Noticias del Hospital

LA TERAPIA DE LA RISA AYUDA A MEJORAR EL ÁNIMO EN LOS PACIENTES DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS.

Desde hace varios años algunos médicos estudian la reacción que proporciona la risa para mejorar la salud de las personas, se tiene menor tendencia a padecer trastornos como úlceras, y se conoce que debido a la risa, se experimentan movimientos de todos los sistemas internos de nuestro organismo, por lo tanto mejora las funciones del sistema digestivo.

Marco Villegas, Gerente del Hospital General de Macas menciona que “es conocido que la risoterapia tiene varios efectos benéficos hacia el individuo, debido a que al reír se liberan algunas hormonas como la endorfina y la serotonina que son substancias que generan bienestar, por lo que la combinación de éstas van a ayudar a combatir y reducir el estrés y por lo tanto la persona se sentirá mucho más relajada”.

La riso terapia alivia el estado de ánimo, se la utiliza también como un analgésico natural ante diferentes tipos de patologías crónicas, se mantiene al paciente alejado del campo médico, ya que cuando uno se ríe el organismo está relajado; es un estado por el cual el sistema inmune va a trabajar de mejor manera y se podrá prevenir el resfrío o la gripe, entre otras enfermedades.

Basándose en estos estudios, se coordinó la visita de payasito Mandarina al Hospital General de Macas, quien alegró a los pacientes en el servicio de hospitalización, en especial el área de pediatría, con el propósito de mejorar la situación de nuestros pacientes en cuanto a su estado anímico.

“Esta es una iniciativa que va dirigida a los pacientes pediátricos y esperamos que una vez iniciado este proceso, pueda ser el inicio de visitas continuas con la finalidad de disminuir la carga de nuestros pacientes en cuanto al nivel emocional que se genera el hecho de estar hospitalizados”, recalcó el gerente.

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS.

 

ACTIVIDAD FÍSICA IMPORTANTE COMPLEMENTO CON LA NUTRICIÓN.

Un tema esencial para mantener una vida saludable es el de la actividad física y la nutrición por lo que al celebrar el Día Mundial de la Actividad Física, se  incorporan estos dos temas puesto que se convierten en ejes importantes que van de la mano para conseguir un adecuado estado de salud en la vida diaria.

Inés Erazo, nutricionista del Hospital General de Macas, explica que “una adecuada actividad física, está relacionada con una alimentación equilibrada, con el propósito de evitar contrariedades a nivel de nuestra salud o cualquier tipo de enfermedad”.

La Organización Mundial de la Salud  (OMS), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), trabajan de forma constante para erradicar el sedentarismo y elabora varias recomendaciones sobre este tema, con el objetivo de proporcionar a los gobiernos la orientación adecuada sobre la importancia de realizar actividades físicas con mayor frecuencia, duración, intensidad, para prevención de las enfermedades crónicas como la diabetes o la obesidad.

La profesional señala además que “la promoción e implementación de la actividad física se encuentra implícita dentro de los objetivos del milenio en todo el mundo, ya que están íntimamente ligados a la alimentación”.

El Ministerio de Salud Pública es  una de las instituciones que impulsa la actividad física y que realiza acciones para disminuir el sedentarismo  junto al MIES Y el Ministerio del Deporte con el propósito de disminuir el riesgo de contraer las mencionadas enfermedades.

El alimentarnos de forma saludable consiste en seleccionar los alimentos de una manera correcta, consumir suficientes frutas, verduras, hoy en día se recomienda consumir 5 frutas al día ya que son alimentos muy ricos en fibra sin dejar de lado los carbohidratos de características complejas o cereales  integrales.

El hacer cualquier tipo de ejercicio durante media hora al día por lo menos 5 días a la semana, ayuda a una mejor absorción de los nutrientes consumidos, a mejorar y acelerar el metabolismo, y por lo tanto los alimentos que se consumen se absorben más rápido.

La nutricionista asegura que “la actividad física favorece a la disminución de grasas saturadas, hacer ejercicio por las mañana es más beneficiosos para reducir el peso, los índices altos de colesterol, triglicéridos, o la alteración del nivel de grasas en nuestra sangre”.

