Inicio Educación en Salud Desnutricion Infantil

Desnutricion Infantil


¿Qué es desnutrición? Es el resultado de una mala alimentación. Significa que el niño/a no ha recibido los suficientes nutrientes, entre ellos vitaminas y minerales, necesarios para su desarrollo. Esta deficiencia nutricional pudo haber empezado en el vientre de la madre.

¿Por qué es grave la desnutrición?
Porque la desnutrición trae como consecuencia niños de baja estatura, delgados, pálidos, débiles y muy enfermizos, tienen problemas en el aprendizaje y en la capacidad intelectual. Tienen mayor posibilidad de ser obesos en la edad adulta. Madres desnutridas conciben niños desnutridos y las  madres anémicas tienen mayor riesgo de problemas en el parto y que sus hijos sean de peso bajo.

¿Quienes presentan  desnutrición en Ecuador?
Se estima que uno de cada cuatro niños/as menores de cinco años tiene talla baja (desnutrición crónica), Según la Encuesta de Condiciones de Vida del 2006, con tendencia en la actualidad a la disminución. Un aspecto sorprendente de la desnutrición crónica es que los padres no se preocupan por ella,  “el retardo en talla es invisible”.

¿Qué hace el Programa Mundial de Alimentos?
Es el organismo de las Naciones Unidas, que apoya en muchas regiones del planeta con alimentos y logística a poblaciones vulnerables en situaciones de emergencias, guerras y desastres. Trabaja igualmente por reducir el hambre y la desnutrición en el mundo. En Ecuador, en apoyo a los programas de reducción de la desnutrición del Estado,  trabaja : 
• Con la creación del portal NUTRINET.ORG, especializado en este tema.
• En el análisis y elaboración de Mapas de la Desnutrición Infantil en el Ecuador para localizar con precisión los lugares más vulnerables.
• Apoya los programas contra el “hambre oculta”, es decir, para reducir las deficiencias de vitaminas y minerales de la población ecuatoriana: cinc, hierro, vitamina A.

RECOMENDACIONES PARA QUE NUESTROS NIÑOS NO CAIGAN EN DESNUTRICIÓN
1- Una buena alimentación deber ser variada y nutritiva: basada en cereales integrales (quinua, cebada, arroz, maíz, trigo), leguminosas (chocho, habas, fréjol, lenteja, arveja) y hortalizas (zanahoria, nabo, melloco, berro, cebolla).  Tu comida debe ser colorida!
2- Una MUJER debe prepararse para cuando sea madre y debe acumular reservas de micronutrientes y  alimentarse bien.
3- Recuerde: si está embarazada, usted Necesita tres comidas principales y dos entre-comidas, con alimentos variados y de buena calidad.
4- La leche materna es EL MEJOR Y ÚNICO ALIMENTO que deben recibir los niños y niñas hasta los 6 meses de edad. Recuerde ¡Solo leche materna!
5- Vigile la talla de su hijo. La medición de la talla y el peso puede ser el recurso central para monitorear el CRECIMIENTO del niño/a.
6- Cuando los niños y niñas se enferman deben continuar con su alimentación, sin  grasas, con muchos líquidos y muchos cuidados. Después de la enfermedad con una buena alimentación recuperarán el peso adecuado.


FUENTE: Programa Mundial de alimentos de NNUU.

 

Actualizado (Viernes, 10 de Febrero de 2012 17:01)