Inicio Noticias HOSPTIAL GENERAL DE MACAS IMPLEMENTA SEGURIDAD OCUPACIONAL.

HOSPTIAL GENERAL DE MACAS IMPLEMENTA SEGURIDAD OCUPACIONAL.

 

La seguridad ocupacional es una de las instancias que se debe implementar en todas las instituciones que cuentan con trabajadores y empleados, de acuerdo a lo que dicta el decreto ejecutivo 2393 del Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores, que consta en la  Normativa aplicable  a la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Edison de la Cruz, Analista de Seguridad del Hospital General de Macas, informa que “se trabaja en la creación del Sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se creará también la Unidad de Higiene y Seguridad que se debe implantar para encontrar una forma de gestionar los riesgos que en un futuro podrían afectar a los trabajadores y empleados de la institución”.

El propósito de estas acciones son las de mejorar la atención y el servicio hacia los usuarios, que son nuestro principal interés, dentro de las actividades que se realizan cada día dentro de nuestra institución.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), tiene como una de sus funciones las de coordinar  las acciones en materia de prevención de riesgos, control y prevención de la contaminación ambiental además de definir las normas sobre la seguridad e higiene del trabajo asó como recopilar datos sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que aportar, entre otras.

Se deberá estructurar un reglamento interno de Higiene y Seguridad donde se establecerán las tareas de cada funcionario con sus derechos y obligaciones. Es importante el reporte de enfermedades o accidentes que puedan determinar incapacidad temporal.

La Unidad de Higiene y Seguridad Ocupacional estará conformada por el responsable de seguridad ocupacional del HGM y del médico ocupacional, que también formará parte del servicio médico, en el que estarán otros especialistas con los que se cuentan en el Hospital General de Macas y se ayudará a los empleados y trabajadores en cualquier momento en que sea necesario.

ACTIVIDADES IMPORTANTES:

El profesional explica que “dentro del Plan del 2017 se cumplió con lo señalado por la Secretaría Técnica de Drogas con dos programas, uno de prevención de uso y consumo de drogas en el ámbito laboral y el programa de riesgo psicosocial; estas actividades están enmarcadas con la socialización y sensibilización del personal para que se involucre en lo que significa seguridad que va más allá de la entrega de las prendas de protección que se entregan de forma periódica a todo el personal que lo requiere”.

También se desarrolló una caminata denominada “Hospital General de Macas sin drogas”, en la que participaron  los empleados y trabajadores de este establecimiento de salud, finalizando con una charla motivacional sobre trabajo ocupacional y su importancia.

Para finalizar,  el funcionario manifestó que se realizará el Plan para este año, en el que se deberá cumplir con el sistema de gestión de seguridad en concordancia al instrumento andino de seguridad y salud de las Naciones Unidas.

COMUNICACIÓN SOCIAL HOSPITAL GENERAL DE MACAS