Inicio Noticias

Noticias del Hospital

LAS VACUNAS IMPORTANTES PARA UN DESARROLLO FELIZ .

Desde la Organización Mundial de la Salud se celebra la semana mundial de las vacunas en las Américas.

La vacuna es un virus que ingresa a nuestro organismo con el objetivo de producir anticuerpos en nuestra sangre que nos protegen de los agentes infecciosos que existen en el ambiente y que pueden causar enfermedades con efectos irreversibles.

Existe muchas vacunas, en todo el mundo, en nuestro país son 19 las que forman parte del esquema básico de inmunizaciones mismo que se debe seguir  de acuerdo al esquema básico propuesto por el Ministerio de Salud Pública, que nos protegen de diversas enfermedades, entre ellas la poliomielitis, la tuberculosis, sarampión, rubeola, entre otras.

Magaly Riera, Líder de enfermeras del Centro Quirúrgico y Obstétrico del Hospital General de Macas, pone de manifiesto que “las primeras vacunas que aplicamos en nuestro Hospital, son la BCG en el brazo derecho, intradérmica o debajo de la piel, de la cual  queda una pequeña costra y deja una mínima señal, esta vacuna sirve para prevenir la tuberculosis meníngea, la segunda vacuna que administramos y de forma simultanea es la HB pediátrica que protege a los niños de la hepatitis, esta se la coloca en el muslo de la piernita del recién nacido”.

Si por cualquier razón hay un retraso en la administración de las vacunas a los niños, esto únicamente se justifica por la presencia de alguna enfermedad por la que esté pasando el niño, como la presencia de fiebre, sin embargo al aliviarse de cualquier malestar se deberá aplicar de forma inmediata la vacuna. Menciona a profesional.

RECOMENDACIONES:

Se recomienda actuar de acuerdo a las circunstancias, el no preocuparse por la presencia de fiebre luego de ser colocada la vacuna, ya que es una de las posibles reacciones que suele darse, no todos los organismos son iguales para tolerar las vacunas.

Además, señala que “toda la población de Macas y la provincia debe estar consciente de la importancia que representa la administración de las vacunas para inmunizar a los niños de enfermedades que en muchas ocasiones pueden producir la muerte”.

Las vacunas que entrega el Ministerio de Salud Pública son gratuitas y accesibles para todas las personas, bebés, personas adultas y grupos vulnerables.

DATOS

De enero a marzo de este año nacieron y fueron inmunizados 357 niños en nuestro hospital, aplicamos las dos primeras vacunas al momento de nacer cada niño, todo niño que nace en este establecimiento de salud, es dado de alta luego de ser vacunado con las inmunizaciones correspondientes.

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS.

 

HOSPITAL GENERAL DE MACAS, BRINDA NUEVO SERVICIO DE FISIOTERAPIA.

La fisiatría o medicina física de la rehabilitación se encarga de tratar enfermedades a través de agentes físicos o medicina física como el agua el calor, corriente eléctrica con fines terapéuticos. Así mismo, se complementa con la rehabilitación, que se relaciona con la recuperación de cualquier tipo de discapacidad de un paciente a consecuencia de alguna intervención quirúrgica, uso de yeso en alguna extremidad, entre otros problemas de salud.

Flora Hernández, médico especialista en medicina física y rehabilitación del Hospital General de Macas, informa que “en este establecimiento de salud brindamos apoyo con el máximo de las capacidades psicológicas y fisiológicas a nuestros pacientes”.

El procedimiento que se realiza, inicia con la valoración del paciente, que es remitido desde las otras consultas, ya que somos afines con todas las especialidades que hay en el hospital, hacemos que los pacientes confíen en alternativas no farmacológicas, para alivio de sus patologías que en muchas ocasiones suelen ser de carácter psicológico.

El trabajo del médico fisiatra es el de dar consulta e indicaciones al paciente; se buscan estrategias para la atención de los usuarios, se les enseña varios ejercicios, para que los ejecuten en sus hogares.

