In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player
Joomla! Slideshow

SOAT

Es una unidad de Gestión Administrativa, que se encarga de recuperar valores en dinero por concepto de atención médica realizada a pacientes que han sufrido lesiones en accidentes de tránsito.

Creación

La Unidad de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito fue creada según Decreto Ejecutivo Nº 2119 publicado en el Registro Oficial Nº 421 de 20 de diciembre del 2006 con la función fundamental de garantizar la atención médica y asistencial requerida por todas las personas que resulten heridas en accidentes de tránsito.
Con este antecedente el Hospital de General Macas  inicia su trabajo, el 01 de junio  del 2010  estructurando una Unidad del SOAT, gracias a las modernas instalaciones que permiten dar el debido proceso a los usuarios que ingresen a esta Unidad de Salud ocasionados por accidentes de tránsito en las vías del país.

Antecedentes

Mediante Decreto ejecutivo 1767, de manera acertada se expidió el reglamento de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT con algunas modificaciones; el mismo  que está vigente hasta la presente fecha, permitiendo que las victimas por accidentes de tránsito sean estas, conductores,  ocupantes o peatones, sean atendidas   con calidad y calidez en cualquiera de las  casas de salud sean estas públicas o privadas.

Misión

Atender a los pacientes que ingresen con lesiones ocasionadas por accidentes de tránsito con calidad, calidez y efectividad.

Visión

Ser la Unidad más eficiente en la atención y recuperación de valores generados por Usuarios SOAT; y el único generador de ingresos de Autogestión que perciba el Hospital General Macas.


Funciones

  • Informar, asesorar,  a las víctimas de accidentes de tránsito; para que  soliciten indemnización de gastos médicos, muerte, invalidez, gastos funerarios, transporte sean  estas a las aseguradoras como al FONSAT,

  • Dar conocer a las victimas las sobre seguridad y prevención vial, entrega de información.

  • Seguimiento de pacientes transferidos a ostras casas de salud, y/o dados de alta.

  • Realizar  trámites pertinentes  en la institución  para recaudación de  gastos médicos y reinversión en aéreas como emergencias, quirófano, etc.

  • Recopilar, consolidar y subir información a la página web del MSP. Realizar planillaje a las aseguradoras como al FONSAT.

Objetivos

El SOAT garantiza la atención gratuita en cualquier casa de salud pública y privada, para beneficiarse, los afectados deben colaborar aportando información sobre las circunstancias del accidente y características del vehículo para hacer efectivo los pagos de las aseguradoras.

Proyecciones

Se tiene previsto para el año 2011, las Aseguradoras como el FONSAT, liquiden planillas pendientes y estos montos ser reinvertidos en la compra de:

  • Equipos e instrumental para el Área de Traumatología.

  • Equipos e Instrumental para el Área de Emergencias.

  • Equipos para el Área de Hospitalización.

  • Se tiene previsto ampliar el Área de Emergencias.

Personal Médico

El personal Médico, Enfermería, Auxiliares de enfermería, del Área de emergencias son los primeros en conocer a una víctima por accidente de Transito, la calidad y calidez de este personal seleccionado hace que se pueda identificar cuando una víctima será un caso SOAT o FONSAT,  con la finalidad de reclamar las correspondientes indemnizaciones según sea el caso para ello se procede a sellar los documentos de a HCL, para en la brevedad del caso el personal de estadística pueda aperturar  la misma.   
El personal Medico Tratantes, medico de turno, o el médico residente del Servicio pertinente serán quienes decidan el alta, transferencia, o ingreso a vuestra Casa de Salud con la finalidad de brindarle una atención de óptima calidad.
Para lo cual contamos con múltiples especialidades entre las más destacadas para el tratamiento de Traumas  contamos con una Profesional Devénganle de beca en Traumatología, Cirujanos devengantés de beca, planta, contratados, y otras especialidades que están al servicio de todos los pacientes que ingresen a esta Casa de Salud.

Horario  y Ubicación

La Unidad del SOAT se encuentra  en el Área Administrativa, Cerca del Servicio de Emergencias,  con personal que brinda atención y asesoramiento a los familiares de las víctimas de accidentes de tránsito en el siguiente horario:
De Lunes a Viernes de 07h30 a 12h30 y de 13h30 a 16h30.
Teléfonos: 072 702 250 ext. 133.


Actualizado (Jueves, 26 de Mayo de 2011 04:45)