Inicio Noticias

Noticias del Hospital

PERSONAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS RECIBIÓ CONFERENCIA SOBRE SEGURIDAD EN EL TRABAJO.

 

 

Personal médico odontológico y administrativo del Hospital General de Macas recibió una conferencia sobre los estudios ergonómico de riesgos laborales, con el propósito de conocer sobre manejo de riesgos en el momento que pueda suscitarse un accidente de trabajo.

Juan Arias, responsable de Riesgos Laborales en Morona Santiago, habló durante la conferencia sobre este tema de interés para los empleados y trabajadores de la institución y afirmó  que “es importante conocer sobre manejo de riesgos, y tener idea  de lo que se debe hacer en in caso de esta naturaleza, además se debe estar al tanto de la utilización de la plataforma virtual que existe en el IESS, para la calificación de los accidentes y la valoración de los problemas”.

El profesional de riesgos, señala el procedimiento que se debe seguir que es “reportar al responsable de riesgos de la institución quien debe subir el dato a la plataforma de IESS e ingresar el aviso de accidente o enfermedad profesional, luego debe sacar una cita médica para el médico ocupacional del IESS y enviarle el día y fecha que reporte el sistema”.

Si el accidente le causó una incapacidad permanente o parcial se obtiene una indemnización de acuerdo a los problemas que presente el trabajador o empleado.

DATOS

Para finalizar el profesional manifestó que “los representantes legales de las instituciones cancelan al IESS el 0.20% de la aportación patronal para quienes trabajan bajo la Ley Orgánica de Servicio Público, LOSEP y el 0.55% para quienes trabajan bajo el código de Trabajo dinero que es utilizado en los casos que ameriten”.

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Martes, 06 de Febrero de 2018 13:04)

 

SE PRESENTÓ PROGRAMACIÓN DEL PRESUPUESTO 2017

 

 

Se presentó la programación del presupuesto correspondiente al 2017, a esta reunión fueron invitados  representantes del Comité de Usuarios de la Salud de Morona Santiago, CUS, y los líderes de los procesos de la Institución.

Marco Villegas, Gerente del Hospital manifestó que “lo que se pretende es transparentar todas las acciones que se llevan a cabo en la institución de acuerdo a lo que dictan la Constitución la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública además de la Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que establecen los mecanismos de Rendición de Cuentas al ser  el hospital una Entidad Operativa Desconcentrada, EOD”.

Patricia  Rivadeneira, miembro del CUS, agradeció por la invitación  y señaló que “es importante mantener una buena relación con el Comité pues su función es la de ayudar en la administración y solución de conflictos y en la consecución de un mayor presupuesto que permita la satisfacción de las necesidades de una institución que la sentimos nuestra”.

Alba Sarmiento, responsable del proceso de planificación del Hospital presentó el detalle del presupuesto  del Hospital para el año 2017, cuyo monto asciende a $6’729.148,18  y una parte importante del mismo es utilizado en bienes y servicios para la ciudadanía.

Actualizado (Viernes, 26 de Enero de 2018 21:22)

 

1 DICIEMBRE: HOSPITAL GENERAL DE MACAS SE UNE A CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA EL VIH.

 

 

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causa una disminución del sistema inmune, es decir disminuye las defensas del organismo, que son las que le protegen de los virus y cualquier situación externa que pueda dañar la salud de las personas, el VIH puede llevar a la muerte.

Jaqueline Morales, líder de Laboratorio del Hospital General de Macas, informa que “los síntomas del VIH se presentan de diferente manera en cada una de las personas, sin embargo son frecuentes la presencia de sudoraciones en la noche, fiebres intermitentes sin causa aparente, por lo que es aconsejable visitar al médico para que se realice los exámenes para el VIH”.

Si una persona se encuentra infectada por el VIH, puede vivir mucho tiempo sin que se determine que es portadora del virus, sin embargo, al detectar un descenso en el sistema inmune por la presencia de alguna enfermedad denominada “oportunista”, como una pequeña gripe acompañada de otros síntomas, es cuando se puede detectar la presencia del virus de inmunodeficiencia humana.

La doctora, señala que “se está detectando el virus en un gran número de amas de casa, debido a que no se protegen, seguras de la fidelidad de sus esposos sin pensar que este virus se puede propagar por situaciones de infidelidad de los cónyuges”.

La líder de laboratorio, explica que “la infección por el VIH se puede detectar con la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus mediante análisis de sangre”.

Morales, manifiesta también que “en el Hospital General de Macas se cuenta con la prueba rápida o screening, que determina si es o no reactivo al virus”, es importante aclara la profesional, “saber que estas pruebas detectan anticuerpos producidos por su sistema inmunitario, y no en la detección directa del VIH en sí mismo, se necesitan más pruebas para confirmar una infección por VIH como la denominada western blot”.

