Con la presencia del Dr. Antonio Lapenta, coordinador Regional de Salud de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) – Sede Bogotá, autoridades zonales y locales, el Hospital General de Macas recibió su Certificación como Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y el Niño (ESAMyN) e inauguró el área de neonatología, recientemente repotenciada.
Esta certificación implica una serie de responsabilidades y el cumplimiento de derechos en favor de las mujeres gestantes antes, durante y después del embarazo, garantizando una atención adecuada para las nuevas madres y sus recién nacidos.
Antonio Lapenta señaló que, gracias a la certificación ESAMyN, se destaca la importancia de fortalecer el área de neonatología del Hospital General de Macas, lo cual permitirá brindar una mejor atención a los recién nacidos en la provincia de Morona Santiago.
Finalmente, Dayana Clavijo, Coordinadora Zonal 6 de Salud, mencionó que tanto la certificación ESAMyN como la inauguración del área de neonatología son el resultado de un trabajo constante y organizado, logrado gracias a un esfuerzo interinstitucional.
El área de neonatología inaugurada cuenta con nueve espacios para la atención de niños prematuros y en estado crítico, facilitando su recuperación en un ambiente amigable para la madre y el niño.
Las autoridades acompañaron la develación de la placa de certificación otorgada por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) y el corte del listón inaugurando el área de Neonatología.