Inicio Noticias

Noticias del Hospital

SE CUMPLIÓ CON CAPACITACIONES SOBRE “PLAN SALUDABLE”.

 

 

De acuerdo a la planificación por el personal de nutrición del Hospital General de Macas, se ofreció a los usuarios de este establecimiento de salud una conferencia práctica sobre “Alimentación Saludable Como Método de Prevención de la Salud”.

Ana Isabel Vintimilla, quien realiza sus prácticas de nutrición y dietética en el Hospital, ilustró a los usuarios sobre el plato saludable y cómo deben estar distribuidos los nutrientes para garantizar un estado de salud adecuado y un desarrollo apropiado, con la cantidad correcta de energía y nutrientes que nuestro cuerpo necesita durante el día.

Vintimilla explicó a los participantes que “tres grupos de alimentos son los que componen el plato saludable: proteínas, que son alimentos de origen animal, a más de granos secos y tiernos; los carbohidratos como yuca, pan, fideos, plátano verde, camote, arroz y, por último, los minerales que se encuentran en las verduras y que ayudan a prevenir las enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares “.

Sobre la mezcla de dos alimentos que pertenecen al mismo grupo sobre todo si son dos carbohidratos, la profesional recomienda “dividir las raciones a la mitad para que no se altere el valor nutricional del plato”, sin embargo  aclara que “no es factible cambiar dos alimentos del mismo grupo  y eliminar los de otro”.

La referida funcionaria agrega que “las frutas constituyen un complemento en la alimentación de vitaminas y minerales, cada alimento cumple con una función específica, y lo más viable es ingerir la fruta entera para aprovechar de forma íntegra los nutrientes que este alimento tiene y que se pierde en cierto modo al preparar los jugos”.

En los niños la necesidad de alimentos es esencial, debido a que la actividad que ellos realizan es mayor que la de los adultos, por lo que este desgaste requiere de más vitaminas y proteínas, por lo que se aconseja colocar dos vitaminas o dos proteínas en su plato saludable.

Los niños y personas adultas pusieron en práctica lo aprendido al preparar su plato saludable, lo que les permitió identificar claramente los tres grupos de alimentos indispensables en una nutrición adecuada y sus alternativas de combinación para ofrecer a la familia una alimentación adecuada.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 16:13)

 

LA POLIOMIELITIS AFECTA SOBRE TODO A NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS.

 

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa, causada por el denominado polivirus que invade el sistema nervioso y puede provocar parálisis o incluso la muerte de quien es infectado, en cuestión de horas

Johana Bucheli, enfermera que labora en el Hospital General de Macas, explica que “la poliomielitis se puede  contagiar a través de la saliva o por alimentos contaminados, los virus se multiplican en el intestino y el contagio también se puede presentar a través de las heces fecales”

Al hablar de los síntomas, la profesional manifiesta que “por lo general  se presenta fiebre, cansancio,  vómito, dolor de cabeza y principalmente dolor de las extremidades

Todas las personas estamos expuestas a contraer poliomielitis pero  es más incidencia en niños menores de 5 años, los efectos de la poliomielitis determinan que las personas con parálisis entre el 5% y 10% mueren a causa de la inmovilización de los músculos respiratorios que produce este virus

Aclara la profesional que “actualmente existe  un método para prevenir la poliomielitis, se trata de la vacuna denominada OPV, esta enfermedad no es curable pero si es prevenible mediante la inmunización con la vacuna que se dispone a nivel del MSP, con la vacuna segura y eficaz  que protege a los niños de por vida”. La vacuna se la administra en tres dosis desde a los 2.4 y 6 meses y el refuerzo que se les debe colocar a los 15  o 18 meses; desde  abril de 2016 la administración es vía oral

En el Hospital General de Macas  se aplican únicamente las primeras vacunas al nacer el niño, sin embargo durante la consejería que se les ofrece a las madres dadas a luz en este establecimiento de Salud se les entrega  un carné de vacunación y se ofrece información.

El 100% de los niños que nacen en nuestro país reciben de forma gratuita esta vacuna que es una prioridad dentro de las políticas públicas del Ministerio de Salud.

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MACAS

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 16:06)

 

LA LACTANCIA MATERNA ES UNA FORMA EFICAZ DE EVITAR EL CÁNCER DE MAMA.

 

“Nosotros podemos, yo puedo” será la frase emblemática que se utilizará durante el mes de octubre para dar un mensaje de sensibilización y alerta en la lucha contra el cáncer de mama a nivel mundial, a propósito de la conmemoración de esta fecha (19 Octubre).

El Dr. Carlos Molina, ginecólogo del Hospital General de Macas, expresa que “miles de mujeres mueren de este problema en el mundo y  una forma de prevenir el cáncer de mama es la lactancia materna en especial si les amamanta más de un año a sus niños

El producir leche de forma constante limita la capacidad de las células mamarias de manera anormal, la madre  tiene menos ciclos menstruales cuando amamantan sumando 9 meses durante el embarazo sin menstruación lo que producen menores cantidades de estrógenos que son una de las causas por las que se produce el cáncer de mama, así mismo, el tener un mejor estilo de vida y disminución de los hábitos de consumo de cigarrillo y mejoramiento de la alimentación disminuye los riesgos.

