Inicio Noticias

Noticias del Hospital

IMPORTANCIA DE LAS MICRO REDES EN EL HOSPITAL GENERAL DE MACAS.

 

Las Micro Redes son un modelo de gestión en el que están inmersos los Establecimientos de Salud del Sistema Nacional de Salud y se refiere al soporte integral entre los centros de salud de primer nivel de atención, que de acuerdo a su capacidad resolutiva y cuando se requiera de servicios especializados de salud, pasan por los Hospitales Básicos y se transfiere a un Hospital General como es el de Macas, para continuar con establecimientos de mayor complejidad en servicios y atención en las 9 zonas del país.

Alba Sarmiento, responsable de Planificación del Hospital General de Macas, explica que “este sistema se aplica en Morona Santiago en nuestro establecimiento de salud de referencia provincial y  con una capacidad resolutiva nivel 2, con importantes especialidades como ginecología, cirugía, medicina interna, traumatología, neonatología, entre otras”.

La profesional aclara que “se apoyan entre las instituciones afines como el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, ISSFA, El Instituto de Seguridad Social de la Policía,  ISSPOL, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS y el Seguro Social  Campesino, SSC, es decir que cualquier tipo de apoyo médico como implementos o insumos se podrán solventar desde otros establecimientos de salud en beneficio de los usuarios en la provincia”.

La  activación de las Micro Redes se aplica inicialmente con  unidades del MSP, aplicando el modelo  de Atención Integral de Salud (MAIS), como  base del funcionamiento de la red para la prestación y gestión de servicios que deberá conducir a una mayor capacidad resolutiva, aumento de eficiencia y eficacia que aseguran  el buen vivir de las comunidades.

La red permite que los establecimientos de salud coordinen, potencien y complementen sus capacidades en todas las especialidades con las que cuenten para facilitar y mejorar la atención en salud.  

Finalmente la profesional manifiesta que “este trabajo de referencias y contra referencias se lo hace con el apoyo de las 2 trabajadoras sociales que laboran en el hospital, y que permite el traslado de pacientes a otros hospitales más especializados cuando el usuario lo requiere y lo que permite que se implemente el 100% de las contra-referencias hacia el primer nivel”.

El sistema de Micro Redes garantiza la atención a los usuarios de forma gratuita ya que el Ministerio de Salud Pública, MSP, asume los costos operativos para el bienestar de los usuarios.  

 

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 16:26)

 

EL HOSPITAL GENERAL DE MACAS AUMENTA EN UN 40% LAS ATENCIONES AL SER UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE REFERENCIA PROVINCIAL.

 

El Hospital General de Macas es un Establecimientos de salud de referencia provincial en el que se atiende las transferencias de usuarios de los 12 cantones de Morona Santiago y que abarca una población aproximada de 175.000 habitantes.

Marco Villegas Gerente de este establecimiento de salud, explica que “se trata de un hospital que atiende principalmente en las especialidades de ginecoobstetricia, cirugía, medicina interna, pediatría, neonatología, traumatología, cirugía maxilofacial, otorrinolaringología y ortodoncia, además disponemos de una unidad de cuidados intermedios, entre otros”.

Hasta el mes de septiembre de 2016 se han atendiendo 52.277 personas en consulta externa y emergencia, lo que evidencia un 40% de incremento de las atenciones en relación con el 2015.

Así mismo el profesional aclara que “ hasta septiembre, se han atendido con éxito 971 partos, logrando resultados de CERO (0) muertes maternas y en el servicio de laboratorio, el número de atenciones supera las 380 mil determinaciones, en comparación con el año anterior que se realizaron 312 mil, esto  significa un incremento del 22%”.

Para terminar el Villegas menciona que “en abril del 2016, el Hospital obtuvo la Acreditación Internacional Canadá por haber cumplido con el 100% de los estándares internacionales de excelencia en la calidad de atención y servicios”.

En este año se recibió una asignación de mobiliario y equipamiento valorado en más de 600 mil dólares.

El trabajo comprometido y la atención brindada se evidencian en el  Hospital General de Macas, que sirve como referente Provincial en Morona Santiago.

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 16:21)

 

ARCSA SOCILALIZA LLENADO DE HOJA AMARILLA PARA MEDICAMENTOS QUE CAUSEN REACCIONES ADVERSAS.

 

El Hospital General de Macas fue el escenario de la socialización sobre el procedimiento de llenado del formulario denominado “hoja amarilla”, documento considerado de suma importancia para la identificación de las reacciones adversas de los medicamentos prescritos en los establecimientos de salud.

Federico Tapia, Director Técnico de la Agencia Nacional de Control y Vigilancia  Sanitaria (ARCSA) de la zona 6, explicó a los asistentes que es importante socializar la nueva resolución referente a los cambios que se realizaron con respecto al monitoreo de fármaco-vigilancia.

