Noticias del Hospital

HOSPITAL GENERAL DE MACAS CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA RADIOLOGÍA.

 

La radiología es una rama de la medicina que utiliza la tecnología imagenológica, además  estudia las aplicaciones y los efectos de las radiaciones y las sustancias radiactivas, especialmente los rayos X que ayudan  en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

Este 8 de noviembre, se conmemora el descubrimiento de los rayos X  por el Dr. Wilhelm Conrad Röntgen, en el año de 1895, la iniciativa tomada por las sociedades de Radiología, Colegios y federaciones de todo el mundo  unidas a este acontecimiento.

En el Hospital General de Macas se ofrece este servicio que permite a los profesionales de la salud a ver estructuras dentro del cuerpo.

Los médicos que se especializan en la interpretación de estas imágenes se denominan radiólogos, mediante estas imágenes, el radiólogo u otros médicos pueden diagnosticar la causa de los síntomas de los usuarios, vigilar la respuesta del cuerpo a un tratamiento, verificar la existencia de hemorragias internas y detectar diferentes tipos de cáncer.

CIFRAS

En el hospital General de Macas se realizaron desde enero a septiembre de 2016 13.665 radiografías, en ese mismo lapso de tiempo del año 2015 se realizaron  10.748 radiografías, lo que representa el 28% de incremento en este servicio.

El servicio de radiología del Hospital cuenta con tres profesionales que realizan turnos que se cubren las 24 horas del día y de esta manera se ofrece atención eficiente.

 

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 16:36)

 

UN FERIADO SIN MAYORES COMPLICACIONES SE PRESENTÓ EN EL HOSPITAL GENERAL DE MACAS.

 

 

Luego de pasar el feriado de cinco días, en el servicio de emergencia del Hospital Genera de Macas se considera importante dar a conocer los resultados en el transcurso de la atención diaria ya que permaneció sin mayor flujo de usuarios y no se presentaron problemas ni accidentes graves que lamentar.

Hipatia Tapia, Líder en el servicio de Emergencia en este Establecimiento de Salud comunica que fueron 419 usuarios, es decir un promedio de 80 personas por día lo que representa una disminución del 30% con respecto a la atención en días normales.

La líder de emergencia señala además que la mayor parte de atenciones fue por la presencia de problemas respiratorios como faringitis, amigdalitis, resfriados, y cuadros de dolores abdominales agudos y problemas de desórdenes alimentarios, indica además que se presentaron dos pacientes heridos a causa de accidentes de tránsito que no fueron de gravedad.

Tapia señala que se atendió a todos los usuarios con el apoyo de los médicos residentes  asistenciales de turno, médicos tratantes, cirujanos y el médico de triaje desde el martes  2 hasta el domingo 06 de noviembre tiempo que duró el feriado, y, se trabajó en coordinación con el ECU 9-1-1 y los médicos de guardia además del servicio de ambulancias del hospital  y esa institución.

Para terminar la doctora indica que la atención a usuarios en la especialidad de ginecología también disminuyó y la fluidez de usuarios fue normal sin contratiempos, se atendió partos normales, cesáreas, amenazas de aborto en menor cantidad y desde este lunes se presenta la asistencia de usuarios de forma normal.

CIFRAS

En el hospital General de Macas se atendieron 419 usuarios de los cuales el 25% fue a causa de problemas respir5atorios el 14% por problemas abdominales y gastrointestinales 2 pacientes por accidentes de tránsito que representan el 0.47%.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 16:32)

 

IMPORTANCIA DE LAS MICRO REDES EN EL HOSPITAL GENERAL DE MACAS.

 

Las Micro Redes son un modelo de gestión en el que están inmersos los Establecimientos de Salud del Sistema Nacional de Salud y se refiere al soporte integral entre los centros de salud de primer nivel de atención, que de acuerdo a su capacidad resolutiva y cuando se requiera de servicios especializados de salud, pasan por los Hospitales Básicos y se transfiere a un Hospital General como es el de Macas, para continuar con establecimientos de mayor complejidad en servicios y atención en las 9 zonas del país.

Alba Sarmiento, responsable de Planificación del Hospital General de Macas, explica que “este sistema se aplica en Morona Santiago en nuestro establecimiento de salud de referencia provincial y  con una capacidad resolutiva nivel 2, con importantes especialidades como ginecología, cirugía, medicina interna, traumatología, neonatología, entre otras”.

La profesional aclara que “se apoyan entre las instituciones afines como el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, ISSFA, El Instituto de Seguridad Social de la Policía,  ISSPOL, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS y el Seguro Social  Campesino, SSC, es decir que cualquier tipo de apoyo médico como implementos o insumos se podrán solventar desde otros establecimientos de salud en beneficio de los usuarios en la provincia”.

