Inicio Noticias NIÑOS CON PROBLEMAS DE DESNUTRICIÒN SON TRATADOS EN EL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

NIÑOS CON PROBLEMAS DE DESNUTRICIÒN SON TRATADOS EN EL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

 

El Hospital General de Macas es un establecimiento de salud de segundo nivel de atención, por lo que llegan usuarios de los 12 cantones de Morona Santiago, de tal manera se atienden a diario a niños menores de 5 años con varias patologías.

Inés Erazo, responsable de nutrición del Hospital informa que “la mayoría de pacientes pediátricos que son hospitalizados provienen del área rural y la mayoría de ellos son de la nacionalidad shuar”, estos niños son ingresados al Hospital General de Macas con problemas respiratorios o digestivos mismos que son consecuencia de la desnutrición que presentan al momento de ser examinados.

Durante el pase de visita de los especialistas junto a la nutricionista se realiza la valoración nutricional para determinar el estado general de los niños y en algunos casos se encuentran diferentes niveles de desnutrición de tipo proteica calórica moderada, severa o grave, que se las reconoce en primer lugar por valoraciones del peso, se utiliza las curvas de crecimiento impulsadas por el MSP y que se las maneja a nivel mundial.

El tratamiento se lo decide conforme a las curvas de crecimiento que se clasifican de acuerdo con los indicadores de peso, edad y talla, así como a la masa corporal de cada niño para asociar los problemas de salud con los nutricionales.

Existen también los valores bioquímicos que se obtiene a través de los exámenes de sangre en donde se puede conocer los niveles correctos de proteínas, albúminas y otros aspectos que necesitan descubrir los especialistas.

La profesional explica que “una vez que el niño es valorado y diagnosticado con algún tipo de desnutrición el pediatra solicita de forma inmediata una interconsulta a nivel intrahospitalario y se aplica el protocolo de atención nutricional.”

El protocolo consiste en realizar una entrevista a la madre del niño sobre sus hábitos alimentarios, apetito, posibles alergias alimentarias, entre otros, se complementa con mediciones de pliegues para establecer las reservas de proteína muscular que ha perdido el niño e intervenir de manera adecuada.

Luego de esta serie de exámenes se procede a realizar un esquema de recuperación nutricional o un tratamiento dietético para iniciar la recuperación integral del niño, se elabora también un esquema de alimentación considerando los hábitos familiares y la cultura, en conjunto con el pediatra.

Para finalizar la nutricionista informa que “en nuestro hospital se ofrece consejería a las madres de niños que presentan desnutrición para que aprendan a manejar una alimentación adecuada para sus niños” y además se da el respectivo seguimiento mediante consulta externa para evitar un deterioro del peso en el niño y se para que este se mantenga saludable.

DATOS

En el Hospital General de Macas  el año 2017 fueron atendidos 5.200 niños menores de 5 años en los servicios de Emergencia, Hospitalización y Consulta Externa,  de ellos el 100% fueron valorados en su situación nutricional para dar un tratamiento integral a quienes lo necesitaron como lo dictaminan las políticas públicas del MSP y los protocolos establecidos en el hospital.

COMUNICACIÓN SOCIAL HOSPITAL GENERAL DE MACAS