Inicio Noticias

Noticias del Hospital

LA LACTANCIA MATERNA ES UNA FORMA EFICAZ DE EVITAR EL CÁNCER DE MAMA.

 

“Nosotros podemos, yo puedo” será la frase emblemática que se utilizará durante el mes de octubre para dar un mensaje de sensibilización y alerta en la lucha contra el cáncer de mama a nivel mundial, a propósito de la conmemoración de esta fecha (19 Octubre).

El Dr. Carlos Molina, ginecólogo del Hospital General de Macas, expresa que “miles de mujeres mueren de este problema en el mundo y  una forma de prevenir el cáncer de mama es la lactancia materna en especial si les amamanta más de un año a sus niños

El producir leche de forma constante limita la capacidad de las células mamarias de manera anormal, la madre  tiene menos ciclos menstruales cuando amamantan sumando 9 meses durante el embarazo sin menstruación lo que producen menores cantidades de estrógenos que son una de las causas por las que se produce el cáncer de mama, así mismo, el tener un mejor estilo de vida y disminución de los hábitos de consumo de cigarrillo y mejoramiento de la alimentación disminuye los riesgos.

El profesional manifiesta que “en el Hospital General de Macas se  motiva a las mujeres que acuden a la consulta mediante consejerías a las madres en la época de su embarazo para darse un tratamiento preventivo de formación de su pezón y a aquellas mujeres que al tener más de 40 años se les recomienda realizarse los exámenes de ecografía y mamografía, necesarios para la prevención”.

Para finalizar el especialista explica que “la lactancia materna al ser el mejor alimento para el bebé y la forma más saludable para la madre en la prevención del cáncer da las glándulas mamarias”.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HGM

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 16:00)

 

“SCORE MAMA”, SERVICIO GRATUITO BRINDADO POR EL HOSPITAL GENERAL DE MACAS.

 

Dentro de los programas implementados por el MSP y con el propósito de reducir la muerte materna y neonatal a nivel del país, el HGM brinda de manera gratuita, como todos sus servicios, el “Score Mama”, cuyo objetivo es identificar y tratar oportunamente a una mujer con morbilidad obstétrica y posible riesgo de muerte en el embarazo, parto y puerperio para prevenir su muerte.

Carlos Molina, ginecólogo del Hospital General de Macas, señala que “el equipo de  médicos valora a todos los usuarios de la salud que ingresan a este establecimiento  en diferentes parámetros implementados por el MSP, como una norma a nivel público o privado, en primer lugar se realiza la toma de signos vitales, la saturación del oxígeno, la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca y varios exámenes complementarios,  estos parámetros” comenta el médico, “comprenden el Score Mama”.

De acuerdo a la situación de la usuaria de la salud en estado de gestación, si se encuentra con su embarazo a término, se le da paso a sala de partos, sin embargo, si algunos de los signos verificados se encuentran alterados, la madre será monitoreada de forma constante a través de exámenes para controlar el estado de salud de ella y el niño, para atender de forma inmediata cualquier tipo de riesgo.

Por su parte Olger Jara, médico especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital, habla sobre los riesgos que se pueden presentar en el embarazo, y menciona que “existe un gran porcentaje de embarazos en adolescentes y otro conocido  con el nombre de embarazos en madres multíparas, también se considera como embarazo de riesgo a usarías que presentan patologías como diabetes, antecedentes de presión alta, obesidad, enfermedades hepáticas o renales  mismos que se deben considerar y tratar durante los controles mensuales”.

Molina aclara que también se está tomando en cuenta la solución en las demoras que pudieran suceder en el traslado de las usuarias desde sus hogares, en la toma de decisión de los familiares y en el hospital  la realización de la mayor cantidad de exámenes para evitar muertes maternas o neonatales.

De acuerdo a estos tiempos, en la aplicación del Score Mama existen claves; las más importantes son: la roja que se aplica cuando llega  una usuaria de la salud con problemas hemorrágicos, la amarilla cuando existen problemas de  hipertensión arterial y  la clave azul cuando aparece algún problema de infecciones igualmente graves y que son considerados de riesgo y producir la muerte de la madre y/o del niño.

Para concluir Molina insiste que “el MSP y los médicos consideran que es fundamental la realización de 5 a 11 controles durante el embarazo, dependiendo del estado de salud de la madre, para que el proceso de gestación concluya de la mejor manera en consulta externa o emergencia”.

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 15:52)

 

EQUIPO DE TRAUMATOLOGÍA DEL HOSPITAL GENERAL MACAS SE PREPARA PARA CIRUGÍA DE PRÓTESIS TOTAL DE CADERA

 

Desde inicios del año 2016, la administración del Hospital General Macas se propuso como meta el mejoramiento en la especialidad de traumatología, con el fin de beneficiar a la población.

El apoyo del Ministerio de Salud, la Coordinación Zonal 6, la administración del Hospital General de Macas consideró la adquisición de los componentes necesarios para incluir en el proceso de contratación; con ello, se busca  ejecutar varias cirugías especializadas en Macas y evitar su referencia a un tercer nivel de salud a nivel nacional.

CIFRAS.

De enero a junio del 2016, se ejecutaron 194 cirugías en esta especialidad, lo que sugiere un promedio de 32 cirugías por mes; esto demuestra un aumento en la realización de las cirugías practicadas con relación al año pasado, donde se practicaron 152 cirugías en el mismo período.

LOGROS.

Es importante referirnos a la cirugía practicada a un paciente adulto mayor de prótesis total de rodilla y la cirugía de una prótesis total de cadera  que se tiene prevista  realizar en pocos días más, ya que se cuenta con el equipo humano, instrumental y el material  necesario para su ejecución.

