Inicio Noticias HOSPITAL GENERAL DE MACAS OFRECIÓ TALLER DEMOSTRATIVO PRÁCTICO SOBRE PREVENCIÓN DE LA TUBERCULOSIS

HOSPITAL GENERAL DE MACAS OFRECIÓ TALLER DEMOSTRATIVO PRÁCTICO SOBRE PREVENCIÓN DE LA TUBERCULOSIS

En la sala de consulta externa del Hospital General de Macas se ofreció un taller demostrativo práctico sobre diagnóstico de la tuberculosis, al recordarse el día mundial contra la tuberculosis.

Durante el Evento Verónica López, responsable de epidemiología de este establecimiento de salud informó a los usuarios que “la Tuberculosis es una enfermedad producida por el bacilo Mycobacterium tuberculosis que afecta a varios órganos del cuerpo pero principalmente a los pulmones”.

Se reconocen los síntomas cuando hay tos con flema de más de 15 días, con una expectoración mucopurulenta, es decir con una mucosidad infectada por el bacilo, la presencia de tos en ocasiones es con sangre, se presenta sudoración nocturna y pérdida de peso.

Las personas que conviven con un paciente infectado por la tuberculosis deben realizarse la prueba para descartar cualquier tipo de contagio

La tuberculosis hoy en día es curable, y si es sensible al tratamiento no necesita de hospitalización; existen tratamientos de acuerdo al órgano afectado, con medicamentos adecuados, cuidados y una dieta adecuada, además de reposo.

IMPORTANTE

La profesional manifiesta que es muy importante que el paciente concluya el tratamiento, debido a que si se abandona antes de tiempo la enfermedad empeora rápidamente y las las personas crearán resistencia a los medicamentos y deberá ser hospitalizado para el cumplimiento estricto del tratamiento.

En el evento Nancy Illescas, responsable del equipo de bacteriología del Hospital General de Macas mostró a través del microscopio cómo se realizan estos exámenes denominado baciloscopía, en este establecimiento de salud y cómo se ven las bacterias de la tuberculosis en la muestra de esputo.

TOMA DE MUESTRAS

Las muestras se las toma con la expectoración profunda los usuarios, se deben acercar a la consulta externa del hospital sin cita previa, se llena los datos del usuario se toma la muestra y se la envía al laboratorio para su análisis y resultado.

De ser un resultado positivo se realiza la consejería y se prescribe de forma inmediata el tratamiento.

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS