Inicio Noticias FORMAS DE PREVENIR LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA.

FORMAS DE PREVENIR LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA.

 

El avance, el desarrollo de la humanidad y el esfuerzo por alcanzar una mayor expectativa de vida en el Ecuador y en el mundo, hace que se incrementen las enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión arterial y diabetes mellitus que son las principales causas de insuficiencia renal o mejor denominada enfermedad renal crónica.

José Luis Carbonell, especialista en medicina interna del Hospital General de Macas, explica que “más que decir insuficiencia renal crónica se la debe llamar Enfermedad Renal Crónica por cuanto el riñón cumple con la función de depurar de los desechos y exceso de líquidos o equilibrar electrolitos, sin embargo, este noble órgano realiza una infinidad de funciones adicionales en nuestro organismo tanto o más importantes que filtrar los desechos de la sangre”.

El trabajo del riñón es muy importante en el cuerpo humano ya que produce algunas hormonas que repercuten en el funcionamiento de otros órganos como la que trabaja en la producción de glóbulos rojos y la hemoglobina del cuerpo, que, al alterarse podría causar anemia en el paciente, o la renina que se encargan de regular presión arterial.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS.

Los síntomas suelen ser tardíos, por lo general aparecen en el tercer nivel de los cinco que tiene este problema renal, se los determina en cuanto aparece el aumento de la tensión arterial o la presencia de una mayor aceleración de algún síntoma, de ellos se puede enumerar a la retención de líquidos, la aparición de la anemia, cansancio, pérdida del apetito, hinchazón de los pies o tobillos, aumento de la cantidad de orina,  entre otros.

EXÁMENES IMPORTANTES.

Debido a que las personas pueden tener enfermedad renal sin presentar síntomas, un médico podría detectar primero la afección a través de pruebas rutinarias de sangre y orina y cuando se requiere un estudio confirmatorio por imágenes de que hay una lesión renal.

PREVENCIÓN.

El profesional indica que “no se debe esperar a que aparezcan los síntomas, sino que hay que acudir al médico para un diagnóstico precoz con el especialista”.

Es importante que el médico familiar que visita en los hogares a los usuarios y se tiene la sospecha por presentar hipertensión o diabetes, solicite los exámenes de forma periódica para verificar el estado del paciente y prevenir el desarrollo de complicaciones.

Aconsejar al paciente hipertenso o diabético, sobre su alimentación con bajos niveles de socio (disminución de la sal), evitar el exceso de proteínas como la carne los huevos, la leche, entre otros y mejorar el estilo de la alimentación con frutas, verduras y granos.

DATOS

En el Hospital General de Macas se cuenta con tres especialistas en medicina interna que ofrecieron 8.373 consultas en las diferentes patologías de esta especialidad.

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS