Inicio Noticias

Noticias del Hospital

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA PARTICIPÓ CON STAND SOBRE DIABETES EN JORNADA DE PREVENCIÓN INTEGRAL DE DROGAS.

 

 

El pasado viernes 18 de noviembre en el coliseo cubierto del Colegio de Bachillerato Macas el Hospital General de Macas y el Distrito Salud 14D01 Morona, participaron con varios stands informativos sobre alimentación saludable, etiquetado de alimentos y prevención contra la diabetes, en la Primera Jornada de Prevención Integral de Drogas organizada por la Secretaría Técnica Drogas, donde también participaron el Ministerio de Trabajo, con la temática de erradicación de trabajo infantil y derechos laborables; el Consejo de la Judicatura y el  Ministerio del Deporte con la bailoterapia.

Como complemento a este previo a una coordinación interinstitucional  el Ministerio de Salud Pública a través del Distrito 14D01 Salud y el Hospital General de Macas ofreció apoyó con la presentación de varios stands con temas de prevención de la diabetes, alimentos saludables y  etiquetado de alimentos, entre los otros temas de las instituciones adjuntas.

En la feria se promovieron alternativas de elaboración de recetas sanas y la manera de reducir la cantidad de azúcar en las preparaciones, se prepararon alimentos como: gelatina de yogurt, hamburguesas de quínoa con avena, una ensalada césar realizados a través de métodos de cocción adecuadas  sin ningún tipo de  frituras además del yogurt de frutas con leche de soya.

Silvia Jara, directora del Distrito 14D01 Morona en su intervención informó el trabajo que se viene realizando desde Ministerio de Salud en beneficio de los ciudadanos y manifestó que ”estamos congregados aquí para participar en el trabajo que realiza el MSP en bien de la juventud, pero lo jóvenes deben trabajar en los trabajos de participación ciudadana quien más importante el trabajar en su propio futuro”.

En el evento participaron estudiantes de varios establecimientos educativos quienes tuvieron la posibilidad de probar los alimentos preparados basados en ingredientes sanos de buen sabor y que ayudan a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 17:58)

 

EN EL HOSPITAL GENERAL DE MACAS SE TRATA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA.

 

 

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica  (EPOC), se caracteriza por la obstrucción persistente de las vías respiratorias que de forma progresiva va deteriorando los pulmones de las  personas.

Diego cárdenas, médico residente de medicina interna del Hospital General Macas, explica que “la EPOC es una enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias, de curso crónico lo que quiere decir que toda la vida del enfermo le acompañará, es una enfermedad irreversible”.

El profesional aclara que los síntomas de esta enfermedad  son “la dificultad para respirar, una tos crónica acompañada o no con flema, fatiga o dificultad para realizar algunas actividades, infecciones respiratorias como neumonías o bronconeumonías además de la dificultad para tomar  el aire y sibilancias” (sonidos al exhalar o expulsar el aire  e  inhalar o tomar el aire).

Cárdenas señala que una de las mayores causas de esta enfermedad es el consumo de cigarrillo,  la inhalación de gases tóxicos y el humo por el consumo de leña.

El médico explica los protocolos que se cumplen al detectar un paciente con presumible Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica,    “el primer paso es evaluar los signos vitales del usuario de la salud, luego ver la necesidad de colocar oxígeno suplementario, la realización de exámenes de sangre, una radiografía de tórax, y el más importante es la espirometría que consiste en medir el volumen de aire que el paciente presenta en los pulmones para obtener un diagnóstico diferencial de la EPOC”.

En referencia al tratamiento de EPOC, El doctor expone que “lo primero es la eliminación del contacto con humo y gases tóxicos que provocaron la enfermedad, dejar de fumar, abrigarse en épocas frías, la vacuna contra la influenza”, además manifiesta que “El tratamiento farmacológico que se le da al paciente oxigenoterapia o fisioterapia si es necesario”.

DATOS

En el Hospital General de Macas se presentaron de enero a octubre de este año 165 casos de EPOC tratados en consulta externa y emergencia, de los cuales 23 fueron hospitalizados y enviados a sus hogares luego de ser establecidos y disminuidos en sus síntomas.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 17:38)

 

EN EL HOSPITAL GENERAL DE MACAS SE TRATA CON ÉXITO LOS PROBLEMAS DE NEUMONÍA.

 

La neumonía es un  infección que ataca a los pulmones que puede ser ocasionada por organismos microbianos,  micóticos como los hongos o virales, se puede contagiar a través de la expectoración de la saliva y producto de la tos que es provocada como agente de defensa.

Juan Pablo Román, Subdirector de docencia del Hospital General de Macas y médico especialista en medicina interna, comenta que “en diversas etapas de la vida existen algunas formas de prevención de la neumonía, una de ellas es mediante la vacuna de la influenza estacional, para los niños existen la vacuna contra el neumococo para unos entes virales, y se disminuye el riesgo de contagio cuando estos grupos están inmunizados”.

El profesional señala que “existen además personas que pertenecen a grupos vulnerables como aquellas que sufren de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, personas de la tercera edad o quienes padecen de enfisema pulmonar, para este tipo de usuarios es recomendable la inmunización una vez al año”.

La neumonía se la diagnostica mediante una evaluación  integral desde la parte clínica y se la corrobora con exámenes de imagen y de laboratorio mismas que reslutan concluyentes al diagnosticar esta enfermedad.

“Dependiendo de la gravedad de la neumonía se deberá hospitalizar al paciente” informa el especialista y aclara que “si es una neumonía leve se la podrá tratar por consulta externa con seguimiento inmediato, las moderadas en cambio deberán ser hospitalizadas y las neumonías graves deberán pasar inmediatamente a una unidad de cuidados intensivos”.

CAUSAS

Román menciona que las malas condiciones nutricionales es una de las causas más comunes, así mismo  explica que “estar cerca de personas contaminadas o vivir en sitios de hacinamiento conviviendo con una apersona contaminada de neumonía”.

DATOS

En el Hospital General de Macas fueron hospitalizados 274 usuarios de la salud con un diagnóstico de neumonía quienes fueron atendidos de forma exitosa y dados de alta.

Es importante identificar el tipo de agente infecciosos que origina la neumonía, sea este viral, bacteriano o micótico, de acuerdo a lo que se puede identificar en los indicadores registrados en estadística de este establecimiento de salud, la gran mayoría de los usuarios que son atendidos en el Hospital General de Macas  son bacterianas y los antibióticos con los que se disponen en son los adecuados para el tratamiento correcto.

 

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 17:28)

 

ATENCIÓN DE PACIENTES DIABÉTICOS EN HOSPITAL GENERAL DE MACAS.

 

Luego de ser valorados los usuarios de acuerdo al triaje de Mánchester en el servicio de emergencia del Hospital General de Macas y verificar que los valores de la glucosa superan lo normal,  se toman medidas rápidas para la atención oportuna a los pacientes.

Hipatia Tapia, líder de emergencia y especialista en emergenciología del hospital, explica las medidas que se toman de acuerdo a la gravedad de los pacientes y señala que “por lo general son usuarios que llegan con glucosas mal controladas o  que no han tomado medicación o presentan infecciones, y si los valores son excesivamente altos deben ser ingresados para  observación y hospitalización”.

La profesional afirma que “el promedio de afluencia de usuarios con problemas diabéticos graves denominados  cetoacidosis diabética, CAD, hipoglicemia y el estado hiperosmolar, HHS, son las más graves complicaciones agudas metabólicas de la diabetes, existiendo un promedio de uno a dos casos por semana de personas que son tratados mediante hospitalización por sufrir estas afecciones”.

La profesional informa además que existen usuarios con niveles de glucosa muy altos  pero que presentan hiperglicemia asociada a infecciones; se trata, por lo general, de pacientes que no toman la medicación y acuden con molestias como aumento de la sed, y del apetito, entre otros síntomas apropiados de esta patología; señala, además, indica que existen dos tipo de diabetes, la tipo uno que se presenta en adolescentes y niños y la tipo 2 en adultos a partir de 30 o 40 años.

Al Hospital General de Macas acuden en su mayoría pacientes desde los 50 a 60 años de edad con problemas de diabetes y encuentran en este establecimiento de salud el servicio de emergencia para su estabilización inmediata, adicionalmente se dispone del área de cuidados intermedios y hospitalización con especialistas en medicina interna para la atención oportuna e inmediata de los usuarios.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 17:12)

 

PREVENCIÓN DE SOBREPESO Y OBESIDAD PARA UN MEJOR ESTILO DE VIDA.

 

El sobrepeso y la obesidad son la acumulación anormal de grasa en el cuerpo y se caracterizan por un peso superior al apropiado lo que se puede delimitar a través del índice de masa corporal, IMC, que es la relación entre el peso y la talla conforme a la edad.

Ana Isabel Vintimilla, Interna de nutrición del Hospital General de Macas, explica que “la obesidad se clasifica en varios tipos: obesidad grado uno, grado dos, grado tres y obesidad mórbida”.

La referida funcionaria indica que “una persona tiene un peso normal cuando al aplicar la fórmula del índice de masa corporal le da un valor de 18.5 a 24.9 y si estos  datos van de 25 a 29,9 se puede decir que la personas es obesa, ya pasados estos datos de 30   a  34.9 obesidad grado uno  y sucesivamente”.

Vintimilla da a conocer que “Hay muchos factores que influyen en el sobre peso y la obesidad de las personas; uno de los más importantes es el tener malos hábitos de alimentación, un horario de comida variable, que los alimentos a consumir no esté equilibrado con los nutrientes correctos, cuando hay un exceso en el consumo de calorías o alimentos ricos en hidratos de carbono, si existe un déficit en el consumo de vegetales y frutas y la falta de actividad física, fórmula fundamental en el equilibrio de la alimentación y la vida diaria”.

Otro factor que influye en el sobrepeso y la obesidad es la genética, es decir que se hereda de padres a hijos, misma que no se puede modificar, pero si se la puede mejorar con un estilo de vida saludable y cambio de hábitos con el consumo de los alimentos sanos.

La profesional aclara que “La correcta distribución de los alimentos es la forma de mantenerse saludables, con porciones pequeñas de hidratos de carbono, y mayores porciones de proteínas y la ensaladas.

En el Hospital General de Macas se presentan buenos resultados en la consulta externa con usuarios que de un sobre peso alcanzaron la normalidad, pero esto, indica la nutricionista, “depende de los usuarios ya que su labor es el de asesorar sobre las cantidades de alimentos, actividad física, regulación de los horarios en las comidas y la forma de combinar los alimentos, promoviendo un estilo de vida saludable combinando con la actividad física y cumplir el propósito de volver un nuevo hábito y un mejor estilo de vida”.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 17:07)

 
Más artículos...