Inicio Noticias CÓMO RECONOCER SEÑALES DE PELIGRO DURANTE EL EMBARAZO.

CÓMO RECONOCER SEÑALES DE PELIGRO DURANTE EL EMBARAZO.

La muerte materna afecta en su mayoría a las mujeres de familias de escasos recursos económicos; es importante saber que la mayoría de éstas, se pueden evitar si estamos en contacto permanente con un médico y participar junto a él en los preparativos para el inicio de una nueva vida.

Como parte de las políticas aplicadas por el Ministerio de Salud Pública, se encuentra el Plan de los 1.000 días, que consiste en cuidar a la madre y al niño desde el momento de su concepción hasta los dos años de edad, como una primera etapa, y que se encuentra inmerso dentro del Plan Toda Una Vida, impulsado por el Gobierno Nacional.

Es importante que la madre, el padre, los médicos y la comunidad trabajen unidos y aprendan a reconocer a tiempo las señales de peligro que suelen presentarse durante el embarazo o al momento de dar a luz.

La participación de todos estos aspectos se convierte en la fórmula eficaz para que el embarazo llegue a término, sin complicaciones y el recién nacido tenga muchas probabilidades de tener un futuro feliz y un desarrollo normal.

El no demorar en la identificación de estas señales de peligro y acudir de forma inmediata a un servicio de salud para recibir la atención calificada y oportuna son los principales factores que marcan la diferencia entre la vida y la muerte.

Es por esto que el MSP considera muy importante que la familia conozca y aprendan a identificar estas señales de peligro. Es necesario mantener el diálogo entre la pareja,  la familia, los amigos sobre la organización para el acompañamiento y transporte, saber a dónde se debe acudir en caso de presentarse alguna señal de peligro como:

-       Sangrados.

-       Salida del líquido amniótico.

-       Dolores intensos o endurecimiento del abdomen

-       Dolor de cabeza, zumbidos y lucecitas.

-       Convulsiones.

-       Una reducción considerable del movimiento del bebé dentro del vientre de la madre.

-       Presencia de fiebre.

DATOS.

Según  la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 800 mujeres mueren cada día a nivel mundial por diversas causas, durante el parto o después del parto.

En el Hospital General de Macas trabaja en la Certificación para Hospital Amigo de la Madre y el Niño (ESAMyN) y brinda sus servicios a las madres embarazadas, que son captadas a través de la Consulta Externa o el servicio de Emergencias, para mantenerlas informadas y sus familiares, sobre los riesgos que se pueden presentar durante el embarazo, proporcionándoles información necesaria, durante las 6 sesiones prenatales, con el propósito de que sus embarazos lleguen a término, con pronósticos de un parto feliz.

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS.