Inicio Noticias

Noticias del Hospital

UNIDAD DE MICROBIOLOGÍA FUNCIONARÁ EN INSTALACIONES DEL HOSPITAL GENERAL MACAS.

El Hospital General de Macas informa a la ciudadanía usuaria de sus servicios, que a partir del 21 de diciembre se habilita un espacio físico en las Instalaciones del Hospital para el funcionamiento de la Unidad de Microbiología.

Jaqueline Morales, líder de esta unidad, manifestó que “es una forma de  mejorar el servicio, ya que a los pacientes actualmente se les tomarán y receptará las muestras en el mismo hospital, evitando la movilización de las muestras”.

Con este cambio se ofrece mayor comodidad para los pacientes, se optimizan recursos económicos y humanos y da mayor celeridad al proceso ya que se entregan a través de la red a los médicos especialistas que lo solicitan de tal manera que se evita cualquier contratiempo por pérdida de los resultados, sin embargo si se trata de pacientes referidos deberán retirar los resultados de sus exámenes todos los días desde las 16h00.

En el Hospital General Macas se realizan exámenes microbiológicos de cultivo en orina, heces, secreciones, hemocultivos, esputo, ambientales, entre otros, así mismo las tomas de muestra se realizan todos los días desde las 7 hasta las 9 de la mañana y de acuerdo a los pedidos se explica los pasos que se deben seguir para que la muestras bien tomadas proporcionen resultados correctos

COMUNICACIÓN SOCIAL  HOSPITAL GENERAL MACAS

 

HOSPITAL GENERAL MACAS TIENE NUEVO ESPECIALISTA EN OTORRINOLARINGOLOGÍA

Desde este mes el Hospital General Macas cuenta con un especialista en otorrinolaringología que se encarga del cuidado y tratamiento en afecciones de oídos nariz y garganta.

El especialista, explicó que en este primer mes de trabajo se detectó una serie de problemas principalmente fracturas de la nariz, rinitis alérgicas y en los niños sobre todo las hipertrofias del adenoides que es un tejido parecido a las amígdalas, está ubicado en la parte posterior de la nariz y cumple una función de defensa.

Los niños que tienen este tipo de patología pueden ser tratados dependiendo del grado de obstrucción nasal que presente con medicamentos que constan en el cuadro básico de medicamentos del Ministerio de Salud Pública, y en caso de que a estos pacientes se los diagnostique en grados dos o tres de gravedad son operados en el Hospital General Macas que cuenta con le infraestructura médica y equipamiento necesarios.

Es importante aclarar que para acceder a la atención del especialista en primer lugar se debe asistir a un sub-centro de salud para que el paciente sea referido al Hospital General de Macas, en respeto a la Red Integral Pública de Salud

COMUNICACIÓN SOCIAL HOSPITAL GENERAL MACAS

 

AUXILIARES DE ENFERMERÍA RECIBIERON CERTIFICADO DE APROBACIÓN DE CURSO.

El sábado 19 de diciembre, luego de seis meses de instrucción, se entregaron los certificados a los 54 participantes del curso de Auxiliares de enfermería y que realizaron sus prácticas en el Hospital General de Macas.

El evento contó con la presencia de autoridades locales y de salud, entre las cuales estuvieron Doris Jiménez, subcoordinadora del curso de Auxiliares de enfermería de la facultad de enfermería de la Universidad de Cuenca; Alba Sarmiento, docente y quien en representación de la directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad manifestó que “es importante compartir la culminación de este curso, que significa una meta alcanzada y donde el trabajo teórico y práctico han sido de especial importancia, puesto que se cumplió con la los deberes fundamentales de promocionar  la salud, prevenir la enfermedad y aliviar el sufrimiento”.

Finalmente, Silvia Uyaguari, la estudiante que sobresalió con la calificación de excelencia, ofreció su agradecimiento a nombre de los estudiantes de este curso que tuvo una duración de 529 horas de estudio.

