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HOSPITAL GENERAL DE MACAS RINDE CUENTAS DEL AÑO FISCAL 2017.

El Hospital General de Macas, establecimiento de salud de referencia provincial, este lunes 26 de febrero, en horas de la mañana, cumplió ante la ciudadanía, con la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas coRrespondiente al período fiscal 2017, de acuerdo a lo establecido en la Constitución y las Leyes de la República del Ecuador.

Durante el evento Marco Villegas, Gerente del Hospital, dio a conocer los logros y avances que la institución alcanzó y comentó que “se apoyó a 1.064 personas con discapacidad de forma prioritaria sin los engorrosos trámites burocráticos de solicitud de turno”; así mismo la autoridad señaló que “se realizaron 71 tamizajes auditivos neonatales, exámenes auditivos con sus respectivos diagnósticos, además se entregaron de manera gratuita 110 audífonos retro-auriculares con un costo asumido por el MSP de 160.000 dólares aproximadamente”.

Villegas agregó que “este año se invirtió 1’180.010,62 dólares en medicamentos e insumos y dispositivos médicos para imagen, odontología y uso general mediante procesos de compras públicas en este año”.

Así mismo el profesional manifestó que Se ejecutó el 100% del presupuesto acreditado para este año al Hospital, apoyando también con 40 evacuaciones aéreas de emergencia, lo que permitió a los pacientes ser trasladados a través de la activación de la Red Pública Integral de Salud, RPIS”.

En el 2.017 se adquirió equipo para Medicina Transfusional y manejo adecuado de la sangre, por un monto de $90.000 dólares equipamiento que consistió en un agitador de plaquetas, un descongelador de plasma, un sellador estéril, un cortador de manguera, una balanza, una cerófuga, un congelador vertical, 1 refrigerador que sirve para almacenamiento de la sangre (hemoteca) y un aglutinoscopio.

En el tema de ginecología y obstetricia podremos informar que 1.309 niños vieron la luz en nuestro Hospital y se alcanzó un 101% de la meta propuesta, a los recién nacidos se les suministró la primera vacuna (BCG y HB), y se pudo disminuir de un 29% del año pasado al 24.96% en lo que respecta al número de cesáreas en este año.

En el servicio de emergencia 31.670 usuarios fueron atendidos de forma gratuita con calidad y calidez, y esto se refleja en las encuestas realizadas a diario por el equipo de Atención e Información al Paciente, SAIP, alcanzando el 98% de respuestas positivas por parte de nuestros usuarios; adicionalmente se atendió en el servicio de hospitalización a 5.028 usuarios y en Unidad de Cuidados Intermedios a 283 pacientes graves.

Constantemente se ofrece de manera gratuita, conferencias sobre prevención de Zika, Influenza, Chikungunya, dengue, tuberculosis, paludismo y sobre donación de sangre, se cuenta además con un programa de capacitación continua y se trabaja en forma coordinada con el Sistema Integrado ECU 9-1-1 en donde el MSP aporta con 19 profesionales entre ellos médicos, para médicos, radio operadores y conductores para seguridad para los ciudadanos del Morona Santiago.

El Gerente concluyó recalcando que “la atención prestada en el Hospital General de Macas es totalmente gratuita y la atención a mejorado dentro de los parámetros propuestos el año 2017”.

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

 

HOSPITAL GENERAL DE MACAS BRINDA ASESORÍA EN PLANIFICACIÓN FAMILIAR Y PREVENCIÓN DE VIH.

El tema sobre planificación familiar y prevención del VIH es una materia muy importante que se plantea el personal médico del Hospital General de Macas, en beneficio de los usuarios en morona Santiago.

Genny Llivigañay, responsable del programa para certificación de Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y el Niño (ESAMyN), explica en lo referente al tema de planificación familiar que “se ofrece la asesoría en planificación familiar, métodos anticonceptivos, número de controles, el tiempo que debe esperar luego del parto para  el uso adecuado de anticonceptivos, todo esto encaminado a una prevención de la concepción que va ligado a la prevención del VIH”.

Es importante que se hable de forma abierta, privada y clara con cada usuario sobre las posibilidades que existen de contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana, las formas de prevenir esta enfermedad además de la importancia de realizarse las pruebas.

En el momento en que una usuaria llega al Hospital se realizan diferentes pruebas que son recomendadas por los médicos y de salir positiva o reactiva conocer a dónde se debe derivar al paciente, o, de salir negativa, las medidas de prevención que se deberá observar.

En cada una de las etapas del embarazo se les debe ofrecer la asesoría antes de cada prueba de VIH, se debe hacer una pre-prueba y una post-prueba, y previo la suscripción del consentimiento informado, documento indispensable para cualquier tipo de examen de esta naturaleza.

PERSONAL PREPARADO.