Esta socialización estuvo dirigida al personal que se encuentra involucrado en el tema de fármaco-vigilancia y sobre los cambios que se presentaron  en el formato de la hoja amarilla  con el propósito de hacer, más ágil el trabajo y ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

De acuerdo a lo que manifiesta el profesional el médico deberá detallar los datos sobre la reacción adversa del usuario al medicamento, estos podrían ser datos del paciente, historia clínica, si la reacción adversa fue por efectos esperados, entre otros detalles

Lo que se pretende es trabajar en una misma dirección en todo el país y que en los hospitales reporten las reacciones adversas de los medicamentos para monitorear y evaluar su eficacia y si su perfil terapéutico está cumpliendo con los objetivos para los cuales fueron creados.

Con base a este levantamiento de información se podrá crear estadísticas y hacer seguimiento de la reacción de los usuarios a un principio activo (sustancia con actividad farmacológica purificada para formar un medicamento) del medicamento, y se podrá reportar cualquier reacción negativa que se repita de forma consecutiva para tomar las e

El profesional explica que si cualquier medicamento no cumple con los parámetros  a nivel de  análisis físico químicos y microbiológicos deberá ser sancionado el laboratorio y por último podría ser retirado el medicamento del mercado.

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 16:17)

 

SE CUMPLIÓ CON CAPACITACIONES SOBRE “PLAN SALUDABLE”.

 

 

De acuerdo a la planificación por el personal de nutrición del Hospital General de Macas, se ofreció a los usuarios de este establecimiento de salud una conferencia práctica sobre “Alimentación Saludable Como Método de Prevención de la Salud”.

Ana Isabel Vintimilla, quien realiza sus prácticas de nutrición y dietética en el Hospital, ilustró a los usuarios sobre el plato saludable y cómo deben estar distribuidos los nutrientes para garantizar un estado de salud adecuado y un desarrollo apropiado, con la cantidad correcta de energía y nutrientes que nuestro cuerpo necesita durante el día.

Vintimilla explicó a los participantes que “tres grupos de alimentos son los que componen el plato saludable: proteínas, que son alimentos de origen animal, a más de granos secos y tiernos; los carbohidratos como yuca, pan, fideos, plátano verde, camote, arroz y, por último, los minerales que se encuentran en las verduras y que ayudan a prevenir las enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares “.

Sobre la mezcla de dos alimentos que pertenecen al mismo grupo sobre todo si son dos carbohidratos, la profesional recomienda “dividir las raciones a la mitad para que no se altere el valor nutricional del plato”, sin embargo  aclara que “no es factible cambiar dos alimentos del mismo grupo  y eliminar los de otro”.

La referida funcionaria agrega que “las frutas constituyen un complemento en la alimentación de vitaminas y minerales, cada alimento cumple con una función específica, y lo más viable es ingerir la fruta entera para aprovechar de forma íntegra los nutrientes que este alimento tiene y que se pierde en cierto modo al preparar los jugos”.

En los niños la necesidad de alimentos es esencial, debido a que la actividad que ellos realizan es mayor que la de los adultos, por lo que este desgaste requiere de más vitaminas y proteínas, por lo que se aconseja colocar dos vitaminas o dos proteínas en su plato saludable.

Los niños y personas adultas pusieron en práctica lo aprendido al preparar su plato saludable, lo que les permitió identificar claramente los tres grupos de alimentos indispensables en una nutrición adecuada y sus alternativas de combinación para ofrecer a la familia una alimentación adecuada.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 16:13)

 

LA POLIOMIELITIS AFECTA SOBRE TODO A NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS.

 

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa, causada por el denominado polivirus que invade el sistema nervioso y puede provocar parálisis o incluso la muerte de quien es infectado, en cuestión de horas

Johana Bucheli, enfermera que labora en el Hospital General de Macas, explica que “la poliomielitis se puede  contagiar a través de la saliva o por alimentos contaminados, los virus se multiplican en el intestino y el contagio también se puede presentar a través de las heces fecales”

Al hablar de los síntomas, la profesional manifiesta que “por lo general  se presenta fiebre, cansancio,  vómito, dolor de cabeza y principalmente dolor de las extremidades

Todas las personas estamos expuestas a contraer poliomielitis pero  es más incidencia en niños menores de 5 años, los efectos de la poliomielitis determinan que las personas con parálisis entre el 5% y 10% mueren a causa de la inmovilización de los músculos respiratorios que produce este virus

Aclara la profesional que “actualmente existe  un método para prevenir la poliomielitis, se trata de la vacuna denominada OPV, esta enfermedad no es curable pero si es prevenible mediante la inmunización con la vacuna que se dispone a nivel del MSP, con la vacuna segura y eficaz  que protege a los niños de por vida”. La vacuna se la administra en tres dosis desde a los 2.4 y 6 meses y el refuerzo que se les debe colocar a los 15  o 18 meses; desde  abril de 2016 la administración es vía oral

En el Hospital General de Macas  se aplican únicamente las primeras vacunas al nacer el niño, sin embargo durante la consejería que se les ofrece a las madres dadas a luz en este establecimiento de Salud se les entrega  un carné de vacunación y se ofrece información.

El 100% de los niños que nacen en nuestro país reciben de forma gratuita esta vacuna que es una prioridad dentro de las políticas públicas del Ministerio de Salud.

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 16:06)

 
Más artículos...