Noticias del Hospital

HOSPITAL GENERAL DE MACAS TRABAJA CON LAS MADRES EMBARAZADAS EN ACTIVIDADES LÚDICAS.

 

En cumplimiento con la Normativa para Certificación de Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y el Niño (ESAMyN) se trabaja con la preparación de espacios físicos adecuados para realizar las sesiones prenatales en el Hospital General de Macas, por lo que se organizó la pintura de los vientres con las madres.

Gracias al apoyo de Gerencia, la Coordinación de Enfermería y el personal, se creó un espacio más adecuado, con la privacidad necesaria para que las madres embarazadas realicen varias actividades durante el período de embarazo y de labor de parto.

Eliana Ramón es la profesional de enfermería  encargada de apoyar y ofrecer las consejerías y demás terapias a las madres embarazadas del Hospital, ella nos informa que “es una manera de cumplir con las sesiones prenatales, a través de actividades lúdicas más dinámicas para que las madres se sientan relajadas sin estrés y tengan más ánimos para el momento de dar a luz a sus niños”.

SESIONES PRENATALES

Se debe cumplir con 6  sesiones prenatales que tienen diversos objetivos, la más importante es preparar a las madres para el parto y el puerperio, es decir luego del parto, se les enseña los ejercicios, para fortalecer la pared abdominal y el canal vaginal  para el momento del parto.

Se les enseña también ejercicios de relajación con el propósito de disminuir problemas en la columna  y se les da a conocer métodos no farmacológicos para la disminución del dolor antes y durante el parto.

Las sesiones prenatales que debe cumplir la madre durante la gestación son:

1º.       Conoce sobre la anatomía de cómo está formado su sistema reproductor

2º.       En la 2da sesión  se les habla sobre la forma en que tienen que alimentarse,

3º.       Durante la 3ra sesión  se les enseñará la forma cómo respirar en el momento del parto y sobre la importancia de la  lactancia materna,

4º.       Se les dará a conocer sobre planificación familiar,

5º.       Se referirá a las formas de identificar los signos de alarma durante el embarazo

6º.       Se ayuda a reconocer los signos de alarma en el niño recién nacido.

Durante estas sesiones también se aprovecha para apoyar a las madres con consejerías, se realizan los ejercicios de calistenia que es el yoga prenatal para fortalecer los músculos.

Las madres embarazadas se reúnen en el Hospital General de Macas cada miércoles de dos a  cuatro de la tarde y se trabaja también con la bailo terapia  para y ejercicios de acuerdo al estado de las madres con ejercicios específicas para su estado de gravidez que se los realiza en cortos períodos de tiempo.

 

HOSPITAL GENERAL DE MACAS ENTREGA AUDÍFONOS RETRO-AURICULARES A SUS USUARIOS.

 

De acuerdo a lo planificado y en cumplimiento de la implementación de las Políticas Públicas del MSP,  en el Auditorio del Hospital General de Macas, se entregó audífonos retro-auriculares como parte del programa de entrega de ayudas técnicas que el Ministerio de Salud Pública tiene previsto en Morona Santiago.

Magdalena Morocho, Directora Asistencial del Hospital, manifestó que “esta entrega es una iniciativa del Gobierno Nacional que desde el 2007 trabaja en favor de las personas con discapacidad y que ahora se hace a través del Ministerio de Salud Pública de forma coordinada, para llegar a las personas que más lo necesitan”

Luis Cachumba, familiar de una persona beneficiada agradeció al MSP: “me siento muy a gusto y satisfecho por los audífonos de mi papá, les agradezco de todo corazón en nombre de mi padre”.

Por su parte Edgar Espinoza, Coordinador Provincial de Calificadores de Discapacidades, recalca lo importante que significa para cada beneficiario el apoyo de estas ayudas que de forma continua y gratuita se entregan las personas con este tipo de discapacidad.

Los audífonos son regulados de forma que se benefician personas con pérdidas leves, moderadas y severas de la audición.

DATOS

Esta es la cuarta entrega de ayudas técnicas y suman 90 audífonos en lo que va del 2017, con una inversión de 140.000 dólares aproximadamente.

Estamos seguros de que el esfuerzo realizado permitirá mejorar el estilo de vida de las personas beneficiadas en Morona Santiago.

También se tomó los moldes para los próximos beneficiarios y se realizó el mantenimiento de audífonos entregados a personas en fechas anteriores.

Actualizado (Sábado, 27 de Enero de 2018 14:04)

 

HOSPITAL GENERAL DE MACAS TRABAJA PARA LOGRAR CERTIFICACIÓN DE ESTABLECIMIENTO AMIGO DE LA MADRE Y EL NIÑO

 

Dentro de la planificación establecida y en concordancia con el Acuerdo Ministerial número 108 del MSP, el personal del Hospital General de Macas trabaja en la certificación de Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y el Niño, ESAMyN.

