Inicio Noticias

Noticias del Hospital

CASA ABIERTA ORGANIZAN ENFERMERAS ROTATIVAS DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA

Las internas rotativas de Escuela de Enfermería de la Universidad de Cuenca y especialmente de las docentes del Internado ofrecerán el viernes 22 de enero una Casa Abierta con el propósito de  promover los estilos de vida saludables y prevenir las enfermedades, a la vez que se socializará las actividades de los internos de enfermería que laboran en los diferentes hospitales y centros de salud de Morona Santiago.

Gladys Robalino, coordinadora del Internado de enfermería de la Universidad de Cuenca en Morona Santiago,   manifiesta que este es un evento académico  que forma parte de las cuatro funciones de la Universidad  referente a la vinculación con la colectividad, actividad que se realiza cada año en otras ciudades del austro y que esta vez se la incluye  en esta provincia.

En el evento se socializará las actividades que los internos e internas de enfermería realizan en las áreas hospitalarias con el objetivo de promocionar la salud y los estilos de vida saludables en la población.

El trabajo  que los internos realizan diariamente en los centros de primer y segundo nivel de salud se plasmará en 6 stands  referentes a patologías como  adicciones, nutrición  en los niños, prevención de enfermedades crónico degenerativo como diabetes e hipertensión, prevención de enfermedades transmisibles y prevención en enfermedades en mujeres como son el cáncer cervical y de seno.

La profesional invitó a la ciudadanía a este evento que se realizará el día viernes 22 de enero a partir de las 09h00 en la Plaza Cívica junto al parque central de la ciudad de Macas

COMUNICACIÓN SOCIAL HOSPITAL GENERAL MACAS

 

EQUIPO DE EMERGENCIA PREPARADO PARA ATENCIÓN EN HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Los médicos, paramédicos y equipo de rescate que responde a las llamadas de emergencia coordinadas con el ECU 911, se mantienen en constante actividad y realizan frecuentes prácticas con el propósito de atender con rapidez y eficiencia a los pacientes hacia la casa de salud.

Pablo Chica, médico del ECU-911 con base en el Hospital General Macas, explica la importancia de mantenerse alerta y con los conocimientos suficientes, práctica que incluye a los choferes institucionales con la finalidad de prestar apoyo en los momentos de emergencias.

El profesional sostiene que “el personal se entrena con responsabilidad para establecer la forma correcta de inmovilización a pacientes con posible politraumatismo, el uso adecuado del collarín, entre otras actividades que se sustentan en el método denominado PTHLS y  ATLS que son los cursos vitales pre-hospitalarios y trauma, todo con el objetivo de optimizar el tiempo y reducir al máximo los riesgos del paciente”.

Chica señaló, además, que tres médicos y un paramédico se turnan  para las veladas y mantienen cubierto todo el tiempo las necesidades que puedan suscitar, de tal manera que el servicio de emergencia no se paralice; en el cambio de guardia se revisa el estado de la ambulancia, los insumos y la medicación necesaria para atender posibles urgencias durante las 24 horas del día.

Finalmente, el profesional recomienda que las llamadas que se realicen por eventualidades de salud sean verdaderas emergencias para, de este modo,  ofrecer un servicio más eficaz.

COMUNICACIÓN SOCIAL HOSPITAL GENERAL MACAS

 

HOSPITAL GENERAL DE MACAS PRESTA EL SERVICIO DE EVACUACIÓN AERO MÉDICA CON NORMALIDAD

El Hospital General de Macas, dentro del servicio integral y de calidad que ofrece a la provincia y en especial a la zona Transcutucú, cuenta con el servicio de evacuaciones aero médicas de emergencia beneficiando a aquellos pacientes que requieren atención prioritaria mediante la utilización de aeronaves bajo la modalidad de contratación con la empresa privada, lo que ha permitido una amplia y exitosa cobertura asistencial a las comunidades mas alejadas.

Esta casa de salud, en materia de emergencias aéreas, cumple con todos los protocolos exigidos y bajo ninguna circunstancia ha dejado de operar, ya que; el derecho a la vida así como a recibir una atención en salud ágil y oportuna son fundamental prioridad para el MSP, y; en caso de presentarse dificultades con la empresa privada que presta el servicio de ambulancia aérea, se cuenta con un plan de contingencia alternativo que permita la atención eficiente por medio del Ecorae o utilizando las alternativas de contratación previstas en la Ley de contratación pública.

El Hospital General de Macas procura de manera permanente mejorar su servicio siempre pensando en el bien colectivo, sin embargo está dispuesto a recibir toda sugerencia ciudadana que permita elevar la calidad de la asistencia a la colectividad.

