Inicio Noticias HOSPITAL GENERAL DE MACAS TRABAJA CON LAS MADRES EMBARAZADAS EN ACTIVIDADES LÚDICAS.

HOSPITAL GENERAL DE MACAS TRABAJA CON LAS MADRES EMBARAZADAS EN ACTIVIDADES LÚDICAS.

 

En cumplimiento con la Normativa para Certificación de Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y el Niño (ESAMyN) se trabaja con la preparación de espacios físicos adecuados para realizar las sesiones prenatales en el Hospital General de Macas, por lo que se organizó la pintura de los vientres con las madres.

Gracias al apoyo de Gerencia, la Coordinación de Enfermería y el personal, se creó un espacio más adecuado, con la privacidad necesaria para que las madres embarazadas realicen varias actividades durante el período de embarazo y de labor de parto.

Eliana Ramón es la profesional de enfermería  encargada de apoyar y ofrecer las consejerías y demás terapias a las madres embarazadas del Hospital, ella nos informa que “es una manera de cumplir con las sesiones prenatales, a través de actividades lúdicas más dinámicas para que las madres se sientan relajadas sin estrés y tengan más ánimos para el momento de dar a luz a sus niños”.

SESIONES PRENATALES

Se debe cumplir con 6  sesiones prenatales que tienen diversos objetivos, la más importante es preparar a las madres para el parto y el puerperio, es decir luego del parto, se les enseña los ejercicios, para fortalecer la pared abdominal y el canal vaginal  para el momento del parto.

Se les enseña también ejercicios de relajación con el propósito de disminuir problemas en la columna  y se les da a conocer métodos no farmacológicos para la disminución del dolor antes y durante el parto.

Las sesiones prenatales que debe cumplir la madre durante la gestación son:

1º.       Conoce sobre la anatomía de cómo está formado su sistema reproductor

2º.       En la 2da sesión  se les habla sobre la forma en que tienen que alimentarse,

3º.       Durante la 3ra sesión  se les enseñará la forma cómo respirar en el momento del parto y sobre la importancia de la  lactancia materna,

4º.       Se les dará a conocer sobre planificación familiar,

5º.       Se referirá a las formas de identificar los signos de alarma durante el embarazo

6º.       Se ayuda a reconocer los signos de alarma en el niño recién nacido.

Durante estas sesiones también se aprovecha para apoyar a las madres con consejerías, se realizan los ejercicios de calistenia que es el yoga prenatal para fortalecer los músculos.

Las madres embarazadas se reúnen en el Hospital General de Macas cada miércoles de dos a  cuatro de la tarde y se trabaja también con la bailo terapia  para y ejercicios de acuerdo al estado de las madres con ejercicios específicas para su estado de gravidez que se los realiza en cortos períodos de tiempo.