Noticias del Hospital

LAVADO Y DESINFECCIÓN DE MANOS INDISPENSABLES PARA UNA VIDA SEGURA

Los pacientes de Consulta Externa del Hospital General Macas, recibieron una consejería por parte de las funcionarias del Servicio de Atención  e Información al Paciente (SAIP), sobre desinfección de manos.

Son ocho los pasos  que se deben desarrollar para una correcta desinfección de las manos, luego de colocarse en la palma de la mano una dosis correcta de gel desinfectante que está compuesto a base de alcohol debe frotarse las palmas entre sí además con los dedos entrelazados, así mismo el dorso de la mano para evitar que cualquier tipo de bacterias o virus se queden adheridos a la piel.

En el Servicio de Hospitalización especialmente en Neonatología y Pediatría, la desinfección de las manos en la madre es fundamental para la atención a los niños en el cambio de pañales, en el momento de la lactancia, en el cambio de ropa, luego de asear a los niños, esto con el objetivo de evitar infecciones que se sumen a las patologías de los niños hospitalizados o evitar infecciones hospitalarias que pudieran existir en el ambiente lo que empeoraría el estado de salud de las personas.

La conserjería sobre manos seguras se brinda todos los días en el Hospital General Macas, de acuerdo a la información que ofrece la funcionaria responsable de estas prácticas, lo que quiere decir que cerca de 30 personas son instruidas en este aspecto cada día.

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SE REÚNE COMITÉ DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

En  horas de la tarde del  viernes 08 de enero, el Comité de Desarrollo Institucional se reunió con el propósito de tratar temas inherentes al Plan  Anual de Compras, mimso  que se debe organizar al inicio del año fiscal para las adquisiciones y contratos a través del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP).

Ricardo Torres, Gerente del Hospital y quien preside el  mencionado Comité, manifestó la necesidad urgente de realizar las gestiones pertinentes y dar fiel cumplimiento con lo que dicta la ley.

Los líderes de las Unidades de Gestión presentaron las acciones a tomar y se decidió terminar con todos los trámites esta semana con el fin de realizar las adquisiciones planificadas en el Plan Operativo Anual del 2016 en lo que se refiere a contratación de la alimentación, medicamentos e insumos, repuestos y accesorios, mantenimiento de equipos, entre otros con el fin de mantener todas las actividades a tiempo y no desabastecer al Hospital de los insumos necesarios para su  normal funcionamiento.

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HOSPITAL GENERAL MACAS CUENTA CON UN MÉDICO TERAPISTA INTENSIVO

Desde este 4 de enero el Hospital General Macas cuenta con un médico intensivista quien se encargará de la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI), adjunto al servicio de emergencia del Hospital General Macas.

Xavier Bermeo, especialista que inicia sus labores en la casa de salud, explica que en esta unidad se atiende a los pacientes críticos cuyos signos vitales y funciones son insuficientes de forma significativa y el propósito es tratar de recuperar o estabilizar en ciertas ocasiones, una etapa casi terminal de los pacientes.

En lo referente a los pacientes atendidos en UCI, el especialista menciona que se debe monitorizar el funcionamiento de sus órganos desde la parte metabólica, cardíaca, pulmonar y neurológica en medida del equipamiento y nivel resolutivo que posee el Hospital.

Hasta  el momento es fructífera la atención ofrecida, a los pacientes se los mantiene de forma estable hasta referirlos a hospitales de mayor complejidad con un manejo adecuado y la provisión del transporte hasta llegar a su destino.

El galeno manifiesta que es necesaria la adquisición de algunos equipos para la utilización en este espacio habilitado en el servicio de emergencias con la finalidad de ofrecer  una mejor atención a los usuarios.

El horario en que trabaja el médico especializado en cuidados intensivos es de 07h00 a 16h00, sin embargo la  atención en la Unidad de cuidados Intermedios son las 24 horas.

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PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD SON ATENDIDAS EN EL HOSPITAL GENERAL MACAS

Dentro de las políticas públicas emitidas por el Ministerio de Salud del Ecuador, se inserta la atención de forma integral a personas privadas de la libertad (PPL).

Lisandra Naranjo, Líder de emergencia del Hospital General Macas explica que al llegar al servicio de emergencia de esta casa de Salud, se le brinda el mismo tipo de atención a las personas privadas de su libertad como a cualquier otro paciente con la única diferencia que la persona que proviene de un centro de privación de libertad asiste acompañado del guía penitenciario asignado.

El paciente privado de su libertad es atendido  de acuerdo a la clasificación del triaje de Mánchester, una vez que se le diagnostica se aplica el procedimiento terapéutico y se le entrega al oficial custodio un certificado  que se extiende desde  emergencia con el propósito de justificar la salida del PPL  a un servicio de salud.

De igual manera se entrega los medicamentos de forma gratuita en una cantidad mayor al  de su  tratamiento por cuanto este tipo de pacientes no tiene posibilidades de salir a adquirir más medicamentos en caso de necesitarlos.

Se agenda a los pacientes por consulta externa de acuerdo al diagnóstico médico en coordinación y asignación de citas solicitadas por el Ministerio de Justicia o los Centros penitenciarios locales, y se atienden  cuestiones de heridas profundas, cólicos biliares emergentes para procedimientos quirúrgicos y casos de cirugías programadas.

Por su parte un oficial agente del establecimiento penitenciario manifiesta que con transferencia del establecimiento correccional se recibe atención para los privados de la libertad y son atendidos de la mejor manera

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EXITOSA LABOR POR FERIADOS DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO EN EL HOSPITAL GENERAL MACAS.

Mediante rueda de prensa, directivos del Hospital General de Macas ofrecieron información a la ciudadanía, sobre la atención brindada durante los feriados de navidad y fin de año con respecto a las emergencias  presentadas.

Marco Villegas Director Asistencial de la Institución declaró que “se creó un plan de contingencia para cada uno de los feriados que fueron validados por la Coordinación Zonal, se atendió 431 pacientes y no se presentaron decesos,  así mismo las emergencias con mayor prioridad fueron referidas de acuerdo a la Red Integral de Salud”.

También  explicó que la atención fue exclusiva en el servicio de emergencia ya que se cuenta con los especialistas dispuestos en casos de necesidad para atender situaciones críticas que se presenten.

Julio Ortega médico responsable de Riesgos en el Hospital amplió la información al manifestar que “se mantiene un record en atención de accidentabilidad la misma que se vio disminuida con respecto a los años anteriores en un 30%, esto en lo que se refiere a sucesos por muertes violentas en relación al promedio nacional”.

En una comparación entre el año 2014  y 2015 el profesional manifestó que el cumplimiento de la atención  mejoró sin presentarse fallecimientos.

Para finalizar, el director asistencial informó que se trabajó en coordinación con el ECU 911 que es la institución que atiende las llamadas para  el manejo de emergencias, así mismo se trabaja en el proceso de referencias hacia unidades de mayor complejidad para funcionar con la Red de Atención  en lo que se refiere a la atención de personal afiliado a los seguros que existen en el país

 

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