Inicio Noticias

Noticias del Hospital

Prevención del consumo de Sibutramina

Hospital Macas previene consumo de Sibutramina


Según análisis farmacológicos de organizacionesinternacionales como:  la Agencia de EE.UU. de Control de Drogas de Alimentos (FDA), Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos (EMEA), HEALTH de Canadá y la TGA de Australia, luego de realizar estudios en medicamentos utilizados como adelgazantes, dio como resultado que dichos fármacos contienen Sibutramina, los cuales se asocian con riesgos cardiovasculares que perjudican a la salud de las personas.

El Ministerio de Salud Pública, por medio del  Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo,  Izquieta  Pérez, haciendo uso de la Ley Orgánica de Salud dispuesto en el artículo 141 que indica claramente que:  “El Registro Sanitario será suspendido o cancelado por la autoridad sanitaria (MSP) a través del Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, en cualquier tiempo si se comprobare que el producto o su fabricante no cumple con los requisitos y condiciones establecidas en esta ley o sus reglamentos o cuando el producto pudiere provocar perjuicio a la salud, y se aplicarán las demás sanciones señaladas en esta ley”., previene a colectividad el uso indebido de estos fármacos que  perjudican severamente a la salud.

Los productos que contienen esta sustancia son:Reductil, Mesura, Compulxine, Controlex, Ipogras, Sibutramina MK, Sibutrim, Plenty, Reductil, Sinhabit, Mesura, Betagen, Atenix, Sibutrex, Milical, Xonadil, Saton, Reductimax, Sibutra, Plenium, Cetonid, Adisar y Redumin.

El Hospital General de Macas, comprometida con el bienestar y la salud de la población, hace un llamado a la colectividad, hacer uso de otros mecanismos de salud como el deporte y una dieta balanceada y saludable. Como también hacer uso de los servicios gratuitos de esta casa asistencial, ya que cuenta con la unidad de nutrición, cuyo objetivo es promover la salud y reducir el riesgo de desarrollo patológico relacionadas con la alimentación y controlar enfermedades especificas causadas por la ingesta excesiva de ciertos alimentos.

Sibutramina
Es un supresor del apetito que actúa regulando centros cerebrales específicos. También estimula la Termogénesis. Por otra parte, muestra cierto perfil antidepresivo, de manera que favorece el control de la ansiedad y la inhibición de los impulsos. La droga está indicada en conjunto con una dieta hipocalórica, o baja en calorías, y un estilo de vida adecuado, que incluya ejercicio y hábitos saludables.


Efectos secundarios


Aunque está químicamente emparentada con la anfetamina, no se trata de un anorexígeno clásico: sus efectos estimulantes son significativamente menores, y la descontinuación del tratamiento no resulta en un síndrome de abstinencia. Sin embargo, puede producir algunos efectos secundarios, tales como:


•    Aumento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca;
•    Resequedad de boca;
•    Rubor;
•    Sudoración;
•    Dolor de cabeza;
•    Insomnio;
•    Náuseas.
•    Depresión


Adicional puede causar esterilidad en las mujeres ya que su efecto disminuye vitaminas en la matriz y a nivel de los ovarios.

 

Sistema de referencia y contrareferencia

Hospital Macas implementa el sistema de referencias y contrareferencias médicas


Una de las políticas adoptadas por el Ministerio de Salud Pública, es la implementación del sistema de Referencias y contrareferencias médicas  en los  servicios de salud,la misma que  hace referencia,  a que todos los médicos generales que laboran en los Hospitales, pasaran a formar parte de los centros  y sub centros de salud, con el fin de priorizar y garantizar la equidad en la atención, aquellos pacientes que requieren  ser evaluados por un especialista. Por lo que los usuarios, luego de un análisis médico general,  serán  referidos a un especialista si el caso lo amerita.
Es importante además conocer que esta particularidad, no afecta en los servicios de emergencia y hospitalización, los cuales laboraran normalmente las 24 horas del día.


El Hospital General de Macas, como un hospital modelo del país, adopto este sistema de servicio en salud, el cual desde la presente fecha, como primera instancia asigno algunos talentos humanos en el área de medicina general, a los centros y subcentros de salud, los cuales prestaran sus servicios profesionales de 8 horas, con el fin de ampliar la atención, y que los usuarios puedan tener un mejor servicio de calidad.
Las áreas de emergencia y Hospitalización de esta casa asistencial, trabajan las 24 horas ininterrumpidamente, las cuales cuentan con profesionales médicos de Triaje, quienes evaluarán de forma inmediata a los pacientes.

 

Actualizado (Viernes, 13 de Enero de 2012 13:45)

 

Rabia Silvestre

Hospital Macas brinda atención inmediata a pacientes infectados por el virus de la rabia humana


Frente al estado de emergencia suscitado en el cantón Taisha en la comunidad de Tarimiat, de la parroquia Huasaga perteneciente a la provincia de Morona Santiago, al ser infectados algunas personas por el virus de la rabia humana, producida por la mordedura de murciélagos.


El Ministerio de Salud Pública, toma acciones inmediatas para contrarrestar esta enfermedad, para la cual asigno alrededor de 5.600 vacunas antirrábicas, las mismas que fueron distribuidas en la zona Achuar del cantón Taisha.


Además se movilizo alrededor de 18 médicos al Hospital de Taisha, para fortalecer el centro de salud Wampui, y la capacitación de técnicos de la misma comunidad, para que estos presten atención inmediata.