Al hablar del tiempo que se utiliza en la terapia de cada paciente, la especialista señala que, éste se toma de acuerdo a la necesidad de cada usuario, desde 20 a 40 minutos por paciente y sobre todo a los pacientes que son dados de alta en el hospital, se logra de un 70 a un 100% de su mejoría siguiendo las directrices de forma correcta.

El servicio que se presta en coordinación con los especialistas del Hospital, cumple con todos los protocolos elaborados por los funcionarios de cada especialidad y se visibiliza durante los pases de visita, además de la orientación necesaria a los familiares.

DATO:

En el Hospital General de Macas, brindamos ayuda a pacientes que necesitan tratamiento de calor, a niños con retardo en su desarrollo, niños con parálisis cerebral, que presentan secuelas de su enfermedad y a pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente y necesitan algún tipo de ejercicios para su rehabilitación total.

Es de relevancia recordar que los servicios de salud en el Hospital General de Macas son completamente gratuitos.

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS.

 

HOSPITAL GENERAL DE MACAS REALIZA PRUEBAS RÁPIDAS DEL VIH.

Este 18 y 19 de abril, el Hospital General de Macas realiza las jornadas de pruebas rápidas de IV generación, para la detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El VIH es un retrovirus que ataca y debilita al sistema inmunológico de las personas y aumenta el riesgo de contraer infecciones. Muchas personas infectadas desconocen que portan el virus, porque éste se presenta en diferentes etapas. Por ello, el Hospital General de Macas implementa la prueba de IV generación para su detección temprana.

La Dra. Verónica López, Encargada de Epidemiología del HGM, señaló que “el VIH es un retrovirus que ataca silenciosamente a nuestro sistema de defensas y se puede contraer por varias vías que impliquen el contacto de sangre del infectado al nuevo portador”.

Durante el primer día de la jornada, alrededor de 50 usuarios participaron. M.LL., ciudadano de Macas, expresó su satisfacción por esta actividad: “me explicaron que debemos prevenir el contagio de VIH, usar protección al tener relaciones sexuales y exigir instrumentos esterilizados para cualquier práctica médica”.

De igual manera, M.P., usuaria de los servicios del Hospital General de Macas, nos habló de la  asesoría completa sobre la transmisión y prevención del VIH: “hoy sé que no sólo se contagia por la vía sexual, sino por otros contactos, me explicaron cómo prevenir y me siento agradecida con los profesionales del hospital, además de que el examen es gratuito”.

En un stand informativo, los médicos registran la información del usuario y su autorización para realizar la prueba de VIH. En un segundo stand, los laboratoristas del HGM reciben la muestra de sangre que será tratada, y luego de 20 minutos el usuario recibe la asesoría post prueba, en donde conoce su resultado.

Esta jornada también se cumplirá desde las 10:00 hasta las 13:00 del 19 de abril del 2018.

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS.

 

CÓMO RECONOCER SEÑALES DE PELIGRO DURANTE EL EMBARAZO.

La muerte materna afecta en su mayoría a las mujeres de familias de escasos recursos económicos; es importante saber que la mayoría de éstas, se pueden evitar si estamos en contacto permanente con un médico y participar junto a él en los preparativos para el inicio de una nueva vida.

Como parte de las políticas aplicadas por el Ministerio de Salud Pública, se encuentra el Plan de los 1.000 días, que consiste en cuidar a la madre y al niño desde el momento de su concepción hasta los dos años de edad, como una primera etapa, y que se encuentra inmerso dentro del Plan Toda Una Vida, impulsado por el Gobierno Nacional.

Es importante que la madre, el padre, los médicos y la comunidad trabajen unidos y aprendan a reconocer a tiempo las señales de peligro que suelen presentarse durante el embarazo o al momento de dar a luz.

La participación de todos estos aspectos se convierte en la fórmula eficaz para que el embarazo llegue a término, sin complicaciones y el recién nacido tenga muchas probabilidades de tener un futuro feliz y un desarrollo normal.

El no demorar en la identificación de estas señales de peligro y acudir de forma inmediata a un servicio de salud para recibir la atención calificada y oportuna son los principales factores que marcan la diferencia entre la vida y la muerte.

