Noticias del Hospital

PARTICIPACIÓN EN MEDIOS SOBRE MICROREDES

 

Dentro de laplanificación prevista para el ems de marzo de 2017  Marco villegas gerente del Hospital General de Macas en coordinación con las directoras distritales de Sucúa y Morona visitaron los medios con el propósito de manteenr informada a la ciudadnía sobre las actividades comunes que se realizan con respecto a la Red Pública Integral de Salud que se la aplica de forma frecuente entre los eetablecimientos de salud de Morona Santiago reconociendo que el Hospital Geneal de Macas es un establecimiento de salud de referencia provncial.

De esta forma se ofrece una atención  integral a los usuarios que requieren los servicios de salud de forma gratuita gracias a las políticas públicas emitidas por el ministerio de Salud Pública.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERLA DE MACAS

 

HOSPITAL GENERAL DE MACAS PARTICIPÓ EN FERIA POR LA SALUD Y LA VIDA Y EL DESARROLLO

 

 

Personal médico y de nutrición del Hospital General de Macas participó en la Feria por la Salud y la Vida y el Desarrollo organizada por el Ministerio de Salud Pública, la Coordinación Zonal 6 y el Distrito 14D01 Morona.

El propósito de este evento está acorde con lo que la Constitución de la República que señala que  “El Sistema Nacional de Salud Garantizará,  a través de las instituciones que lo conforman, la promoción de la salud, prevención y atención integral, familiar y comunitaria con base a la atención integral de salud…”

El Hospital General de Macas presentó un stand con dos temas de relevancia, uno de ellos denominado “alternativas de nutrición con alimentos saludables” como prevención de las enfermedades crónicas entre ellas la hipertensión arterial y la diabetes, se ofrece la alternativa de brindar una compota de frutas que contiene ingredientes sanos como el extracto del jugo de las frutas; adicionalmente se ofreció pasteles y yogurt de frutas elaborados a base de soya, que es un alimento rico en proteínas y una gran fuente de energía y de fibra para el organismo.

El segundo tema presentado por el Hospital tiene relación con la importancia del parto natural y seguro y la forma de cortar el cordón umbilical, además de lo que significa el apego precoz que se realiza inmediatamente después del parto, sea este de forma natural o por cesárea.

En lo referente a la parte médica se colaboró con los servicios de una imagenóloga que durante la jornada realizó ecografías a los usuarios que asistieron a las unidades móviles del Ministerio que para el efecto estuvieron ubicadas un espacio lateral de la plazoleta La Randimpa de la ciudad de Macas.

 

PERSONAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS RECIBIÓ CONFERENCIA SOBRE SEGURIDAD EN EL TRABAJO.

 

 

Personal médico odontológico y administrativo del Hospital General de Macas recibió una conferencia sobre los estudios ergonómico de riesgos laborales, con el propósito de conocer sobre manejo de riesgos en el momento que pueda suscitarse un accidente de trabajo.

Juan Arias, responsable de Riesgos Laborales en Morona Santiago, habló durante la conferencia sobre este tema de interés para los empleados y trabajadores de la institución y afirmó  que “es importante conocer sobre manejo de riesgos, y tener idea  de lo que se debe hacer en in caso de esta naturaleza, además se debe estar al tanto de la utilización de la plataforma virtual que existe en el IESS, para la calificación de los accidentes y la valoración de los problemas”.

El profesional de riesgos, señala el procedimiento que se debe seguir que es “reportar al responsable de riesgos de la institución quien debe subir el dato a la plataforma de IESS e ingresar el aviso de accidente o enfermedad profesional, luego debe sacar una cita médica para el médico ocupacional del IESS y enviarle el día y fecha que reporte el sistema”.

Si el accidente le causó una incapacidad permanente o parcial se obtiene una indemnización de acuerdo a los problemas que presente el trabajador o empleado.

DATOS

Para finalizar el profesional manifestó que “los representantes legales de las instituciones cancelan al IESS el 0.20% de la aportación patronal para quienes trabajan bajo la Ley Orgánica de Servicio Público, LOSEP y el 0.55% para quienes trabajan bajo el código de Trabajo dinero que es utilizado en los casos que ameriten”.

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Martes, 06 de Febrero de 2018 13:04)

 

SE PRESENTÓ PROGRAMACIÓN DEL PRESUPUESTO 2017

 

 

Se presentó la programación del presupuesto correspondiente al 2017, a esta reunión fueron invitados  representantes del Comité de Usuarios de la Salud de Morona Santiago, CUS, y los líderes de los procesos de la Institución.

Marco Villegas, Gerente del Hospital manifestó que “lo que se pretende es transparentar todas las acciones que se llevan a cabo en la institución de acuerdo a lo que dictan la Constitución la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública además de la Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que establecen los mecanismos de Rendición de Cuentas al ser  el hospital una Entidad Operativa Desconcentrada, EOD”.

Patricia  Rivadeneira, miembro del CUS, agradeció por la invitación  y señaló que “es importante mantener una buena relación con el Comité pues su función es la de ayudar en la administración y solución de conflictos y en la consecución de un mayor presupuesto que permita la satisfacción de las necesidades de una institución que la sentimos nuestra”.

Alba Sarmiento, responsable del proceso de planificación del Hospital presentó el detalle del presupuesto  del Hospital para el año 2017, cuyo monto asciende a $6’729.148,18  y una parte importante del mismo es utilizado en bienes y servicios para la ciudadanía.

Actualizado (Viernes, 26 de Enero de 2018 21:22)

 

1 DICIEMBRE: HOSPITAL GENERAL DE MACAS SE UNE A CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA EL VIH.

 

 

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causa una disminución del sistema inmune, es decir disminuye las defensas del organismo, que son las que le protegen de los virus y cualquier situación externa que pueda dañar la salud de las personas, el VIH puede llevar a la muerte.

Jaqueline Morales, líder de Laboratorio del Hospital General de Macas, informa que “los síntomas del VIH se presentan de diferente manera en cada una de las personas, sin embargo son frecuentes la presencia de sudoraciones en la noche, fiebres intermitentes sin causa aparente, por lo que es aconsejable visitar al médico para que se realice los exámenes para el VIH”.

Si una persona se encuentra infectada por el VIH, puede vivir mucho tiempo sin que se determine que es portadora del virus, sin embargo, al detectar un descenso en el sistema inmune por la presencia de alguna enfermedad denominada “oportunista”, como una pequeña gripe acompañada de otros síntomas, es cuando se puede detectar la presencia del virus de inmunodeficiencia humana.

La doctora, señala que “se está detectando el virus en un gran número de amas de casa, debido a que no se protegen, seguras de la fidelidad de sus esposos sin pensar que este virus se puede propagar por situaciones de infidelidad de los cónyuges”.

La líder de laboratorio, explica que “la infección por el VIH se puede detectar con la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus mediante análisis de sangre”.

Morales, manifiesta también que “en el Hospital General de Macas se cuenta con la prueba rápida o screening, que determina si es o no reactivo al virus”, es importante aclara la profesional, “saber que estas pruebas detectan anticuerpos producidos por su sistema inmunitario, y no en la detección directa del VIH en sí mismo, se necesitan más pruebas para confirmar una infección por VIH como la denominada western blot”.

Es importante dar a conocer a la ciudadanía que en el Hospital General de Macas se ofrece consejería, en donde los usuarios tienen la oportunidad de informarse sobre las pruebas del VIH y su importancia.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 19:50)

 
Más artículos...