Noticias del Hospital

HOSPITAL GENERAL DE MACAS MARCHA POR LA NO VIOLENCIA DE GÉNERO EN MORONA SANTIAGO.

 

 

De acuerdo a la  Organización Mundial de la Salud  una de cada tres mujeres en el mundo  sufre o ha sufrido violencia de diferente tipo en su vida, por parte de la pareja o de terceros.

Hipatia Tapia, Líder de Emergencia del Hospital General de Macas explica que “en este establecimiento de salud se recibe a las personas víctimas de  agresión física o maltrato, con calidad y calidez, de acuerdo al protocolo, en el manejo de acuerdo a la patología del usuario, y posteriormente se hace un tratamiento complementario con el apoyo psicológico”

La líder de Emergencia  señala que “una vez atendido el usuario se emite un certificado del estado de salud de el o la usuaria para que se realice la demanda respectiva, todo este procedimiento se registra en el formulario 008 con la causa y la patología de la persona maltratada”.

La   profesional  expresa que “en caso de maltrato a un menor de edad  desde el hospital se puede hacer la denuncia a la DINAPEN y de personas adultas o de tercera edad que es a la policía y si el usuario o usuaria fue quien hizo la denuncia se guarda la debida reserva”

El viernes 25 de noviembre el personal del Hospital General de Macas participará de los eventos organizados por  la Red Interinstitucional de Morona Santiago de la cual es parte activa, en el desfile y demás actividades que se organizaron con el propósito de dar a conocer a la ciudadanía  la ruta de protección frente a la violencia intrafamiliar. En Morona Santiago.

A nivel mundial se organiza la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y proclamaron  el día 25 de cada mes como “Día Naranja” en el que se actuará a favor de generar conciencia y prevenir la violencia de género.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 19:17)

 

EL HOSPITAL GENERAL DE MACAS ATIENDE EN SERVICIO DE HOSPITALIZACIÓN A NIVEL PROVINCIAL.

 

 

Dentro de los servicios que ofrece el Hospital General de Macas, como Establecimiento de Salud de referencia provincial, con 70 camas para asistencia de la comunidad,  contamos con el servicio de Hospitalización, importante en la prestación de servicios de salud especialmente para los usuarios que llegan desde zonas alejadas en un 60% y que pertenecen a la nacionalidad shuar y achuar.

El servicio de hospitalización trabaja de forma ligada con nutrición farmacia además del personal de enfermería que es el que mantiene relación directa con los usuarios de la salud.

Michelle Méndez, usuaria del hospital que fue diagnosticada con diabetes, comenta que viene con frecuencia al hospital y que la última vez acudió por un problema en su dedo del pie, le practicaron una limpieza quirúrgica con total éxito,  además al realizarle varios exámenes diagnosticaron una complicación en el riñón, por lo que tuvo que permanecer por 5 días en  hospitalización. “Ingresé al hospital para mejorar mis dolencias y me siento muy satisfecha con la atención recibida por el personal médico, el trato que recibí fue excelente y recomiendo a mis amistades y familia que vengan ya que es un buen  servicio y sobre todo gratuito”, comentó.

CIFRAS

El Hospital General de Macas de enero a septiembre de este año 2016, tuvo un 93,2% de ocupación en sus salas de hospitalización,  con un promedio de 64 pacientes atendidos por día.

Así mismo se realizaron 1.355 intervenciones quirúrgicas  exitosas y 971 partos con cero muertes maternas, lo que indica que se alcanzó el 100% en cirugía segura uno de los parámetros medibles sobre estándares de calidad y factores que mantienen la credibilidad de los usuarios que acuden en gran número a este establecimiento de salud.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 19:11)

 

HOSPITAL GENERAL DE MACAS OFRECE APOYO EN TEMAS DE NUTRICIÓN Y PSICOLOGÍA A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

 

 

Profesionales del Hospital General de Macas ofrecieron charlas educativas y de motivación en la Casa de Ancianos “Nuestra Señora Purísima de Macas”, con el propósito  de apoyar a los huéspedes de esa institución con conocimientos sobre temas referentes a nutrición y motivación psicológica en conmemoración del día mundial de la diabetes.

Inés Erazo, líder de nutrición del establecimiento de salud nos informa que “compartió algunas experiencias sobre los riesgos de la diabetes, se reforzó los tipos de nutrientes que se deben consumir en la edad adulto mayor y se consideró la parte de hidratación que es muy necesaria a esa edad”.

Se explicó que “los cambios fisiológicos que se presentan  en la edad adulta como el cambio en el  sabor en los alimentos en la dentadura, sobre las concentraciones de grasa en la sangre y la disminución del metabolismo así como el acumulación de azúcar en la sangre”.

A través de las charlas de psicología se determinó la importancia del apoyo moral familiar y el cariño que se debe dar a los ancianos y la parte emocional y psicológica juega un papel importante en la vida de las personas que llegan a esta edad.

