Inicio Noticias LAS VACUNAS IMPORTANTES PARA UN DESARROLLO FELIZ .

LAS VACUNAS IMPORTANTES PARA UN DESARROLLO FELIZ .

Desde la Organización Mundial de la Salud se celebra la semana mundial de las vacunas en las Américas.

La vacuna es un virus que ingresa a nuestro organismo con el objetivo de producir anticuerpos en nuestra sangre que nos protegen de los agentes infecciosos que existen en el ambiente y que pueden causar enfermedades con efectos irreversibles.

Existe muchas vacunas, en todo el mundo, en nuestro país son 19 las que forman parte del esquema básico de inmunizaciones mismo que se debe seguir  de acuerdo al esquema básico propuesto por el Ministerio de Salud Pública, que nos protegen de diversas enfermedades, entre ellas la poliomielitis, la tuberculosis, sarampión, rubeola, entre otras.

Magaly Riera, Líder de enfermeras del Centro Quirúrgico y Obstétrico del Hospital General de Macas, pone de manifiesto que “las primeras vacunas que aplicamos en nuestro Hospital, son la BCG en el brazo derecho, intradérmica o debajo de la piel, de la cual  queda una pequeña costra y deja una mínima señal, esta vacuna sirve para prevenir la tuberculosis meníngea, la segunda vacuna que administramos y de forma simultanea es la HB pediátrica que protege a los niños de la hepatitis, esta se la coloca en el muslo de la piernita del recién nacido”.

Si por cualquier razón hay un retraso en la administración de las vacunas a los niños, esto únicamente se justifica por la presencia de alguna enfermedad por la que esté pasando el niño, como la presencia de fiebre, sin embargo al aliviarse de cualquier malestar se deberá aplicar de forma inmediata la vacuna. Menciona a profesional.

RECOMENDACIONES:

Se recomienda actuar de acuerdo a las circunstancias, el no preocuparse por la presencia de fiebre luego de ser colocada la vacuna, ya que es una de las posibles reacciones que suele darse, no todos los organismos son iguales para tolerar las vacunas.

Además, señala que “toda la población de Macas y la provincia debe estar consciente de la importancia que representa la administración de las vacunas para inmunizar a los niños de enfermedades que en muchas ocasiones pueden producir la muerte”.

Las vacunas que entrega el Ministerio de Salud Pública son gratuitas y accesibles para todas las personas, bebés, personas adultas y grupos vulnerables.

DATOS

De enero a marzo de este año nacieron y fueron inmunizados 357 niños en nuestro hospital, aplicamos las dos primeras vacunas al momento de nacer cada niño, todo niño que nace en este establecimiento de salud, es dado de alta luego de ser vacunado con las inmunizaciones correspondientes.

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS.