Noticias del Hospital

EN EL HOSPITAL GENERAL DE MACAS SE REALIZAN OPRACIONES DE TENDÓN DE AQUILES.

 

 

 

El tendón de Aquiles se encuentra ubicado en la parte posterior del talón, es del grosor de un dedo y su ruptura puede ocasionarse por el golpe directo o al practicar ejercicios en el que se salta de forma constante.

David Chuquian, especialista en traumatología del Hospital General de Macas, explica que “para diagnosticar la ruptura del tendón de Aquiles se palpa la zona en la que está ubicado y luego se realiza una ecografía, lo que confirma el diagnóstico y se constata si la ruptura es parcial o completa”.

El especialista indica que “cuando se produce la ruptura del tendón de Aquiles el tratamiento es quirúrgico y no se recomienda dar tratamiento únicamente con yeso porque no cicatriza adecuadamente, incluso cuando se produce la cicatrización se corre el riesgo de volver a sufrir nuevamente la ruptura con una pequeña fuerza que se realice”.

”Las cirugías de este tipo son factibles de realizar en el Hospital General de Macas”, lo señala el profesional, “ya que se cuenta con los insumos e instrumental necesarios”.

Este procedimiento demora aproximadamente una hora y luego de la cirugía se inmoviliza al usuario con la colocación de yeso para que permanezca por un mes y medio, éste se lo cambia de forma periódica hasta que el tendón se flexione de forma normal, sin descuidar al usuario que debe estar en observación constante hasta su recuperación completa que concluirá con rehabilitación en unos seis meses o más.

Melva Loja Sarmiento, paciente de traumatología que fuera intervenida quirúrgicamente del tendón de Aquiles, ingresó al Hospital General de Macas con referencia desde el Centro de Salud de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, FICSH, desde Sucúa,  menciona que “en el Hospital diagnosticaron su problema por lo que de inmediato fue internada”.

La usuaria  menciona que “la atención en el Hospital General de Macas es muy buena, todos son muy amables, no tuve que pagar absolutamente nada, la cirugía y el tratamiento fueron totalmente gratuitos, agradezco por el trato que me han dado”.

DATOS

En el Hospital General de Macas se realizan de 6 a 8 cirugías por mes, en la especialidad de traumatología como colocación de placas, reparación de tendones, inmovilizaciones, tutores externos, entre otros servicios en esta área trabajan dos traumatólogos para servicio de atención en consulta externa y hospitalización, y las 24 horas los 365 días del año para llamadas de emergencia.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 19:38)

 

EN EL HOSPITAL GENERAL DE MACAS SE REALIZÓ PRIMERA CIRUGÍA DE FRACTURA DE PISO ORBITARIO.

 

 

En el Hospital General de Macas se cuenta con los servicios de especialistas que de forma continua realizan cirugías especiales para servicio de la comunidad, mismas que generalmente no se las puede realizar en otras ciudades de la provincia.

Yaysi Hidalgo, especialista en maxilofacial del Hospital General de Macas, llevó a cabo  una cirugía de fractura de piso orbitario a un joven de 31 años que sufrió un accidente con politraumatismo craneal y que fue remitido desde el Hospital Eugenio Espejo, luego de superar el problema neurológico, con el propósito de ser intervenido quirúrgicamente. Dicha cirugía es la primera de este tipo que se lleva a cabo en nuestro Establecimiento de Salud.

La especialista manifiesta que “el usuario, al llegar a nuestro establecimiento de salud, presentaba una rinorrea, es decir, flujo o emisión abundante de líquido cefalorraquídeo por la nariz, a causa de la fractura del hueso etmoides  que comunica a la nariz con la cavidad craneal”.

Hidalgo explica que “se realizó la reparación de piso orbitario derecho ya que el usuario presentaba una fractura no deprimida del malar pero alcanzaba todo el reborde de la órbita y llegaba al piso en donde quedaban atrapados todos los músculos y la grasa, lo que producía la imposibilidad de mover el globo ocular con la consecuencia de una  visión doble”.

La cirugía duró unos 45 minutos informa la doctora y consistió en la toma de un injerto  sacado de la concha  auricular del cartílago del oído derecho del usuario, y se llegó al piso orbitario para liberar los músculos y la grasa que se encontraban atrapados; con un  postoperatorio muy satisfactorio y como resultado de la cirugía, el usuario puede ver mejor, tiene una movilidad del globo ocular bastante aceptable, ya no ve doble y cada día evoluciona favorablemente.

La doctora agrega que “este exitoso resultado nos satisface sobremanera como profesionales del Hospital General de Macas, y el usuario podrá  realizar dentro de diez días más sus labores normales”, y aclara que el Hospital General de Macas cuenta con todo el instrumental y medicación necesarios y además cumple con todos los protocolos de rigor para la realización de una cirugía 100% segura.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 19:25)

 

HOSPITAL GENERAL DE MACAS MARCHA POR LA NO VIOLENCIA DE GÉNERO EN MORONA SANTIAGO.

 

 

De acuerdo a la  Organización Mundial de la Salud  una de cada tres mujeres en el mundo  sufre o ha sufrido violencia de diferente tipo en su vida, por parte de la pareja o de terceros.

Hipatia Tapia, Líder de Emergencia del Hospital General de Macas explica que “en este establecimiento de salud se recibe a las personas víctimas de  agresión física o maltrato, con calidad y calidez, de acuerdo al protocolo, en el manejo de acuerdo a la patología del usuario, y posteriormente se hace un tratamiento complementario con el apoyo psicológico”

La líder de Emergencia  señala que “una vez atendido el usuario se emite un certificado del estado de salud de el o la usuaria para que se realice la demanda respectiva, todo este procedimiento se registra en el formulario 008 con la causa y la patología de la persona maltratada”.