El personal de salud del hospital se mantiene actualizado en los nuevos algoritmos, que son una serie de pasos que se deben seguir y que se implementan dentro del Ministerio de Salud Pública para una mejor atención e información para acceder de forma fácil a los usuarios con una asesoría apropiada en los temas de planificación familiar y VIH que implica que la usuaria cuente con los conocimientos suficientes para tomar la decisión adecuada y aclaración de cualquier tipo de duda que se presente.

COMUNICACIÓN SOCIAL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Lunes, 09 de Julio de 2018 16:12)

 

NIÑOS CON PROBLEMAS DE DESNUTRICIÒN SON TRATADOS EN EL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

 

El Hospital General de Macas es un establecimiento de salud de segundo nivel de atención, por lo que llegan usuarios de los 12 cantones de Morona Santiago, de tal manera se atienden a diario a niños menores de 5 años con varias patologías.

Inés Erazo, responsable de nutrición del Hospital informa que “la mayoría de pacientes pediátricos que son hospitalizados provienen del área rural y la mayoría de ellos son de la nacionalidad shuar”, estos niños son ingresados al Hospital General de Macas con problemas respiratorios o digestivos mismos que son consecuencia de la desnutrición que presentan al momento de ser examinados.

Durante el pase de visita de los especialistas junto a la nutricionista se realiza la valoración nutricional para determinar el estado general de los niños y en algunos casos se encuentran diferentes niveles de desnutrición de tipo proteica calórica moderada, severa o grave, que se las reconoce en primer lugar por valoraciones del peso, se utiliza las curvas de crecimiento impulsadas por el MSP y que se las maneja a nivel mundial.

El tratamiento se lo decide conforme a las curvas de crecimiento que se clasifican de acuerdo con los indicadores de peso, edad y talla, así como a la masa corporal de cada niño para asociar los problemas de salud con los nutricionales.

Existen también los valores bioquímicos que se obtiene a través de los exámenes de sangre en donde se puede conocer los niveles correctos de proteínas, albúminas y otros aspectos que necesitan descubrir los especialistas.

La profesional explica que “una vez que el niño es valorado y diagnosticado con algún tipo de desnutrición el pediatra solicita de forma inmediata una interconsulta a nivel intrahospitalario y se aplica el protocolo de atención nutricional.”

El protocolo consiste en realizar una entrevista a la madre del niño sobre sus hábitos alimentarios, apetito, posibles alergias alimentarias, entre otros, se complementa con mediciones de pliegues para establecer las reservas de proteína muscular que ha perdido el niño e intervenir de manera adecuada.

Luego de esta serie de exámenes se procede a realizar un esquema de recuperación nutricional o un tratamiento dietético para iniciar la recuperación integral del niño, se elabora también un esquema de alimentación considerando los hábitos familiares y la cultura, en conjunto con el pediatra.

Para finalizar la nutricionista informa que “en nuestro hospital se ofrece consejería a las madres de niños que presentan desnutrición para que aprendan a manejar una alimentación adecuada para sus niños” y además se da el respectivo seguimiento mediante consulta externa para evitar un deterioro del peso en el niño y se para que este se mantenga saludable.

DATOS

En el Hospital General de Macas  el año 2017 fueron atendidos 5.200 niños menores de 5 años en los servicios de Emergencia, Hospitalización y Consulta Externa,  de ellos el 100% fueron valorados en su situación nutricional para dar un tratamiento integral a quienes lo necesitaron como lo dictaminan las políticas públicas del MSP y los protocolos establecidos en el hospital.

COMUNICACIÓN SOCIAL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

 

 

HOSPTIAL GENERAL DE MACAS IMPLEMENTA SEGURIDAD OCUPACIONAL.

 

La seguridad ocupacional es una de las instancias que se debe implementar en todas las instituciones que cuentan con trabajadores y empleados, de acuerdo a lo que dicta el decreto ejecutivo 2393 del Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores, que consta en la  Normativa aplicable  a la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Edison de la Cruz, Analista de Seguridad del Hospital General de Macas, informa que “se trabaja en la creación del Sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se creará también la Unidad de Higiene y Seguridad que se debe implantar para encontrar una forma de gestionar los riesgos que en un futuro podrían afectar a los trabajadores y empleados de la institución”.

El propósito de estas acciones son las de mejorar la atención y el servicio hacia los usuarios, que son nuestro principal interés, dentro de las actividades que se realizan cada día dentro de nuestra institución.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), tiene como una de sus funciones las de coordinar  las acciones en materia de prevención de riesgos, control y prevención de la contaminación ambiental además de definir las normas sobre la seguridad e higiene del trabajo asó como recopilar datos sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que aportar, entre otras.

Se deberá estructurar un reglamento interno de Higiene y Seguridad donde se establecerán las tareas de cada funcionario con sus derechos y obligaciones. Es importante el reporte de enfermedades o accidentes que puedan determinar incapacidad temporal.