Este curso contó con el aval del Ministerio de Salud Pública y la Universidad de Cuenca, entidades que suscribieron un convenio para el efecto.

COMUNICACIÓN SOCIAL HOSPITAL GENERAL MACAS

 

EL MINISTERIO DE SALUD ENTREGA DE MOBILIARIO Y EQUIPOLEGARON LOS PRIMEROS EQUIPOS PARA EL HOSPITAL GENERAL MACAS

El  Hospital General Macas recibió el día de hoy tres de los equipos médicos que servirán para brindar un mejor atención a la ciudadanía, esto es parte del mobiliario que llegará durante todo el mes para beneficio de los usuarios de Morona Santiago.

Ricardo Torres, Gerente del Hospital, informó que dentro del proceso de renovación tecnológica para las unidades operativas de salud, llegaron a la  institución  procedente del Ministerio  de Salud Pública un ecógrafo digital doppler marca General Electric para urología, cotizado  en cerca de  70.000 dólares,  con el cual se puede desconcentrar el área de ecografía de muy buena manera, además se capacitará al personal periódicamente.

De igual manera manifestó, que se recibieron un monitor materno fetal  intraparto y un monitor de signos vitales, estos dos equipos valorados en un aproximado de 10.000 dólares, con estos se podrá monitorizar  los signos vitales de los pacientes que se atiendan en esta casa de salud .

En las próximas semanas  llegará todo el equipamiento, en el que están considerados las 70 camas de hospitalización eléctricas,  negatoscopios, camillas, entre otros

Cabe indicar que  el valor de todo el equipamiento y mobiliario que se espera en el Hospital General Macas asciende a $387.321,00 dólares americanos

COMUNICACIÓN SOCIAL HOSPITAL GENERAL MACAS

 

HOSPITAL GENERAL MACAS ENTREGA AYUDAS TÉCNICAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Se cumplió con el evento de entrega de audífonos retroauriculares a pacientes con discapacidad auditiva luego de los exámenes y preparativos que se realizan conforme lo establecido en los parámetros designados por los profesionales.

Ricardo Torres, Gerente del Hospital General Macas, manifestó que estas ayudas técnicas son las de mayor costo en el mercado y que permitirán que las personas beneficiadas recuperen la audición y  que hoy  gracias al esfuerzo de la Revolución Ciudadana se aspira a que cada uno tenga un mejor vivir,

El profesional dijo que “es grato reconocer el trabajo del Ministerio de Salud que  a través del Hospital General de Macas ofrece a la gente necesitada de Morona Santiago”.

Por su parte  Carlos Jaramillo, Analista Zonal de Discapacidades habló en nombre del Dr. Oswaldo Suárez, Coordinador Zonal de Salud,  y mencionó  “Estamos muy contentos y orgullosos de dar esta atención a Morona Santiago, esta no es la única campaña que se realizará en la provincia, pues se están elaborando nuevos procesos para más entregas” además manifestó que es importante cuidar de estas ayudas técnicas ya que su costo es significativo.

Se trata de 32 personas beneficiadas de uno o dos audífonos de acuerdo a las necesidades, valorados en  1.500 cada uno, eso significa 52.500 dólares que se invierte en el buen vivir de este grupo de atención prioritaria.

Se transmitió un video completo sobre manejo, el uso, mantenimiento, cuidados y seguridad para los audífonos lo que aumentará el tiempo de  vida de los pequeños equipos que tienen una garantía de dos años con chequeos periódicos por parte del fonoaudiólogo que labora en el Hospital.

Para el mes de enero se tiene previsto la entrega de más audífonos y ya  se les tomó las muestras a más pacientes en especial a niños

Esta es una de las maneras  de demostrar que la  revolución en salud avanza gracias a que el presupuesto para esta cartera de estado en el año 2016  no se reducirá según lo dispuesto por el Gobierno Central.

 
Más artículos...