Noticias del Hospital

TALLER DEMOSTRATIVO PRÁCTICO POR DÍA MUNDIAL CONTRA LA TUBERCULOSIS.

 

La Tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa que puede afectar a cualquier parte del organismo, una de las más comunes la tuberculosis pulmonar.

El Hospital General de Macas organiza un taller demostrativo sobre diagnóstico de la enfermedad, dirigido a pacientes y ciudadanía en general, para socializar detalles sobre qué es, cómo afecta, cómo se diagnostica y cuál es el tratamiento recomendado.

El próximo lunes 19 de marzo, en las instalaciones del Hospital General de Macas, desde las 07:30 los ciudadanos podrán observar, a través del microscopio, la presencia de la enfermedad en una muestra, además de conocer información oportuna para su diagnóstico oportuno y su cura.

RECOMENDACIÓN:

Existe una conexión entre Tuberculosis (TB) y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), por lo que recomendamos a los usuarios que tengan cualquiera de estas dos patologías, examinar o descartar su presencia y esto se lo puede realizar asistiendo a un Centro de Salud o al Hospital General de Macas para realizarse los exámenes necesarios que en todos los establecimientos de salud y son gratuitos.

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

 

HOSPITAL GENERAL DE MACAS REALIZA EXÁMENES AUDITIVOS DE DETECCIÓN TEMPRANA.

Como parte de las políticas públicas de atención a los grupos vulnerables, en el Hospital General de Macas se realiza de forma integral exámenes auditivos para personas de todas las edades en la detección temprana de la falta de audición.

Edgar Espinoza, Calificador provincial de discapacidades que labora en el Hospital General de Macas explica que “es recomendable realizar los exámenes auditivos a los niños desde su nacimiento a través del tamizaje auditivo, hasta personas de la tercera edad”

En el Hospital General de Macas, se realiza emisiones otacústicas también denominadas como tamizaje auditivo que se aplica a los recién nacidos hasta los dos años, desde los tres años hasta la tercera edad se puede realizar la audiometría, con el objetivo de diagnosticar algún tipo de discapacidad auditiva que puede ser catalogada como leve, moderada o severa.

El profesional menciona que “son varias las causas que provocan la pérdida de la audición una de ellas puede ser la aparición de infecciones respiratoria que se complican con el oído, la presencia de infecciones en los oídos que fueron mal tratadas o que no recibieron tratamiento, por la presencia de sarampión en la niñez, por maltrato, además de una mala alimentación de la madre durante el embarazo”.

DATOS

Durante el año 2017 se entregaron en el Hospital General de Macas cerca de 120 audífonos a personas de escasos recursos económicos, y este año se entregará un similar número de estas ayudas técnicas.

Un buen sistema de atención de salud, incluyendo la educación sobre la salud, las vacunaciones y un tratamiento oportuno de las enfermedades es indispensable para proteger la audición de los niños.

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

 

MSP DESTINARÁ APROXIMADAMENTE UN MILLÓN DE DÓLARES PARA EL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

A través de la Subsecretaría Nacional de Garantía de la Calidad de los Servicios de Salud, el Ministerio de Salud Pública destinará $ 862.585,01 de presupuesto para el Hospital General de Macas, con el propósito de dar cumplimiento al proyecto de infraestructura física, equipamiento, mantenimiento, estudios y la planificación de varias necesidades planteadas por la Gerencia de este establecimiento de salud; que es de referencia provincial en Morona Santiago y que brinda sus servicios a una población promedio de 180.000 habitantes.

Los proyectos presentados y planteados por el Coordinador Zonal 6 y la Gerencia del Hospital dan sus frutos y se entregará este monto para el Hospital General de Macas, que será distribuido de la siguiente manera:

  • 38.080 para el sistema digitalizador de imágenes para equipo de mamografía.
  • 32.792,95 para un esterilizador de una puerta con generador de vapor de 100 a 160 litros.
  • 609.333,86 para equipamientos varios con el proyecto Italia. Esta adquisición se realizará durante los años 2018 y 2019.
  • 182.388,20 para equipamientos varios a ser adquirido con el proyecto BID.

Actualmente se prepara toda la documentación habilitante de la fase preparatoria, según corresponde, para dar inicio a los procesos precontractuales, contractuales y de ejecución, que en materia de Contratación Pública se deben cumplir.

De este modo, la provincia de Morona Santiago, a través de los servicios que brinda el Hospital General de Macas, se beneficiará de manera sustancial, y marcará la diferencia y fortalecerá el sistema nacional de salud en esta parte del territorio nacional, quedando a la vanguardia de cualquier establecimiento de salud de segundo nivel de atención, con equipamiento de primera tecnología y la mejora de los servicios con los que ya contaba el establecimiento de salud; con la garantía que brinda un establecimiento reconocido a nivel nacional e internacional con la Acreditación Canadá en el nivel oro, con la que cuenta el Hospital General de Macas.

Se estima que con la inversión se superarán las cifras de atenciones realizadas en 2017, que fueron 69.201 usuarios en atención ambulatoria y 5.028 usuarios en atención hospitalaria.