De igual forma el Hospital General Macas, preocupados por el bienestar de los habitantes, toma algunas acciones inmediatas como: La movilización de tres profesionales del área  médica y auxiliar en enfermería, los cuales fueron trasladados hacia la comunidad de Tarimiat, zona de más alto riesgo.


Paralelo a esto se capacito de forma inmediata al personal médico y de enfermería, asignación de prendas de protección y adecuación de una sala de aislamiento.


Dany Tandu oriundo de la comunidad Yamaram, del cantón Taisha de 2 años de edad, fue ingresado a esta casa de salud con síntomas neurológicos y con antecedente de picadura de alacrán en estado grave, el cual fue atendido de forma inmediata por el personal médico y de enfermería .el mismo que fue rehabilitado satisfactoriamente y dado de alta.


Tomas Tandu, representante y padre del menor, manifiesta estar muy agradecido y satisfecho por la atención prestada por el personal de esta casa de salud, por cuanto dice  recibir una atención amable, sin distinción de cultura  y atención gratuita.



HOSPITAL MACAS
¡Calidad y calidez en su salud!

Actualizado (Viernes, 13 de Enero de 2012 13:37)

 

Los programas y proyectos en beneficio de la salud son una realidad!

Rafael Correa

El Gobierno de la revolución ciudadana comprometido cada vez más, con sus principales mandantes, el pueblo Amazónico de Morona Santiago, pone en marcha uno de sus mas importantes proyectos bandera, la Salud gratuita con atención de calidad y calidez, con una inversión  alrededor de más de 3’474.787,33 millones de dólares para la construcción del Nuevo Hospital General Macas, con nuevos y modernos equipos médicos al servicio de la comunidad en general, es así que en Agosto del 2010 el Dr. Carlos Arévalo Peláez asume con gran responsabilidad y dedicación la Dirección General del Hospital General Macas, logrando varios e importantes proyectos y programas en beneficio de la salud en  coordinación con el Ministerio de Salud Pública y la dirección Provincial de Salud de Morona Santiago se ha conseguido:
Adquisición de equipos modernos y tecnológicos para una mejor atención de calidad en Imagenología, Rayos X y Mamografía.
Entrega de prendas de protección a todo el personal que forma parte del contrato colectivo con el fin de proteger la salud integral de sus trabajadores el un mejor desempeño en el desarrollo de sus actividades en beneficio de la colectividad.
Importante inversión del estado en la culminación de la planta de tratamiento al 100%
Compra de medicamentos e insumos médicos para una atención gratuita de calidad al paciente en la cual el Estado invirtió más de 989.063 dólares y 117.571 dólares en maternidad Gratuita.
Adquisición de 18 equipos informáticos para el manejo digital de historias clínicas, agilitando de esta manera el servicio al paciente.
Ejecución del programa gratuito denominado “PLAN VISION” con ayuda de la fundación Hogar del Ecuador en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, la Dirección Provincial de Salud y el Hospital General Macas.
Autogestión y organización en el adecuamiento del Santuario ubicado en la parte interna de Hospitalización  con el fin de proporcionar al paciente un espacio de paz y meditación, en la cual se celebra la santa misa todos los días jueves de cada semana impartida por el padre Luis Flores miembro de la comunidad Salesiana en la capilla del Hospital General Macas
Feria de la Salud por el día mundial de la Diabetes  y el día Mundial de la Nutrición.
Levantamiento de información al usuario sobre satisfacción en la atención de calidad al paciente con el fin de aplicar políticas y estrategias que vayan en beneficio de la comunidad en general.
TALLERES DE CAPACITACION
Reducción acelerada de la Muerte materna y enfermedades catastróficas
Curso de capacitación al personal en General sobre el manejo de del idioma Shuar y Achuar con el fin de guiar y brindar un servicio de calidad al paciente.
Manejo y control del Rotavirus
Manejo de emergencias Médicas
Manejo y tratamiento del Adulto mayor
Taller de implementación del servicio de Audiometría
Taller de capacitación al personal sobre el manejo de desechos hospitalarios.

Actualizado (Martes, 08 de Febrero de 2011 15:34)

 

Más inversión para la salud gratuita!

El  jueves 7 de octubre el Gobierno de la revolución ciudadana comprometido cada vez con uno de sus más importantes proyectos dentro del campo de la salud hace la entrega de nuevos presupuestos al Hospital General Macas para la adquisición de medicina, insumos médicos y otros servicios básicos de mayor importancia para la comunidad por 989.063 dólares, y la entrega de 117.571 dólares en maternidad gratuita, así como también la entrega de nuevos Equipos de Imagenología, Rayos X y mamografía siendo sus principales beneficiarios la comunidad en general. Es por ello que el Dr. Carlos Arévalo Peláez  Director del Hospital General Macas asumiendo el compromiso de brindar una atención de calidad y calidez a sus pacientes realiza algunas actividades de gestión hospitalaria en el ministerio de salud pública en beneficio de los pacientes, por lo que se ha logrado una respuesta inmediata por parte de esta entidad ministerial como:

  • Mayor presupuesto para la adquisición de medicina, insumos médicos
  • Presupuesto  para maternidad gratuita
  • Equipos de Imagenología, Rayos X y Mamografía.
  • Equipo informático para los diferentes servicios
  • Talleres y cursos de capacitación.

 


Por lo que Hospital General Macas invita a todos sus pacientes a visitar y ser atendidos en esta su casa de salud mediante una atención de calidad y calidez.

 

Actualizado (Domingo, 13 de Febrero de 2011 19:01)