Inicio Noticias

Noticias del Hospital

Aprendizaje del Idioma Shuar



Uno  de los factores más importantes en la gestión pública, es  brindar una atención de calidad y calidez a los usuarios.

El Hospital General de Macas en coordinación con la Dirección bilingüe de Morona Santiago, capacita a todo el personal en general en el aprendizaje del idioma Shuar, con el fin de prestar una atención de calidad  aquellos pacientes provenientes de los pueblos Amazónicos.

Los talleres de capacitación se dictan todos los días jueves a partir de las 15:30 a 17:00 en el salón Auditorio del Hospital Macas. 

Actualizado (Martes, 31 de Enero de 2012 16:33)

 

Autoridades de salud preparan planes de contingencia para posibles brotes de dengue

El dengue es una enfermedad endémica, producida por el virus del dengue, trasmitida por el mosquito Aedes aegypti o el misquito Aedes albopictus que se reproducen en aguas estancadas en recipientes y otros objetos en desuso


Esta enfermedad viral aguda, hace su aparición durante los 12 meses del año con incremento durante la época lluviosa.


Por ello es necesario implementar medidas de prevención de un posible brote de esta epidemia.
La Dirección Provincial de Salud de Morona Santiago y los directivos  de las 7 áreas de salud, realizaran en los próximos días, diferentes actividades con el fin de mitigar y prevenir el impacto de esta epidemia, reducir la morbilidad y eventual mortalidad y sus repercusiones sociales.
Según datos epidemiológicos, el Hospital General Macas en lo que va del año 2011, se han registrado 235 casos de dengue, de los cuales 123 sospechosos y 112 confirmados, los mismos que han sido dados de alta en su totalidad.


Esta casa de salud,  asistirá a esta reunión de trabajo, para coordinar la programación y ejecución del plan de contingencia, en la cual se trataran los siguientes puntos:
1.- Activar los planes de contingencia, con énfasis en enfermedades vectoriales, operativizarlos en coordinación inter – sectorial e inter – institucional.
2.-Activar el plan de participación comunitaria activa y eficaz coordinación con líderes barriales y organizaciones sociales (control ambiental de la vivienda y medidas comunitarias)
3.- Cooperación operativa con SNEM e INH.
4.-Ante el posible incremento de la demanda, fortalecer el trabajo con la red pública y complementaria de salud, optimizar la respuesta del primer nivel y la capacidad resolutiva de los Hospitales, especialmente pediátricos a través de la referencia y contra referencia medica.
5.-Fortalecimiento de servicios de Salud


HOSPITAL MACAS
¡Calidad y calidez en su salud!

 

Autoridades de salud participan en socialización de programas de atención integral a personas con discapacidad impulsado por la Misión Manuela Espejo.

El programa de Atención Integral Misión Solidaria “Manuela Espejo” impulsado por  la Vicepresidencia de la República, para el año 2012, plantea varios programas de atención integral a todas las personas con discapacidad identificadas en la primera fase, en la cual se han recorrido 17 provincias a nivel nacional.

Dentro de este trabajo se ejecutara la entrega de ayudas técnicas, audífonos, ortesis y prótesis, bonos Joaquín Gallegos Lara y viviendas con su respectivo equipamiento.

Además pretende crear el Centro de Atención Integral Manuela Espejo, cuya finalidad es brindar atención, monitoreo y seguimiento a personas con discapacidad.

Según boletín de prensa emitido por la Vicepresidencia de la República, el 20 de Enero del 2012, este programa atenderá a 1.878 personas en la Provincia de Morona Santiago y entregara 3.832 ayudas técnicas.

En el 2012 serán intervenidas las provincias de Loja, El Oro, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Galápagos

El trabajo de la Misión Manuela Espejo inicio en Julio del 2009, con la identificación de 294 mil personas con discapacidad en las 24 provincias.

En el Hospital General de Macas mediante registro emitido por el médico calificador de Discapacidades en lo que va del año 2011 se han atendido 256 `personas con discapacidad, de las cuales147 son mujeres y 135 hombres en atenciones físicas, mentales y visuales.


HOSPITAL MACAS
¡Calidad y calidez en su salud!

Actualizado (Martes, 31 de Enero de 2012 16:03)

 

Servicio de neonatología

Uno de las áreas de mayor  complejidad y dedicación, sin duda alguna es la unidad de neonatología, quien  mediante una atención águila y oportuna, presta atención médica inmediata al recién nacido, en el diagnóstico  y tratamiento de las enfermedades durante el periodo hebdonmandario, hasta los primeros 28 días de vida.

Las unidades de neonatología del sector público, atienden específicamente al recién nacido que requieren de un cuidado especial, ya que por ser prematuros pueden presentar malformaciones o desnutrición.

El médico especialista en neonatología, es importante que esté  presente antes, durante y después del parto, ya que es importante que éste conozca la historia clínica de la madre, y de la evolución de su embarazo la cual le permitirá prevenir y anticiparse de posibles complicaciones durante el parto.

Esta casa asistencial en la actualidad cuenta con 3 termocunas destinadas para el desarrollo de los recién nacidos, termocuna de transporte, cinco cunas corrientes, oxímetro, ventilador mecánico, balanza, lámpara de fototerapia, y cuatro bombas de infusión.

 

 

Actualizado (Martes, 31 de Enero de 2012 16:12)

 

Hospital Macas implementa el sistema de referencias y contra referencias médicas

Una de las políticas adoptadas por el Ministerio de Salud Pública, es la implementación del sistema de Referencias y contra referencias médicas  en los  servicios de salud, la misma que  hace referencia,  a que todos los médicos generales que laboran en los Hospitales, pasaran a formar parte de los centros  y sub centros de salud, con el fin de priorizar y garantizar la equidad en la atención, aquellos pacientes que requieren  ser evaluados por un especialista. Por lo que los usuarios, luego de un análisis médico general,  serán  referidos a un especialista si el caso lo amerita.

Es importante además conocer que esta particularidad, no afecta en los servicios de emergencia y hospitalización, los cuales laboraran normalmente las 24 horas del día.

El Hospital General de Macas, como un hospital modelo del país, adopto este sistema de servicio en salud, el cual desde la presente fecha, como primera instancia asigno algunos talentos humanos en el área de medicina general, a los centros y subcentros de salud, los cuales prestaran sus servicios profesionales de 8 horas, con el fin de ampliar la atención, y que los usuarios puedan tener un mejor servicio de calidad.
Las áreas de emergencia y Hospitalización de esta casa asistencial, trabajan las 24 horas ininterrumpidamente, las cuales cuentan con profesionales médicos de Triaje, quienes evaluarán de forma inmediata a los pacientes.

 

Actualizado (Martes, 31 de Enero de 2012 16:14)

 
Más artículos...