Inicio Educación en Salud

Educación en Salud

ESAMYN

IHAN Internacional

  • Razones médicas aceptables para el uso de sucedáneos de leche materna
  • La Iniciativa hospital amigo del niño 2016
  • Declaración de Innocenti 1990
  • Declaración de Innocenti 2005
  • La Iniciativa hospital amigo del niño 2009
  • Recomendaciones de la OMS sobre el nacimiento

 

Normativa Ecuador

  • Salud sexual, reproductiva y métodos anticonceptivos
  • Nacimiento
  • Desarrollo saludable de la niña y el niño de 6 a 24 meses
  • Desarrollo saludable de la niña y el niño de 2 a 3 años
  • Atención del trabajo de parto, parto y posparto Inmediato- GPC 2015

Volante de Componentes: 1 2

Actualizado (Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 16:55)

 

Lavado de manos con gel

Actualizado (Jueves, 05 de Febrero de 2015 14:20)

 

Lavado de manos con agua

Actualizado (Jueves, 05 de Febrero de 2015 14:22)

 

Colposcopia

La colposcopia es un procedimiento médico consistente en la observación microscópica del epitelio cuello uterino, paredes vaginales así como entrada a la vagina, que permite identificar lesiones pre cancerosas con gran precisión. Este procedimiento permite realizar con mayor exactitud y seguridad el Papanicolaou o toma de biopsias ante la presencia de lesiones sospechosas en el cuello uterino

La colposcopia no provoca dolor ni sangrado, se realiza en pocos minutos, es seguro, no requiere hospitalización y terminado el estudio, la paciente puede regresar a casa.

Cómo se realiza el examen?

Se le pide a la paciente acostarse sobre la espalda con los pies en los estribos de la mesa de exploración ginecológica; se le introduce un espéculo (un instrumento usado para mantener abierta la vagina y poder visualizar y examinar el cuello uterino), Se le aplica al cuello uterino una solución química (ácido acético) para retirar el moco que recubre la superficie y ayudar a resaltar las áreas anormales. Se ubica el colposcopio en la abertura de la vagina y se examina extensamente el área e incluso se pueden tomar fotografías. Si el médico lo considera necesario dirigido por lo que observa a través del colposcopio puede tomar una muestra de tejido para biopsia.

Quién debe realizarse este estudio?

1. Toda mujer que haya iniciado relaciones sexuales.
2. Pacientes con resultado de Papanicolaou anormal (presencia de displasia o NIC)
3. Control de pacientes con antecedentes de infección por virus de papiloma humano o cáncer
4. Pacientes con sangrado transvaginal anormal.
5. Pacientes con flujo vaginal que no se cura con tratamientos usuales.
6. Presencia de lesiones externas (verrugas, condilomas, úlceras, excoriaciones)
7. Como estudio previo a la realización de operaciones del útero.

Preparación para el examen

No requiere ninguna preparación especial. Es recomendable el vaciamiento de la vejiga y el intestino previamente al examen. No se deben practicar duchas vaginales, ni tener relaciones sexuales durante las 24 horas anteriores al examen.

Fuente: Geosalud.com

Actualizado (Viernes, 10 de Febrero de 2012 16:57)

 

Desnutricion Infantil


¿Qué es desnutrición? Es el resultado de una mala alimentación. Significa que el niño/a no ha recibido los suficientes nutrientes, entre ellos vitaminas y minerales, necesarios para su desarrollo. Esta deficiencia nutricional pudo haber empezado en el vientre de la madre.

¿Por qué es grave la desnutrición?
Porque la desnutrición trae como consecuencia niños de baja estatura, delgados, pálidos, débiles y muy enfermizos, tienen problemas en el aprendizaje y en la capacidad intelectual. Tienen mayor posibilidad de ser obesos en la edad adulta. Madres desnutridas conciben niños desnutridos y las  madres anémicas tienen mayor riesgo de problemas en el parto y que sus hijos sean de peso bajo.

¿Quienes presentan  desnutrición en Ecuador?
Se estima que uno de cada cuatro niños/as menores de cinco años tiene talla baja (desnutrición crónica), Según la Encuesta de Condiciones de Vida del 2006, con tendencia en la actualidad a la disminución. Un aspecto sorprendente de la desnutrición crónica es que los padres no se preocupan por ella,  “el retardo en talla es invisible”.

¿Qué hace el Programa Mundial de Alimentos?
Es el organismo de las Naciones Unidas, que apoya en muchas regiones del planeta con alimentos y logística a poblaciones vulnerables en situaciones de emergencias, guerras y desastres. Trabaja igualmente por reducir el hambre y la desnutrición en el mundo. En Ecuador, en apoyo a los programas de reducción de la desnutrición del Estado,  trabaja : 
• Con la creación del portal NUTRINET.ORG, especializado en este tema.
• En el análisis y elaboración de Mapas de la Desnutrición Infantil en el Ecuador para localizar con precisión los lugares más vulnerables.
• Apoya los programas contra el “hambre oculta”, es decir, para reducir las deficiencias de vitaminas y minerales de la población ecuatoriana: cinc, hierro, vitamina A.

RECOMENDACIONES PARA QUE NUESTROS NIÑOS NO CAIGAN EN DESNUTRICIÓN
1- Una buena alimentación deber ser variada y nutritiva: basada en cereales integrales (quinua, cebada, arroz, maíz, trigo), leguminosas (chocho, habas, fréjol, lenteja, arveja) y hortalizas (zanahoria, nabo, melloco, berro, cebolla).  Tu comida debe ser colorida!
2- Una MUJER debe prepararse para cuando sea madre y debe acumular reservas de micronutrientes y  alimentarse bien.
3- Recuerde: si está embarazada, usted Necesita tres comidas principales y dos entre-comidas, con alimentos variados y de buena calidad.
4- La leche materna es EL MEJOR Y ÚNICO ALIMENTO que deben recibir los niños y niñas hasta los 6 meses de edad. Recuerde ¡Solo leche materna!
5- Vigile la talla de su hijo. La medición de la talla y el peso puede ser el recurso central para monitorear el CRECIMIENTO del niño/a.
6- Cuando los niños y niñas se enferman deben continuar con su alimentación, sin  grasas, con muchos líquidos y muchos cuidados. Después de la enfermedad con una buena alimentación recuperarán el peso adecuado.


FUENTE: Programa Mundial de alimentos de NNUU.

 

Actualizado (Viernes, 10 de Febrero de 2012 17:01)

 
Más artículos...