El profesional manifiesta que “en el Hospital General de Macas se  motiva a las mujeres que acuden a la consulta mediante consejerías a las madres en la época de su embarazo para darse un tratamiento preventivo de formación de su pezón y a aquellas mujeres que al tener más de 40 años se les recomienda realizarse los exámenes de ecografía y mamografía, necesarios para la prevención”.

Para finalizar el especialista explica que “la lactancia materna al ser el mejor alimento para el bebé y la forma más saludable para la madre en la prevención del cáncer da las glándulas mamarias”.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL HGM

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 16:00)

 

“SCORE MAMA”, SERVICIO GRATUITO BRINDADO POR EL HOSPITAL GENERAL DE MACAS.

 

Dentro de los programas implementados por el MSP y con el propósito de reducir la muerte materna y neonatal a nivel del país, el HGM brinda de manera gratuita, como todos sus servicios, el “Score Mama”, cuyo objetivo es identificar y tratar oportunamente a una mujer con morbilidad obstétrica y posible riesgo de muerte en el embarazo, parto y puerperio para prevenir su muerte.

Carlos Molina, ginecólogo del Hospital General de Macas, señala que “el equipo de  médicos valora a todos los usuarios de la salud que ingresan a este establecimiento  en diferentes parámetros implementados por el MSP, como una norma a nivel público o privado, en primer lugar se realiza la toma de signos vitales, la saturación del oxígeno, la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca y varios exámenes complementarios,  estos parámetros” comenta el médico, “comprenden el Score Mama”.

De acuerdo a la situación de la usuaria de la salud en estado de gestación, si se encuentra con su embarazo a término, se le da paso a sala de partos, sin embargo, si algunos de los signos verificados se encuentran alterados, la madre será monitoreada de forma constante a través de exámenes para controlar el estado de salud de ella y el niño, para atender de forma inmediata cualquier tipo de riesgo.

Por su parte Olger Jara, médico especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital, habla sobre los riesgos que se pueden presentar en el embarazo, y menciona que “existe un gran porcentaje de embarazos en adolescentes y otro conocido  con el nombre de embarazos en madres multíparas, también se considera como embarazo de riesgo a usarías que presentan patologías como diabetes, antecedentes de presión alta, obesidad, enfermedades hepáticas o renales  mismos que se deben considerar y tratar durante los controles mensuales”.

Molina aclara que también se está tomando en cuenta la solución en las demoras que pudieran suceder en el traslado de las usuarias desde sus hogares, en la toma de decisión de los familiares y en el hospital  la realización de la mayor cantidad de exámenes para evitar muertes maternas o neonatales.

De acuerdo a estos tiempos, en la aplicación del Score Mama existen claves; las más importantes son: la roja que se aplica cuando llega  una usuaria de la salud con problemas hemorrágicos, la amarilla cuando existen problemas de  hipertensión arterial y  la clave azul cuando aparece algún problema de infecciones igualmente graves y que son considerados de riesgo y producir la muerte de la madre y/o del niño.

Para concluir Molina insiste que “el MSP y los médicos consideran que es fundamental la realización de 5 a 11 controles durante el embarazo, dependiendo del estado de salud de la madre, para que el proceso de gestación concluya de la mejor manera en consulta externa o emergencia”.

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 15:52)

 

EQUIPO DE TRAUMATOLOGÍA DEL HOSPITAL GENERAL MACAS SE PREPARA PARA CIRUGÍA DE PRÓTESIS TOTAL DE CADERA

 

Desde inicios del año 2016, la administración del Hospital General Macas se propuso como meta el mejoramiento en la especialidad de traumatología, con el fin de beneficiar a la población.

El apoyo del Ministerio de Salud, la Coordinación Zonal 6, la administración del Hospital General de Macas consideró la adquisición de los componentes necesarios para incluir en el proceso de contratación; con ello, se busca  ejecutar varias cirugías especializadas en Macas y evitar su referencia a un tercer nivel de salud a nivel nacional.

CIFRAS.

De enero a junio del 2016, se ejecutaron 194 cirugías en esta especialidad, lo que sugiere un promedio de 32 cirugías por mes; esto demuestra un aumento en la realización de las cirugías practicadas con relación al año pasado, donde se practicaron 152 cirugías en el mismo período.

LOGROS.

Es importante referirnos a la cirugía practicada a un paciente adulto mayor de prótesis total de rodilla y la cirugía de una prótesis total de cadera  que se tiene prevista  realizar en pocos días más, ya que se cuenta con el equipo humano, instrumental y el material  necesario para su ejecución.

 
Más artículos...