La  activación de las Micro Redes se aplica inicialmente con  unidades del MSP, aplicando el modelo  de Atención Integral de Salud (MAIS), como  base del funcionamiento de la red para la prestación y gestión de servicios que deberá conducir a una mayor capacidad resolutiva, aumento de eficiencia y eficacia que aseguran  el buen vivir de las comunidades.

La red permite que los establecimientos de salud coordinen, potencien y complementen sus capacidades en todas las especialidades con las que cuenten para facilitar y mejorar la atención en salud.  

Finalmente la profesional manifiesta que “este trabajo de referencias y contra referencias se lo hace con el apoyo de las 2 trabajadoras sociales que laboran en el hospital, y que permite el traslado de pacientes a otros hospitales más especializados cuando el usuario lo requiere y lo que permite que se implemente el 100% de las contra-referencias hacia el primer nivel”.

El sistema de Micro Redes garantiza la atención a los usuarios de forma gratuita ya que el Ministerio de Salud Pública, MSP, asume los costos operativos para el bienestar de los usuarios.  

 

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 16:26)

 

EL HOSPITAL GENERAL DE MACAS AUMENTA EN UN 40% LAS ATENCIONES AL SER UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE REFERENCIA PROVINCIAL.

 

El Hospital General de Macas es un Establecimientos de salud de referencia provincial en el que se atiende las transferencias de usuarios de los 12 cantones de Morona Santiago y que abarca una población aproximada de 175.000 habitantes.

Marco Villegas Gerente de este establecimiento de salud, explica que “se trata de un hospital que atiende principalmente en las especialidades de ginecoobstetricia, cirugía, medicina interna, pediatría, neonatología, traumatología, cirugía maxilofacial, otorrinolaringología y ortodoncia, además disponemos de una unidad de cuidados intermedios, entre otros”.

Hasta el mes de septiembre de 2016 se han atendiendo 52.277 personas en consulta externa y emergencia, lo que evidencia un 40% de incremento de las atenciones en relación con el 2015.

Así mismo el profesional aclara que “ hasta septiembre, se han atendido con éxito 971 partos, logrando resultados de CERO (0) muertes maternas y en el servicio de laboratorio, el número de atenciones supera las 380 mil determinaciones, en comparación con el año anterior que se realizaron 312 mil, esto  significa un incremento del 22%”.

Para terminar el Villegas menciona que “en abril del 2016, el Hospital obtuvo la Acreditación Internacional Canadá por haber cumplido con el 100% de los estándares internacionales de excelencia en la calidad de atención y servicios”.

En este año se recibió una asignación de mobiliario y equipamiento valorado en más de 600 mil dólares.

El trabajo comprometido y la atención brindada se evidencian en el  Hospital General de Macas, que sirve como referente Provincial en Morona Santiago.

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 16:21)

 

ARCSA SOCILALIZA LLENADO DE HOJA AMARILLA PARA MEDICAMENTOS QUE CAUSEN REACCIONES ADVERSAS.

 

El Hospital General de Macas fue el escenario de la socialización sobre el procedimiento de llenado del formulario denominado “hoja amarilla”, documento considerado de suma importancia para la identificación de las reacciones adversas de los medicamentos prescritos en los establecimientos de salud.

Federico Tapia, Director Técnico de la Agencia Nacional de Control y Vigilancia  Sanitaria (ARCSA) de la zona 6, explicó a los asistentes que es importante socializar la nueva resolución referente a los cambios que se realizaron con respecto al monitoreo de fármaco-vigilancia.

Esta socialización estuvo dirigida al personal que se encuentra involucrado en el tema de fármaco-vigilancia y sobre los cambios que se presentaron  en el formato de la hoja amarilla  con el propósito de hacer, más ágil el trabajo y ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

De acuerdo a lo que manifiesta el profesional el médico deberá detallar los datos sobre la reacción adversa del usuario al medicamento, estos podrían ser datos del paciente, historia clínica, si la reacción adversa fue por efectos esperados, entre otros detalles

Lo que se pretende es trabajar en una misma dirección en todo el país y que en los hospitales reporten las reacciones adversas de los medicamentos para monitorear y evaluar su eficacia y si su perfil terapéutico está cumpliendo con los objetivos para los cuales fueron creados.

Con base a este levantamiento de información se podrá crear estadísticas y hacer seguimiento de la reacción de los usuarios a un principio activo (sustancia con actividad farmacológica purificada para formar un medicamento) del medicamento, y se podrá reportar cualquier reacción negativa que se repita de forma consecutiva para tomar las e

El profesional explica que si cualquier medicamento no cumple con los parámetros  a nivel de  análisis físico químicos y microbiológicos deberá ser sancionado el laboratorio y por último podría ser retirado el medicamento del mercado.

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 16:17)

 
Más artículos...