El servicio que se presta en casos de emergencia es a más de 150 pistas habilitadas entre ellas Panintza, Putumi, Atacapi, Ayuy, Canusa, Chankuap, Miazal, Nayantza, Panentza, Masaramu, Pitacocha, Putumi, Putuntz, Yurank, Yaupi, y; al momento  contamos con un médico de pista para coordinación de los eventos de emergencia  que se presenten.

COMUNICACIÓN SOCIAL HOSPITAL GENERAL MACAS

 

OTORRINOLARINGOLOGÍA ESPECILIDAD CON ALTO INDICE DE DEMANDA EN MORONA SANTIAGO

Más de 3.000 pacientes serán atendidos en este año

La otorrinolaringología es una especialidad que se encarga del estudio y tratamiento de las enfermedades que afectan el oído la nariz y la garganta, una amplia gama de las patologías como rinitis alérgica, sinusitis, adenoiditis crónica, faringitis, entre otras, causadas por factores externos como el cambio de clima o alergias a diferentes substancias.

Raciel Batle, otorrinolaringólogo del Hospital General Macas, informa que se están realizando cirugías de adenoides, amígdalas,  cirugías de las fosas nasales y se realizan las gestiones necesarias para la adquisición de instrumental necesario para otro tipo de cirugías  un poco más complejas como las de oído o sectur rinoplastias o tabique desviado.

El galeno manifiesta que es importante el apoyo que se recibe desde el Gobierno Nacional en la tramitología correspondiente para adquirir mayor instrumental con el propósito de dar un mejor servicio para la colectividad de Morona Santiago.

Así mismo explica que una de las patologías frecuentes en la zona es la sinusitis que es la inflamación de las mucosas de las fosas nasales que tiende a desplazarse a la faringe, la laringe y hay veces que se transporta hasta las vías respiratorias lo que produce congestión nasal, prurito y afecta especialmente a los niños, esta enfermedad aparece en el medio por diferentes tipos de alergias al polvo, a los olores fuertes o los ácaros presentes en los muñecos de peluche, la ropa de lana.

hay algunas veces dice el doctor que  los síntomas aparecen desde el nacimiento y otras como la rinitis crónica que es el resultado de un proceso en donde  las adenoides que se encuentran detrás de la nariz, se inflaman y participan como guardián de ese áreas que es por donde ingresas los alérgenos.

En el Hospital General Macas se tiende desde las 7h30 hasta las 16h30 en el servicio de consulta externa previo al agendamiento de los pacientes, los mismos que presentan en un gran porcentaje infecciones respiratorias, traumatismos de las fosas nasales, otitis y enfermedades de la faringe relacionada con los hábitos alimenticios de la localidad y se atiende un promedio de 280 pacientes cada mes lo que significa que en este año se atenderán a más de 3.000 pacientes provenientes de toda la provincia.

COMUNICACIÓN SOCIAL HOSPITAL GENERAL MACAS

 

ACTIVIDADES DE MÉDICOS ROTATIVOS EN LA ESPECIALIDAD DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

El trabajo de los especialistas en ginecología y obstetricia del Hospital General Macas trabajan de forma incansable con los Médicos rotativos Internos quienes deben cumplir con un cronograma de actividades que están encaminadas a su  profesionalización y perfeccionamiento de los conocimientos con respecto a salud de las pacientes.

Las actividades que ellos deben cumplir en forma coordinada es pasar visita a los pacientes de esta especialidad, analizar  cada caso de forma personalizada, actividades prácticas que se las realiza en el quirófano y se vuelven parte activa en los procedimientos quirúrgicos en el manejo del instrumental, preparación de la mesa quirúrgica y finalmente cumplen con su trabajo para iniciar el año de rural como médicos generales.

Carlos Molina, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital, manifiesta que los médicos rotativos incluyen en su formación exposiciones magistrales sobre casos clínicos con temas que se presentan con mayor frecuencia en la zona oriental, una de estas la pre eclampsia, patología que en el Hospital se ha presentado en un 10 a 15% durante el año anterior.

El galeno explica que este problema se presenta en las mujeres embarazadas por varios factores externos entre ellos la pobreza, falta de servicios básicos, falta de acceso inmediato a los centros de salud, además dice, está relacionado con la nuliparidad, personas que se embarazan antes de los quince años o las mujeres multíparas que se encuentran sobre los 40 años de edad.

Los datos estadísticos del 2015 reflejan que en un 80% se han realizado partos normales en el Hospital General de Macas y el restante 20% se refiere a las cesáreas que se han tenido que intervenir por situaciones extremas, este dato corresponde a lo que proyectan las políticas públicas del Ministerio de Salud Pública.

COMUNICACIÓN SOCIAL HOSPITAL GENERAL MACAS

 
Más artículos...