La Unidad de Higiene y Seguridad Ocupacional estará conformada por el responsable de seguridad ocupacional del HGM y del médico ocupacional, que también formará parte del servicio médico, en el que estarán otros especialistas con los que se cuentan en el Hospital General de Macas y se ayudará a los empleados y trabajadores en cualquier momento en que sea necesario.

ACTIVIDADES IMPORTANTES:

El profesional explica que “dentro del Plan del 2017 se cumplió con lo señalado por la Secretaría Técnica de Drogas con dos programas, uno de prevención de uso y consumo de drogas en el ámbito laboral y el programa de riesgo psicosocial; estas actividades están enmarcadas con la socialización y sensibilización del personal para que se involucre en lo que significa seguridad que va más allá de la entrega de las prendas de protección que se entregan de forma periódica a todo el personal que lo requiere”.

También se desarrolló una caminata denominada “Hospital General de Macas sin drogas”, en la que participaron  los empleados y trabajadores de este establecimiento de salud, finalizando con una charla motivacional sobre trabajo ocupacional y su importancia.

Para finalizar,  el funcionario manifestó que se realizará el Plan para este año, en el que se deberá cumplir con el sistema de gestión de seguridad en concordancia al instrumento andino de seguridad y salud de las Naciones Unidas.

COMUNICACIÓN SOCIAL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

 

AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS

 

El Hospital General de Macas, en cumplimiento de las Políticas Públicas implementadas por el Ministerio de Salud Pública se realizó la audiencia Pública de Rendición de cuentas, al ser esta institución  un establecimiento de salud de referencia provincial, este martes 18 de abril en horas de la mañana, informamos a la ciudadanía las actividades, y gestiones realizadas durante el período fiscal 2016, de acuerdo a lo establecido en la Constitución y las Leyes de la República del Ecuador.

Durante el evento Marco Villegas, Gerente del Hospital, dio a conocer los logros y avances que la institución alcanzó y comentó que “se apoyó a 617 personas con discapacidad de forma prioritaria sin los engorrosos trámites burocráticos de solicitud de turno”; así mismo la autoridad señaló que “se realizaron 222 tamizajes auditivos neonatales, exámenes auditivos con sus respectivos diagnósticos, además se entregaron de manera gratuita 26 audífonos retroauriculares”.

Villegas agregó que 861.590,45 dólares se invirtieron en medicamentos e insumos médicos mediante proceso de compras públicas y fueron 199.555 recetas las despachadas durante el 2016”.

Así mismo el profesional manifestó que Se invirtió 160.429 dólares en 385 evacuaciones aéreas de emergencia, lo que permitió que muchos pacientes trasladados a través de la activación de  la Red Pública Integral de Salud, RPIS”.

En el tema de partos  1.255 niños vieron la luz en nuestro Hospital y se alcanzó un 117% en la meta propuesta, a los recién nacidos se les suministró la primera vacuna, 256 necesitaron los servicios especializados del equipo de Neonatología que atiende las 24 horas del día y mantiene estables a los neonatos cuando presentan patologías como cardiopatías congénitas y problemas respiratorios, entre otras.

En el servicio de emergencia 31.345 usuarios fueron atendidos de forma efectiva,  situación que refleja la aceptación ciudadana en este servicio; adicionalmente se atendió en el servicio de hospitalización a  4.991 usuarios.

Por otro lado el Gerente aclaró que “se dio respuesta positiva a varias  de las demandas ciudadanas como la  adquisición de mobiliario y equipo médico, como  un ecógrafo doppler, sillones ginegológicos, camas hospitalarias, entre otros,  a través de una inversión de más de  $600.000”.

Constantemente se ofrece de manera gratuita, conferencias sobre prevención de Zika, Influenza, Chikungunya, dengue, tuberculosis y sobre donación de sangre, se cuenta además con un programa de capacitación continua y se trabaja en forma coordinada con el Sistema Integrado ECU 9-1-1 en donde el MSP aporta con 19 profesionales entre ellos médicos, para médicos, radio operadores y conductores para seguridad para los ciudadanos del Morona Santiago.

La calidad de los servicios, en el Hospital General Macas alcanzó al  97.77%  del nivel de excelencia en prácticas seguras, estándares de centro quirúrgico, servicio de emergencia y hospitalización entre varios parámetros que son calificados diariamente.

El Gerente concluyó recalcando que “la atención prestada en el Hospital General de Macas es totalmente gratuita y los servicio se los ofrece con calidad y calidez, particularidad que es reconocida por la colectividad”.

La ciudadanía que participó en el evento manifestó su  agradecimiento y reconocimiento por los avances del hospital y el aporte que el hospital General de Macas entrega a Morona Santiago.

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

 
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