Sor Imelda Arboleda, encargada de trabajar con los adultos varones de la Casa de Ancianos “Nuestra Señora Purísima de Macas”, cuenta que  “es fue buena la  charla de nutrición y psicológica para los adultos mayores, es la primera vez que reciben esto en este año”

La religiosa indica que “es muy importante lo que ofrece el hospital  sobre motivación y ayuda para los ancianitos que no quieren pararse o moverse ya que a través de estas terapias y actividades físicas que son necesarias para su bienestar”

Al hablar de la relación entre el hospital General de Macas y la Casa de ancianos, la reverenda madre manifiesta “que es muy grande y a cualquier hora que vamos nos reciben, la atención de este establecimiento de salud  es muy buena”. ,

Para terminar sor Imelda expresa que “Al personal del hospital les envío mi agradecimiento pues se los envío los ancianitos más difíciles, los felicito porque tienen la paciencia para tratarlos y entregárnoslo con una buna salud”.

Sor Imelda también explica que “desde el hospital se envía a los ancianos al Puyo con la referencia y nos ayudan de forma inmediata, es una mutua ayuda como si fuéramos hermanos. Todo es gratuito en el Hospital inclusive la medicina nos la dan para los ancianos que no tiene familia y va la trabajadora Social y nos la envían  estamos muy bien con el hospital y ellos con nosotros”.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

 


Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 19:04)

 

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA PARTICIPÓ CON STAND SOBRE DIABETES EN JORNADA DE PREVENCIÓN INTEGRAL DE DROGAS.

 

 

El pasado viernes 18 de noviembre en el coliseo cubierto del Colegio de Bachillerato Macas el Hospital General de Macas y el Distrito Salud 14D01 Morona, participaron con varios stands informativos sobre alimentación saludable, etiquetado de alimentos y prevención contra la diabetes, en la Primera Jornada de Prevención Integral de Drogas organizada por la Secretaría Técnica Drogas, donde también participaron el Ministerio de Trabajo, con la temática de erradicación de trabajo infantil y derechos laborables; el Consejo de la Judicatura y el  Ministerio del Deporte con la bailoterapia.

Como complemento a este previo a una coordinación interinstitucional  el Ministerio de Salud Pública a través del Distrito 14D01 Salud y el Hospital General de Macas ofreció apoyó con la presentación de varios stands con temas de prevención de la diabetes, alimentos saludables y  etiquetado de alimentos, entre los otros temas de las instituciones adjuntas.

En la feria se promovieron alternativas de elaboración de recetas sanas y la manera de reducir la cantidad de azúcar en las preparaciones, se prepararon alimentos como: gelatina de yogurt, hamburguesas de quínoa con avena, una ensalada césar realizados a través de métodos de cocción adecuadas  sin ningún tipo de  frituras además del yogurt de frutas con leche de soya.

Silvia Jara, directora del Distrito 14D01 Morona en su intervención informó el trabajo que se viene realizando desde Ministerio de Salud en beneficio de los ciudadanos y manifestó que ”estamos congregados aquí para participar en el trabajo que realiza el MSP en bien de la juventud, pero lo jóvenes deben trabajar en los trabajos de participación ciudadana quien más importante el trabajar en su propio futuro”.

En el evento participaron estudiantes de varios establecimientos educativos quienes tuvieron la posibilidad de probar los alimentos preparados basados en ingredientes sanos de buen sabor y que ayudan a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 17:58)

 

EN EL HOSPITAL GENERAL DE MACAS SE TRATA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA.

 

 

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica  (EPOC), se caracteriza por la obstrucción persistente de las vías respiratorias que de forma progresiva va deteriorando los pulmones de las  personas.

Diego cárdenas, médico residente de medicina interna del Hospital General Macas, explica que “la EPOC es una enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias, de curso crónico lo que quiere decir que toda la vida del enfermo le acompañará, es una enfermedad irreversible”.

El profesional aclara que los síntomas de esta enfermedad  son “la dificultad para respirar, una tos crónica acompañada o no con flema, fatiga o dificultad para realizar algunas actividades, infecciones respiratorias como neumonías o bronconeumonías además de la dificultad para tomar  el aire y sibilancias” (sonidos al exhalar o expulsar el aire  e  inhalar o tomar el aire).

Cárdenas señala que una de las mayores causas de esta enfermedad es el consumo de cigarrillo,  la inhalación de gases tóxicos y el humo por el consumo de leña.

El médico explica los protocolos que se cumplen al detectar un paciente con presumible Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica,    “el primer paso es evaluar los signos vitales del usuario de la salud, luego ver la necesidad de colocar oxígeno suplementario, la realización de exámenes de sangre, una radiografía de tórax, y el más importante es la espirometría que consiste en medir el volumen de aire que el paciente presenta en los pulmones para obtener un diagnóstico diferencial de la EPOC”.

En referencia al tratamiento de EPOC, El doctor expone que “lo primero es la eliminación del contacto con humo y gases tóxicos que provocaron la enfermedad, dejar de fumar, abrigarse en épocas frías, la vacuna contra la influenza”, además manifiesta que “El tratamiento farmacológico que se le da al paciente oxigenoterapia o fisioterapia si es necesario”.

DATOS

En el Hospital General de Macas se presentaron de enero a octubre de este año 165 casos de EPOC tratados en consulta externa y emergencia, de los cuales 23 fueron hospitalizados y enviados a sus hogares luego de ser establecidos y disminuidos en sus síntomas.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 17:38)

 
Más artículos...