En el Hospital General de Macas se organizó un evento interno de bailo terapia con el objetivo de promover la actividad física al personal dela institución, en este evento el Dr. Marco Villegas, gerente del Hospital, manifestó que es bueno dejar por el momento las preocupaciones laborales y dedicar unos minutos a la actividad física y de este modo promover nuestra salud.

Edison De la Cruz, responsable de Seguridad Ocupacional en el Hospital General de Macas,  por su parte, ofreció una pequeña charla motivacional en la que estimuló a los participantes el continuar realizando cualquier tipo de actividad física, con el propósito de alcanzar la felicidad en nuestro trabajo o cualquier parte en donde nos encontremos.

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS.

 

AVANCES ALCANZADOS EN EL HOSPITAL GENERAL DE MACAS PARA GARANTIZAR UN EMBARAZO SEGURO.

Para garantizar un embarazo seguro y un parto feliz, en el Hospital General de Macas se creó el Club de Mujeres Embarazadas, encuentro que permite que las futuras mamás, especialmente las primerizas, se informen y conozcan las recomendaciones más importantes a seguir antes, durante y después del proceso gestacional.

Carlos Molina Gineco-obstetra, especialista de este establecimiento de salud, explica que

la alimentación es fundamental durante el embarazo, es preciso consumir gran cantidad de proteína (carne), mariscos, vegetales, y poca cantidad de hidratos de carbono como yuca, plátano y lo que lleve harina; y se lo debe complementar con hierro, ácido fólico, es lo ideal”, dijo Molina.

En el Club de Embarazadas, la paciente podrá conocer los diferentes cambios que se presentarán durante su embarazo, realizan ejercicios de relajamiento, conocen sobre los pormenores del embarazo, aprenden a identificar signos de alarma como la aparición de sangrado, el peso no es el adecuado, hinchazón de las piernas, dolor de cabeza, entre otros; así mismo al momento de dar a luz, las posturas para el parto y  los detalles del post parto.

En cuanto a los protocolos de atención a la hora de dar a luz, la madre es informada que puede ingresar por el servicio de emergencia o consulta externa, vestir su ropa de preferencia o la recomendada en hospitalización, la paciente puede solicitar una compañía antes, durante y después del parto y elegir entre dos formas para el alumbramiento, que puede ser recostada o en forma vertical ya que en el hospital contamos con los dos métodos que en su mayoría son utilizados por las madres.

Es importante conocer que la madre tiene el derecho a recibir la placenta, con todas las normas de bioseguridad, se fomenta el apego precoz piel con piel de la madre con su hijo, se promueve además la lactancia materna durante la primera hora del nacimiento, se realizan los exámenes y trámites necesarios para que el recién nacido obtenga su inscripción en el Registro Civil con un nombre y número cédula.

DATO:

Durante el 2017, el Hospital General Macas atendió 1.336 nacimientos, de los cuales 9 madres solicitaron su placenta y fueron entregadas de forma exitosa bajo la normativa de Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y el Niño (ESAMyN) igualmente con las medidas de bioseguridad correspondientes, explicadas de forma clara a la paciente.

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS.

 

FORMAS DE PREVENIR LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA.

 

El avance, el desarrollo de la humanidad y el esfuerzo por alcanzar una mayor expectativa de vida en el Ecuador y en el mundo, hace que se incrementen las enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión arterial y diabetes mellitus que son las principales causas de insuficiencia renal o mejor denominada enfermedad renal crónica.

José Luis Carbonell, especialista en medicina interna del Hospital General de Macas, explica que “más que decir insuficiencia renal crónica se la debe llamar Enfermedad Renal Crónica por cuanto el riñón cumple con la función de depurar de los desechos y exceso de líquidos o equilibrar electrolitos, sin embargo, este noble órgano realiza una infinidad de funciones adicionales en nuestro organismo tanto o más importantes que filtrar los desechos de la sangre”.