 

PRIMERA PRÓTESIS TOTAL DE CADERA SE REALIZÓ EN EL HOSPITAL GENERAL DE MACAS.

 

 

 

En el Hospital General de Macas se llevó a cabo una importante cirugía de prótesis total de cadera,  segmentada, realizada por el equipo de traumatología  de este establecimiento de salud.

David Chuquián, Traumatólogo del Hospital  informa que “se trata de un paciente de 68 años de edad residente de Taisha, con un problema de artrosis severa de la cadera derecha de larga evolución, lo que le impedía realizar sus actividades cotidianas y sufría de fuertes dolores y limitación de movimiento de la cadera con dificultades de caminar”.

La cirugía duró aproximadamente  una hora y media y luego de cuatro días de hospitalización el paciente salió con la posibilidad de caminar.

“Es indispensable” de acuerdo a la explicación del especialista “que el paciente realice su rehabilitación para que su recuperación sea completa y en unos tres meses pueda realizar las actividades a las que se estaba acostumbrado y caminar ya sin apoyo, con esta prótesis mejorará la calidad de vida del paciente”.

La cirugía corresponde a la primera parte de la cura, y la segunda parte es la rehabilitación en la que el paciente debe iniciar con la realización de movimientos dirigidos por un profesional en terapia que le ayudará a realizar los movimientos controlados de la cadera y aprender a cuidar su prótesis que tiene un tiempo de duración de 25 a 30 años.

Chuquian manifiesta que “este tipo de cirugía se las lleva a cabo en el tercer nivel por la complejidad, por el tipo de material que se utiliza en el procedimiento y por la infraestructura  necesaria en los establecimientos de salud, el Hospital General de Macas cuenta con una buena infraestructura en complejidad, contamos con un  equipo de Traumatología que puede resolverlo, dentro de quirófano tenemos todo lo que se necesita para cumplir con el trabajo”.

Manuel Ancush, hijo del paciente manifiesta que “Todo ha sido excelente, ahorita mi papá no siente mucho dolor y agradezco por la atención a mi  padre  que ya está recuperándose”, así mismo manifiesta “no hemos gastado nada por la operación, con esta ya es la tercera operación de mi papá y nunca hemos pagado, agradezco al ministerio por esto y que siempre nos sigan ayudando”.

COSTOS

La prótesis colocada al paciente asciende al valor de  $2.500 y el proceso completo en un establecimiento  privado tiene un costo promedio de $5.000.

CIFRAS

En el Hospital General de Macas el equipo de traumatología realiza un promedio de 40 cirugías al mes especialmente de fracturas de piernas, brazos, existe una alta incidencia en pacientes accidentados.


COMUNICACI´ÑON SOCIAL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

 

HOSPITAL GENERAL DE MACAS CUMPLE CON RENDICIÓN DE CUENTAS DEL PERIODO FISCAL 2015.

Como estaba previsto, el día de hoy, en las instalaciones del Hospital General de Macas se cumplió con la Rendición de Cuentas correspondiente al periodo fiscal 2015, dispuesto por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

El evento contó con la participación de la ciudadanía como una forma de reconocimiento a sus derechos para fomentar y fortalecer con sus aportes y propuestas  en la toma de decisiones.

Ricardo Torres, Gerente del Hospital, explicó las formas de implementación de políticas públicas de género, la atención a persona con discapacidad, así como los volúmenes de atención cumplidos, los proyectos institucionales cristalizados y los que continúan en gestión además de las metas establecidas en su beneficio.

Torres manifestó que se mejoraron los  servicios del Hospital y se trabaja de manera incansable por la recuperación de los servicios prestados al Instituto Ecuatoriano  de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad de la Policía (ISPOL), Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas (ISSFA).

Las adquisiciones que se realizaron a través de la Secretaría de Compras Públicas (SERCOP) fueron cumplidas en un 100% de manera que el Hospital se encuentra con medicina e implementos suficientes lo que no se hacía en el pasado, metodología de trabajo implementado por la Revolución Ciudadana dentro del sistema de Gobierno Por Resultados que funciona en el Hospital.

$ 279.476 dólares se invirtieron en las aero-evacuaciones de pacientes desde la zona de Transcutucú, se realizaron 1.425 cirugías exitosas en el 2015, 1.055 partos, 278.666 recetas despachadas,  24.508 atenciones por servicio de emergencia, 20.903 raciones alimenticias, 12.353 para los pacientes que representa un 60% de este servicio.

El Hospital General de Macas al ser un Establecimientos de Salud de segundo nivel de atención, atiende a la provincia de morona Santiago con un gran equipo de especialistas entre ellos 3 cirujanos, 3 ginecólogos,  2 neonatólogas, una pediatra  4 anestesiólogo, 3 gineco-obstetras, 1 otorrinolaringólogo, 1 cirujano maxilofacial, 2 traumatólogos 1 ortodoncista, y 2 médicos internos.

Acto seguido a la  intervención de la primera autoridad del Hospital, se desarrolló una casa abierta en la que se profundizó el tema de derechos y salud sexual reproductiva, importancia del control prenatal, alimentación en  las distintas etapas de la vida, y servicios de alimentación intercultural a los pacientes de otras etnias, cuidados pre y pos natales así como nutrición de mujeres embarazadas y la importancia de los cuidados durante el período de gestación.

La asistencia de la ciudadanía fue muy importante en este evento, en el que se recopiló el aporte ciudadano a través de un documento denominado de consulta Ciudadana, que será subido a la página Web del Consejo de Participación Ciudadana Y Control Social y cumplir  con las resoluciones tomadas por esa institución.

COMUNICACIÓN SOCIAL HOSPITAL GENERAL MACAS

 
Más artículos...