Es por esto que el MSP considera muy importante que la familia conozca y aprendan a identificar estas señales de peligro. Es necesario mantener el diálogo entre la pareja,  la familia, los amigos sobre la organización para el acompañamiento y transporte, saber a dónde se debe acudir en caso de presentarse alguna señal de peligro como:

-       Sangrados.

-       Salida del líquido amniótico.

-       Dolores intensos o endurecimiento del abdomen

-       Dolor de cabeza, zumbidos y lucecitas.

-       Convulsiones.

-       Una reducción considerable del movimiento del bebé dentro del vientre de la madre.

-       Presencia de fiebre.

DATOS.

Según  la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 800 mujeres mueren cada día a nivel mundial por diversas causas, durante el parto o después del parto.

En el Hospital General de Macas trabaja en la Certificación para Hospital Amigo de la Madre y el Niño (ESAMyN) y brinda sus servicios a las madres embarazadas, que son captadas a través de la Consulta Externa o el servicio de Emergencias, para mantenerlas informadas y sus familiares, sobre los riesgos que se pueden presentar durante el embarazo, proporcionándoles información necesaria, durante las 6 sesiones prenatales, con el propósito de que sus embarazos lleguen a término, con pronósticos de un parto feliz.

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS.

 

BRIGADA CONTRA INCENDIOS SE ORGANIZARÁ EN EL HOSPITAL GENERAL DE MACAS.

Como una actividad de cooperación interinstitucional entre el Cuerpo de Bomberos del cantón Morona y el Hospital General de Macas, se programó un evento de capacitación para la prevención de incendios y el uso correcto de extintores, con el propósito de formar la brigada contra incendios para prevención de este tipo de siniestros en este establecimiento de salud.

Rodrigo Raigosa, miembro del cuerpo de bomberos, junto a dos profesionales más, ofrecieron el taller dirigido al personal administrativo y operativo del Hospital, con el propósito de preparar el personal en prevención de incendios a mayor escala, bajar el índice de incendios y sobre todo tratar de precautelar la vida de quienes laboran en el Hospital General de Macas y los usuarios externos que visitan de forma constante el hospital.

Raigosa comentó que “anualmente se brinda este tipo de capacitaciones en el Hospital, el taller tiene una duración de tres horas aproximadamente, con lo que se pretende garantizar que un servicio óptimo para la sociedad con el apoyo de un equipo organizado como la brigada que se formará en los próximos días”.

El uso correcto de los extintores nos beneficia en el diario vivir, nos complementamos junto a los bomberos como buenos ciudadanos para ayudar en cualquier accidente y podremos salvar vidas.

El taller se dividió en dos partes una teórica para ofrecer un breve conocimiento teórico del fuego y sus componentes, cómo podemos extinguir el fuego que se refiere a la práctica en la cual se ayuda a perder el temor al fuego como parte principal.

Más adelante en la segunda parte se hicieron prácticas, cómo maniobrar el extintor, la verificación de que existe el elemento con el cual vamos a terminar con el fuego, el acercamiento recomendado para apagar un incendio menor y evitar que el mismo se extienda. Con este taller el Comité de Seguridad del Hospital General de Macas, estará preparado y con el personal capacitado para crear su Plan de Emergencia.

Por su parte, Edison De La Cruz, responsable de Seguridad Ocupacional del Hospital, informó que “se organizará la Brigada Contra incendios conformada por 25 personas aproximadamente, y con la ayuda del médico ocupacional se valorará a los miembros de acuerdo a su condición física y  su salud”.

Se tomará en cuenta a los turnos de cada miembro con el propósito de cubrir las 24 horas para que en su momento se lideren cualquier tipo de siniestro y ayudar a controlarlo mientras se espera la llegada de los especialistas contra incendios.

Los extintores con los que se cuenta en la institución servirán para sofocar un pequeño incendio, mientras se espera la llegada de los bomberos y trabajar de forma coordinada.

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS.

 
Más artículos...