Uno de los requisitos a cumplirse es la socialización de la normativa, la elaboración de protocolos, consejería a madres que acuden al Hospital para ser atendidas en los diferentes servicios con el objetivo de implementar directrices esenciales para evitar muertes maternas o neonatales en el Ecuador.

Gabriela Moyón, Líder de Enfermería en Neonatología, explicó que “esta normativa ubica 4 componentes para el cuidado de la madre: control prenatal, parto, post parto y puerperio; el primer mecanismo habla de lo general, el segundo se refiere los  pasos en el control prenatal, el tercer componente  describe los cuidados del parto y post parto, y el 4 hace referencia a los 9 pasos de la lactancia materna exitosa”

OBJETIVOS DEL PROYECTO

La funcionaria indica que los objetivos del ESAMyN son: ”mejorar la calidad de la atención prenatal, promover parto humanizado y la adecuada atención del recién nacido, las emergencias obstétricas y neonatales así como  prevenir la transmisión vertical de enfermedades como la sífilis y VIH y, por último, fomentar ayudar y proteger la práctica de la lactancia materna”.

Estos componentes son articulados de tal forma que a través del primero o segundo nivel de atención en salud se cumpla con la protección y cuidados adecuados de la madre para  cristalizar su alumbramiento de forma exitosa y ofrecer el recién nacido mayores posibilidades de un óptimo desarrollo.

La profesional manifiesta que “uno de estos componentes promueve el libre ingreso de un familiar elegido por la madre para acompañamiento antes, durante y después del parto, lo que garantiza un ambiente acogedor para la práctica del parto”

Además de lo señalado, tmbién recoge la iniciativa de evitar los procedimientos invasivos innecesarios como cesáreas y justificarlo de presentarse un caso, así mismo garantizar el pinzamiento correcto del cordón umbilical,  impulsar el apego inmediato y lactancia materna antes de la primera hora  después del parto, prácticas que si cumple el Hospital General de Macas.

Para finalizar, la profesional explica que “la identificación inmediata de potenciales riesgos, el manejar complicaciones que amenazan la vida de la madre y el niño y mantenerse preparados para cualquier complicación que se presente, son prácticas habituales en nuestro establecimiento de salud con el propósito de evitar muertes maternas”.

DATOS

En el Hospital General de Macas se atiende partos las 24 horas durante todo año; en el 2016 se atendieron 1.275 partos y en lo que va de este año  319,  además se cumple con las normativas impulsadas por el proyecto ESAMyN sobre planificación familiar, informar sobre signos de alarma, referir la primera cita  del niño y la madre en el centro de salud más cercano al domicilio de la usuaria para que sea atendida de forma eficiente y cumpliendo con la gratuidad de los servicios.

 

HOSPITAL GENERAL DE MACAS RINDE CUENTAS DEL AÑO FISCAL 2016.

 

El Hospital General de Macas, establecimiento de salud de referencia provincial, este martes 18 de abril en horas de la mañana, cumplió con el evento de Rendición de Cuentas del período fiscal 2016, de acuerdo a lo establecido en la Constitución y las Leyes de la República del Ecuador.

Durante el evento Marco Villegas, Gerente del Hospital, dio a conocer los logros y avances que la institución alcanzó y comentó que “se apoyó a 617 personas con discapacidad de forma prioritaria sin los engorrosos trámites burocráticos de solicitud de turno”; así mismo la autoridad señaló que “se realizaron 222 tamizajes auditivos neonatales, exámenes auditivos con sus respectivos diagnósticos, además se entregaron de manera gratuita 26 audífonos retroauriculares”.

Villegas agregó que 861.590,45 dólares se invirtieron en medicamentos e insumos médicos mediante proceso de compras públicas y fueron 199.555 recetas las despachadas durante el 2016”.

Así mismo el profesional manifestó que Se invirtió 160.429 dólares en 385 evacuaciones aéreas de emergencia, lo que permitió que muchos pacientes trasladados a través de la activación de  la Red Pública Integral de Salud, RPIS”.

En el tema de partos  1.255 niños vieron la luz en nuestro Hospital y se alcanzó un 117% en la meta propuesta, a los recién nacidos se les suministró la primera vacuna, 256 necesitaron los servicios especializados del equipo de Neonatología que atiende las 24 horas del día y mantiene estables a los neonatos cuando presentan patologías como cardiopatías congénitas y problemas respiratorios, entre otras.

