El Hospital General de Macas convocó al personal de laboratorio, especialistas en laboratorio y vigilancia epidemiológica, junto con estrategas de distritos y hospitales de Morona Santiago, para una capacitación en detección de VIH y tuberculosis.
Durante la inauguración, se abordaron los temas de la capacitación y se entregaron equipos Genexpert para la detección temprana de estas enfermedades. Este taller de dos días, equivalente a 16 horas, garantiza una atención óptima a los usuarios de la provincia.
Los equipos se distribuirán en el Hospital General de Macas, Hospital Misereor de Gualaquiza y San José de Taisha, beneficiando a poblaciones remotas con personal especializado. La detección temprana asegura un tratamiento adecuado y una pronta recuperación de los pacientes.
Nelly Guzmán, responsable de la red de laboratorios de tuberculosis de la Coordinación Zonal 6 de Salud, destacó que el equipo entregado al Hospital General de Macas permitirá realizar pruebas de segunda línea de forma inmediata, facilitando un diagnóstico oportuno y un tratamiento efectivo, proporcionado gratuitamente por el Ministerio de Salud Pública.
Este equipo, valuado en $40.000, estará al servicio de Morona Santiago.