El trabajo del riñón es muy importante en el cuerpo humano ya que produce algunas hormonas que repercuten en el funcionamiento de otros órganos como la que trabaja en la producción de glóbulos rojos y la hemoglobina del cuerpo, que, al alterarse podría causar anemia en el paciente, o la renina que se encargan de regular presión arterial.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS.

Los síntomas suelen ser tardíos, por lo general aparecen en el tercer nivel de los cinco que tiene este problema renal, se los determina en cuanto aparece el aumento de la tensión arterial o la presencia de una mayor aceleración de algún síntoma, de ellos se puede enumerar a la retención de líquidos, la aparición de la anemia, cansancio, pérdida del apetito, hinchazón de los pies o tobillos, aumento de la cantidad de orina,  entre otros.

EXÁMENES IMPORTANTES.

Debido a que las personas pueden tener enfermedad renal sin presentar síntomas, un médico podría detectar primero la afección a través de pruebas rutinarias de sangre y orina y cuando se requiere un estudio confirmatorio por imágenes de que hay una lesión renal.

PREVENCIÓN.

El profesional indica que “no se debe esperar a que aparezcan los síntomas, sino que hay que acudir al médico para un diagnóstico precoz con el especialista”.

Es importante que el médico familiar que visita en los hogares a los usuarios y se tiene la sospecha por presentar hipertensión o diabetes, solicite los exámenes de forma periódica para verificar el estado del paciente y prevenir el desarrollo de complicaciones.

Aconsejar al paciente hipertenso o diabético, sobre su alimentación con bajos niveles de socio (disminución de la sal), evitar el exceso de proteínas como la carne los huevos, la leche, entre otros y mejorar el estilo de la alimentación con frutas, verduras y granos.

DATOS

En el Hospital General de Macas se cuenta con tres especialistas en medicina interna que ofrecieron 8.373 consultas en las diferentes patologías de esta especialidad.

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

 

HOSPITAL GENERAL DE MACAS OFRECIÓ TALLER DEMOSTRATIVO PRÁCTICO SOBRE PREVENCIÓN DE LA TUBERCULOSIS

En la sala de consulta externa del Hospital General de Macas se ofreció un taller demostrativo práctico sobre diagnóstico de la tuberculosis, al recordarse el día mundial contra la tuberculosis.

Durante el Evento Verónica López, responsable de epidemiología de este establecimiento de salud informó a los usuarios que “la Tuberculosis es una enfermedad producida por el bacilo Mycobacterium tuberculosis que afecta a varios órganos del cuerpo pero principalmente a los pulmones”.

Se reconocen los síntomas cuando hay tos con flema de más de 15 días, con una expectoración mucopurulenta, es decir con una mucosidad infectada por el bacilo, la presencia de tos en ocasiones es con sangre, se presenta sudoración nocturna y pérdida de peso.

Las personas que conviven con un paciente infectado por la tuberculosis deben realizarse la prueba para descartar cualquier tipo de contagio

La tuberculosis hoy en día es curable, y si es sensible al tratamiento no necesita de hospitalización; existen tratamientos de acuerdo al órgano afectado, con medicamentos adecuados, cuidados y una dieta adecuada, además de reposo.

IMPORTANTE

La profesional manifiesta que es muy importante que el paciente concluya el tratamiento, debido a que si se abandona antes de tiempo la enfermedad empeora rápidamente y las las personas crearán resistencia a los medicamentos y deberá ser hospitalizado para el cumplimiento estricto del tratamiento.

En el evento Nancy Illescas, responsable del equipo de bacteriología del Hospital General de Macas mostró a través del microscopio cómo se realizan estos exámenes denominado baciloscopía, en este establecimiento de salud y cómo se ven las bacterias de la tuberculosis en la muestra de esputo.

TOMA DE MUESTRAS

Las muestras se las toma con la expectoración profunda los usuarios, se deben acercar a la consulta externa del hospital sin cita previa, se llena los datos del usuario se toma la muestra y se la envía al laboratorio para su análisis y resultado.

De ser un resultado positivo se realiza la consejería y se prescribe de forma inmediata el tratamiento.

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

 
Más artículos...