Historia del Hospital

 

Antecedentes

1964.- En la provincia de Morona Santiago, se creó la primera Asistencia Social ejecutada por la provincia del Azuay.

 1968.-  En la ciudad de Macas capital de la provincia, se crea el primer centro de salud pública al servicio de la colectividad.

1973- 1989.- El sub centro de salud pública, toma el nombre de Hospital “Provincial de Macas”, el mismo que tiene una dotación de 16 camas. y en el año 1990 existió un incremento de 25 camas, logrando atender con mayor eficiencia a la comunidad.

1992.- El Hospital Provincial de Macas, luego de 18 años de darse el proceso de la descentralización en áreas de salud, se convirtió en Jefatura de Área,  prestando sus servicios con la misma dotación de camas  frente a un alto crecimiento poblacional,lo cual ocasionó que esta casa de salud no preste sus servicios de forma eficiente.

El Hospital Provincial Macas fue cabecera del área de salud No.1 Morona, siendo este un hospital de referencia en la provincia de Morona Santiago, con  las cuatro especialidades básicas de cirugía, medicinageneral, traumatología y neonatología.
El 29 de Mayo del 2010 el nuevo y  flamante Hospital Macas después de una incansable lucha de más de diecisiete  años consecutivos abre sus puertas al público como uno de las hospitales emblemáticos del país, impulsados por un gobierno que históricamente ha invertido en el valor más preciado del ser humano como es la salud gratuita.

Es por ello que el gobierno de la revolución ciudadana invirtió alrededor de más de 6,7 millones de dólares  en la construcción de esta casa de salud al servicio de la comunidad Amazónica con una infraestructura moderna y equipamiento tecnológico de punta con las cuatro especialidades básicas de: Pediatría, Cirugía, Ginecología y medicina interna. Además  cuenta con el servicio de Imagenología y anestesiología y sub especialidades en neonatología, traumatología, emergencia y dermatología.

El Hospital Macas es uno de las casa de salud más completas de la región Amazónica con una capacidad de 70 camas, y sirve a una población de 145.000 habitantes pertenecientes al cantón Morona y otras de la Amazonia como: Pastaza  y Zamora.

Hoy en la actualidad esta casa asistencial debido al rápido crecimiento poblacional del 2% anual tiene un alto índice de demanda  en sus servicios, es así que en consulta externa se atiende alrededor de 250 pacientes diarios.

El 31 de Abril del año 2011 el Dr. David Chiriboga Ministro de Salud Pública, hace la entrega oficial del Hospital Maca a la  comunidad en general que con agrado y beneplácito  recibieron tan importante obra, previo al recorrido por todas las instalaciones de esta institución en compañía de funcionarios de la salud quienes informaron del funcionamiento y servicio a la comunidad, por lo que el funcionario felicito y agradeció a sus directivos por tan importante labor. Acto seguido se hizo la entrega de importantes programas y proyectos como la implementación del sistema único integral de gestión hospitalaria  que permitirá  al usuario una atención rápida y eficiente.
.


Vota por  este sitio en Los Mejores de RedFind

Actualizado (Jueves, 09 de Febrero de 2012 19:35)