El MSP trabaja de forma constante en todo el país por mejorar los servicios y las instalaciones de los establecimientos de salud

El hospital General de Macas no es la excepción la gestión realizada se verá reflejada este año con la repotenciación de nuestras instalaciones y el equipamiento, con el único propósito de cumplir con nuestra misión que es la de prestar servicios de salud con calidad y calidez en el ámbito de la asistencia especializada, a través de su cartera de servicios, cumpliendo con la responsabilidad de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación de la salud integral, docencia e investigación, conforme a las políticas del Ministerio de Salud Pública y el trabajo en red, en el marco de la justicia y equidad social.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS.

 

 

SERVICIO DE ODONTOLOGÍA COMPLETO EN EL HOSPITAL GENERAL DE MACAS.

El servicio de odontología del Hospital General de Macas brinda varias especialidades dentro de este servicio: odontología General además de cirugía maxilofacial, ortodoncia y endodoncia.

Salamtou Habadi, líder del servicio de odontología en el Hospital  explica que ”normalmente odontología general debe estar en el primer nivel, sin embargo como este establecimiento de salud es un hospital general es preciso que haya un odontólogo general por cuanto es necesario atender las emergencias odontológicas que se presenten y sobre todo  la atención a mujeres embarazadas ya que atendemos un gran número de mujeres embarazadas mediante el programa de Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y el Niño, ESAMyN, en donde se ofrece atención integral a las mujeres que se encuentran en estado de gravidez”.

El líder de odontología afirma que las especialidades de endodoncia, maxilofacial y ortododoncia atienden los 7 días de la semana, es decir se ampliaron los servicios y los horarios en beneficio de los usuarios.

En lo referente a la entrega de aparatos que forman parte de la especialidad de ortodoncia el profesional nos aclara que “se atiende a niños de hasta 12 años, a todos los niños que son detectados con una malformación de sus dientes”.

Se puede acudir a través de una transferencia al Hospital General de Macas para que reciba la atención especializada del ortodontista, en donde se le realizará el diagnóstico y el plan de tratamiento con el aparato para corregir el desperfecto que exista en los dientes del menor.

Cabe señalar que este servicio se lo ofrece de forma cordial y gratuita con ortodoncia removible denominada también ortopedia funcional; este tratamiento dura entre un año y medio o dos dependiendo de la patología que presente el paciente.

DATOS:

En el año 2017 se atendió a 5.931 pacientes en las especialidades odontológicas que ofrece el Hospital General de Macas.

Se puede acceder a estos servicios de dos formas, por emergencia odontológicas generalmente ocasionadas por un accidente, o por referencia desde el primer nivel de salud a través de referencias médicas.

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS.

 

SE CUMPLIÓ CON TALLER DE BIOSEGURIDAD Y NUTRICIÓN PARA PERSONAL DEL “ASILO DE ANCIANOS NUESTRA SEÑORA PURISIMA DE MACAS”

 

 

La unidad de Nutrición del Hospital General de Macas, realizó un proyecto de Bioseguridad y nutrición en favor de las personas que habitan en el Asilo de Ancianos “Nuestra Señora Purísima de Macas”, institución en la que se atiende a 80 personas de la tercera edad que se hospedan de forma permanente.

Inés Erazo, Nutricionista del Hospital manifestó que “se hizo una evaluación del estado nutricional de las personas en base a medidas antropométricas, peso, talla, pliegues y circunferencias en donde se pudo verificar el estado de salud de las personas de la tercera edad y además se hizo un diagnóstico de la situación de bioseguridad en el área de producción de alimentos de la casa hogar, lo que nos permitió descifrar la necesidad de capacitación al personal de la casa”.

Se trabajó con un equipo de profesionales del Hospital General de Macas, el psicólogo, la nutricionista, los médicos internistas, odontólogos y el personal del laboratorio con exámenes bioquímicos para determinar los niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa, hematocrito, que son necesarios conocer dentro de este grupo etario.

La casa hogar cuenta con equipos de alta tecnología en el área de cocina mismos que deben ser utilizados de forma adecuada, por ello se intervino con un ciclo de capacitación una vez por semana y estaba dirigido a los cuidadores, religiosas y profesionales de la salud de este centro en la aplicación del pre y post test con el objetivo de valorar el nivel de conocimientos que iban adquiriendo.

“Este taller fue muy enriquecedor para los cuidadores de los adultos mayores como para los profesionales del Hospital General de Macas, ya que es un trabajo integral en el que todos aprendemos” señaló la profesional.

El taller fue gratuito en su totalidad y financiado por el MSP a través del Hospital General de Macas, con un equipo que laboró de forma integral con el propósito de mejorar la salud y el estilo de vida de las personas que habitan en esta casa.

Cerca de 27 personas entre voluntarias, hermanas que dirigen el asilo de ancianos “Nuestra Señora Purísima de Macas” además del personal que labora en esa institución de apoyo a las personas de la tercera edad, fueron las beneficiarias del taller.

Sor Isabel Játiva, Directora del Asilo, agradeció “a nombre de la congregación de las hermanitas de los ancianos desamparados por este trabajo de inclusión que ofrece el Hospital General de Macas es el resultado de varios meses de aprendizaje impartido en beneficio de las personas de la tercera edad nos deja muchos conocimientos que lo pondremos en práctica.

El Hospital es un aliado de esta casa hogar y se continuará trabajando de forma permanente, con ciclos rotativos de menús que serán vigilados por el personal de nutrición que avalará la alimentación y será planificada de acuerdo a las necesidades nutricionales de forma personalizada para cada una de estas personas que tanta atención necesitan.

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS.

 
Más artículos...