Es importante dar a conocer a la ciudadanía que en el Hospital General de Macas se ofrece consejería, en donde los usuarios tienen la oportunidad de informarse sobre las pruebas del VIH y su importancia.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 19:50)

 

EN EL HOSPITAL GENERAL DE MACAS SE REALIZAN OPRACIONES DE TENDÓN DE AQUILES.

 

 

 

El tendón de Aquiles se encuentra ubicado en la parte posterior del talón, es del grosor de un dedo y su ruptura puede ocasionarse por el golpe directo o al practicar ejercicios en el que se salta de forma constante.

David Chuquian, especialista en traumatología del Hospital General de Macas, explica que “para diagnosticar la ruptura del tendón de Aquiles se palpa la zona en la que está ubicado y luego se realiza una ecografía, lo que confirma el diagnóstico y se constata si la ruptura es parcial o completa”.

El especialista indica que “cuando se produce la ruptura del tendón de Aquiles el tratamiento es quirúrgico y no se recomienda dar tratamiento únicamente con yeso porque no cicatriza adecuadamente, incluso cuando se produce la cicatrización se corre el riesgo de volver a sufrir nuevamente la ruptura con una pequeña fuerza que se realice”.

”Las cirugías de este tipo son factibles de realizar en el Hospital General de Macas”, lo señala el profesional, “ya que se cuenta con los insumos e instrumental necesarios”.

Este procedimiento demora aproximadamente una hora y luego de la cirugía se inmoviliza al usuario con la colocación de yeso para que permanezca por un mes y medio, éste se lo cambia de forma periódica hasta que el tendón se flexione de forma normal, sin descuidar al usuario que debe estar en observación constante hasta su recuperación completa que concluirá con rehabilitación en unos seis meses o más.

Melva Loja Sarmiento, paciente de traumatología que fuera intervenida quirúrgicamente del tendón de Aquiles, ingresó al Hospital General de Macas con referencia desde el Centro de Salud de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, FICSH, desde Sucúa,  menciona que “en el Hospital diagnosticaron su problema por lo que de inmediato fue internada”.

La usuaria  menciona que “la atención en el Hospital General de Macas es muy buena, todos son muy amables, no tuve que pagar absolutamente nada, la cirugía y el tratamiento fueron totalmente gratuitos, agradezco por el trato que me han dado”.

DATOS

En el Hospital General de Macas se realizan de 6 a 8 cirugías por mes, en la especialidad de traumatología como colocación de placas, reparación de tendones, inmovilizaciones, tutores externos, entre otros servicios en esta área trabajan dos traumatólogos para servicio de atención en consulta externa y hospitalización, y las 24 horas los 365 días del año para llamadas de emergencia.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 19:38)

 

EN EL HOSPITAL GENERAL DE MACAS SE REALIZÓ PRIMERA CIRUGÍA DE FRACTURA DE PISO ORBITARIO.

 

 

En el Hospital General de Macas se cuenta con los servicios de especialistas que de forma continua realizan cirugías especiales para servicio de la comunidad, mismas que generalmente no se las puede realizar en otras ciudades de la provincia.

Yaysi Hidalgo, especialista en maxilofacial del Hospital General de Macas, llevó a cabo  una cirugía de fractura de piso orbitario a un joven de 31 años que sufrió un accidente con politraumatismo craneal y que fue remitido desde el Hospital Eugenio Espejo, luego de superar el problema neurológico, con el propósito de ser intervenido quirúrgicamente. Dicha cirugía es la primera de este tipo que se lleva a cabo en nuestro Establecimiento de Salud.

La especialista manifiesta que “el usuario, al llegar a nuestro establecimiento de salud, presentaba una rinorrea, es decir, flujo o emisión abundante de líquido cefalorraquídeo por la nariz, a causa de la fractura del hueso etmoides  que comunica a la nariz con la cavidad craneal”.

Hidalgo explica que “se realizó la reparación de piso orbitario derecho ya que el usuario presentaba una fractura no deprimida del malar pero alcanzaba todo el reborde de la órbita y llegaba al piso en donde quedaban atrapados todos los músculos y la grasa, lo que producía la imposibilidad de mover el globo ocular con la consecuencia de una  visión doble”.

La cirugía duró unos 45 minutos informa la doctora y consistió en la toma de un injerto  sacado de la concha  auricular del cartílago del oído derecho del usuario, y se llegó al piso orbitario para liberar los músculos y la grasa que se encontraban atrapados; con un  postoperatorio muy satisfactorio y como resultado de la cirugía, el usuario puede ver mejor, tiene una movilidad del globo ocular bastante aceptable, ya no ve doble y cada día evoluciona favorablemente.

La doctora agrega que “este exitoso resultado nos satisface sobremanera como profesionales del Hospital General de Macas, y el usuario podrá  realizar dentro de diez días más sus labores normales”, y aclara que el Hospital General de Macas cuenta con todo el instrumental y medicación necesarios y además cumple con todos los protocolos de rigor para la realización de una cirugía 100% segura.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 19:25)

 
Más artículos...