En el servicio de emergencia 31.345 usuarios fueron atendidos de forma efectiva,  situación que refleja la aceptación ciudadana en este servicio; adicionalmente se atendió en el servicio de hospitalización a  4.991 usuarios.

Por otro lado el Gerente aclaró que “se dio respuesta positiva a varias  de las demandas ciudadanas como la  adquisición de mobiliario y equipo médico, como  un ecógrafo doppler, sillones ginegológicos, camas hospitalarias, entre otros,  a través de una inversión de más de  $600.000”.

Constantemente se ofrece de manera gratuita, conferencias sobre prevención de Zika, Influenza, Chikungunya, dengue, tuberculosis y sobre donación de sangre, se cuenta además con un programa de capacitación continua y se trabaja en forma coordinada con el Sistema Integrado ECU 9-1-1 en donde el MSP aporta con 19 profesionales entre ellos médicos, para médicos, radio operadores y conductores para seguridad para los ciudadanos del Morona Santiago.

La calidad de los servicios, en el Hospital General Macas alcanzó al  97.77%  del nivel de excelencia en prácticas seguras, estándares de centro quirúrgico, servicio de emergencia y hospitalización entre varios parámetros que son calificados diariamente.

El Gerente concluyó recalcando que “la atención prestada en el Hospital General de Macas es totalmente gratuita y los servicio se los ofrece con calidad y calidez, particularidad que es reconocida por la colectividad”.

La ciudadanía que participó en el evento manifestó su  agradecimiento y reconocimiento por los avances del hospital y el aporte que el hospital General de Macas entrega a Morona Santiago.

 

HOSPITAL GENERAL DE MACAS TRABAJA CON DISTRITOS DE LA PROVINCIA Y APLICA LA MICRORED DE SALUD.

 

Las micro redes en atención integral de salud se refieren a los circuitos que sirven para descongestionar y complementar la atención de los hospitales, y si un hospital está al máximo de su capacidad los usuarios pueden ser referidos a otros Establecimientos de Salud para que continúe su tratamiento hasta que sea dado de alta.

Marco Villegas, gerente del Hospital General de Macas manifiesta que “la coordinación de la micro red se refiere a los lazos que existen entre las diferentes instituciones de salud  para coordinar y mejorar la atención a nuestros usuarios”.

El profesional explica que “la Coordinación 6 de Salud maneja 8 circuitos o micro redes, en el caso de Morona Santiago, estamos integrados con el apoyo mutuo entre las instituciones más cercanas, una de las micro redes se establece entre el Hospital Básico de Sucúa y el Hospital General de Macas, otra micro red se establece entre el Hospital de General Plaza con y el Distrito de Méndez, el Distrito  de salud de Morona o Taisha remiten los pacientes al Hospital General de Macas de forma directa, entre otras”.

El objetivo de esta relación con las micro redes de salud es el de apoyarse entre instituciones de salud, tratar de optimizar y mejorar los recursos además de brindar la mejor atención para nuestros usuarios.

Por su parte Silvia Jara, directora del Distrito de salud Morona, informa que “en el primer nivel de salud se resuelve el 80% de los casos, el 20% restante se refiere a un segundo o tercer nivel, dependiendo del diagnóstico del usuario para alcanzar la integralidad de servicios, se remite al paciente con un turno en agenda para el siguiente nivel, en este caso el Hospital General de Macas que es el establecimiento de salud de referencia provincial en Morona Santiago” aclara la profesional.

Así mismo Jésica Puente, Directora del Distrito de Salud Sucúa, señala que “los objetivos de la micro red de salud es la coordinación entre los diferentes niveles como son distritos de salud y el Hospital General de Macas, se trabaja también en el abastecimiento de los medicamentos en todos los establecimientos de salud y se coordina a través de la micro red para bastecer de cualquier medicamento que se requiera para una mejor asistencia a los usuarios”.

El Hospital General de Macas hoy cuenta con más especialidades conforme a los estudios, necesidades y el aumento de la población  que se presente en Morona Santiago ya que los servicios de salud tienen un gran avance en lo que se refiere  a la calidad, la inclusión, mejor atención en los servicios, mejor trato y sobre todo existe la gratuidad de la salud, se cuenta con un centro tipo B que es un puesto de referencia dentro de la población, y existen 15 unidades operativas de primer nivel de salud en el cantón Morona y el Distrito de salud Sucúa con 9,  lo que garantiza una cobertura para la asistencia de calidad a los usuarios en diferentes lugares de la zona, considerados la puerta de acceso al primer nivel de atención donde se soluciona las  necesidades de nuestros usuarios.

Actualizado (Sábado, 27 de Enero de 2018 14:20)

 
Más artículos...