestada en el Hospital General de Macas es totalmente gratuita y los servicio se los ofrece con calidad y calidez, particularidad que es reconocida por la colectividad”.

La ciudadanía que participó en el evento manifestó su  agradecimiento y reconocimiento por los avances del hospital y el aporte que el hospital General de Macas entrega a Morona Santiago.