La   profesional  expresa que “en caso de maltrato a un menor de edad  desde el hospital se puede hacer la denuncia a la DINAPEN y de personas adultas o de tercera edad que es a la policía y si el usuario o usuaria fue quien hizo la denuncia se guarda la debida reserva”

El viernes 25 de noviembre el personal del Hospital General de Macas participará de los eventos organizados por  la Red Interinstitucional de Morona Santiago de la cual es parte activa, en el desfile y demás actividades que se organizaron con el propósito de dar a conocer a la ciudadanía  la ruta de protección frente a la violencia intrafamiliar. En Morona Santiago.

A nivel mundial se organiza la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y proclamaron  el día 25 de cada mes como “Día Naranja” en el que se actuará a favor de generar conciencia y prevenir la violencia de género.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 19:17)

 

EL HOSPITAL GENERAL DE MACAS ATIENDE EN SERVICIO DE HOSPITALIZACIÓN A NIVEL PROVINCIAL.

 

 

Dentro de los servicios que ofrece el Hospital General de Macas, como Establecimiento de Salud de referencia provincial, con 70 camas para asistencia de la comunidad,  contamos con el servicio de Hospitalización, importante en la prestación de servicios de salud especialmente para los usuarios que llegan desde zonas alejadas en un 60% y que pertenecen a la nacionalidad shuar y achuar.

El servicio de hospitalización trabaja de forma ligada con nutrición farmacia además del personal de enfermería que es el que mantiene relación directa con los usuarios de la salud.

Michelle Méndez, usuaria del hospital que fue diagnosticada con diabetes, comenta que viene con frecuencia al hospital y que la última vez acudió por un problema en su dedo del pie, le practicaron una limpieza quirúrgica con total éxito,  además al realizarle varios exámenes diagnosticaron una complicación en el riñón, por lo que tuvo que permanecer por 5 días en  hospitalización. “Ingresé al hospital para mejorar mis dolencias y me siento muy satisfecha con la atención recibida por el personal médico, el trato que recibí fue excelente y recomiendo a mis amistades y familia que vengan ya que es un buen  servicio y sobre todo gratuito”, comentó.

CIFRAS

El Hospital General de Macas de enero a septiembre de este año 2016, tuvo un 93,2% de ocupación en sus salas de hospitalización,  con un promedio de 64 pacientes atendidos por día.

Así mismo se realizaron 1.355 intervenciones quirúrgicas  exitosas y 971 partos con cero muertes maternas, lo que indica que se alcanzó el 100% en cirugía segura uno de los parámetros medibles sobre estándares de calidad y factores que mantienen la credibilidad de los usuarios que acuden en gran número a este establecimiento de salud.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 19:11)

 

HOSPITAL GENERAL DE MACAS OFRECE APOYO EN TEMAS DE NUTRICIÓN Y PSICOLOGÍA A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

 

 

Profesionales del Hospital General de Macas ofrecieron charlas educativas y de motivación en la Casa de Ancianos “Nuestra Señora Purísima de Macas”, con el propósito  de apoyar a los huéspedes de esa institución con conocimientos sobre temas referentes a nutrición y motivación psicológica en conmemoración del día mundial de la diabetes.

Inés Erazo, líder de nutrición del establecimiento de salud nos informa que “compartió algunas experiencias sobre los riesgos de la diabetes, se reforzó los tipos de nutrientes que se deben consumir en la edad adulto mayor y se consideró la parte de hidratación que es muy necesaria a esa edad”.

Se explicó que “los cambios fisiológicos que se presentan  en la edad adulta como el cambio en el  sabor en los alimentos en la dentadura, sobre las concentraciones de grasa en la sangre y la disminución del metabolismo así como el acumulación de azúcar en la sangre”.

A través de las charlas de psicología se determinó la importancia del apoyo moral familiar y el cariño que se debe dar a los ancianos y la parte emocional y psicológica juega un papel importante en la vida de las personas que llegan a esta edad.

Sor Imelda Arboleda, encargada de trabajar con los adultos varones de la Casa de Ancianos “Nuestra Señora Purísima de Macas”, cuenta que  “es fue buena la  charla de nutrición y psicológica para los adultos mayores, es la primera vez que reciben esto en este año”

La religiosa indica que “es muy importante lo que ofrece el hospital  sobre motivación y ayuda para los ancianitos que no quieren pararse o moverse ya que a través de estas terapias y actividades físicas que son necesarias para su bienestar”

Al hablar de la relación entre el hospital General de Macas y la Casa de ancianos, la reverenda madre manifiesta “que es muy grande y a cualquier hora que vamos nos reciben, la atención de este establecimiento de salud  es muy buena”. ,

Para terminar sor Imelda expresa que “Al personal del hospital les envío mi agradecimiento pues se los envío los ancianitos más difíciles, los felicito porque tienen la paciencia para tratarlos y entregárnoslo con una buna salud”.

Sor Imelda también explica que “desde el hospital se envía a los ancianos al Puyo con la referencia y nos ayudan de forma inmediata, es una mutua ayuda como si fuéramos hermanos. Todo es gratuito en el Hospital inclusive la medicina nos la dan para los ancianos que no tiene familia y va la trabajadora Social y nos la envían  estamos muy bien con el hospital y ellos con nosotros”.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

 


Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 19:04)

 
Más artículos...