Se aprueba informe preliminar de Rendición de Cuentas del Hospital General de Macas

El Hospital General de Macas como una Entidad Operativa Desconcentrada (EOD) prepara su deliberación pública de Rendición de Cuentas el próximo 20 de marzo, el objetivo es dar a conocer a la ciudadanía sobre los avances y logros alcanzados e por la administración durante el año fiscal 2023.

Los técnicos y líderes de gestión se reunieron para analizar la información y cotejar los datos logros y avances en cuanto a la gestión realizada durante el 2023.

El análisis de estos datos en el Hospital General de Macas se detallan de la siguiente  manera, se cumplió con el 99.65% de ejecución en el presupuesto, con el apoyo del personal administrativo que trabaja de forma incansable para que esta casa de salud cuente con lo necesario para su adelanto en beneficio de la comunidad.

Desde el Hospital General de Macas, se apoyó a los diferentes establecimientos de salud de la provincia con el traslado de pacientes por medio del transporte sanitario aéreo para lo cual se ha designado un monto de 17.mil dólares americanos, especialmente en casos de embarazos de alto riesgo con el fin de brindar una atención especial tanto a la madre como a su niño. Además de los casos de pacientes graves

El programa denominado ESAMyN, (Establecimientos de salud amigos de ka Madre y el Niño) mediante el cual se fomenta mejorar la calidad e integralidad de la atención prenatal y el cuidado a los recién nacidos, mediante un trabajo continuo en el cual se encuentran involucrados todos los servidores de este hospital.

Es así como se atendió 1.135 partos y se promovió el parto en libre posición a las madres de las cuales 930 madres dieron a luz en diferentes posiciones y los alumbramientos se dieron con mayores facilidades, lo que significa un 68,72%, además se les brinda una atención adecuada a los recién nacidos, recibiendo consejería sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva y a demanda del recién nacido, entre otras cosas.

Un logro especialmente importante es que en el Hospital general de Macas durante el 2023 no han existido muertes maternas.

En los servicios de consulta externa, hospitalización y emergencia se atendió a 48.334 pacientes, de forma oportuna, Se brindó atención en los servicios de salud con énfasis en seguridad y satisfacción del paciente-usuario, contribuyendo al mejoramiento continuo de la calidad de la atención.

Se atendió a 412 neonatos en la unidad de Neonatología, que fue repotenciada  y en la actualidad atiende a un espacio más adecuado para atención de los recién nacidos que presentan alguna patología en  Morona Santiago, este fue uno de los compromisos para este año y se lo ha cumplido con el apoyo de la Coordinación Zonal 6 con la inversión de aproximadamente 400 mil dólares.

Como Hospital General de Macas se ha recibido donaciones de Equipos para lograr una mejor atención al paciente, entre ellos anotaremos

Equipos médico-quirúrgicos, un analizador de parámetros ventilatorios, un equipo electrónico, insumos médicos, un monitor de signos vitales portátil con pedestal, equipos medico quirúrgicos, un monitor de signos vitales, una cámara cefálica, un electrocardiógrafo, un ecógrafo portátil, por un monto mayor a los 100 mil dólares.

Se adquirió medicinas, reactivos para laboratorio con apoyo tecnológico, insumos médicos, con una inversión aproximada a los dos millones de dólares, mejorar la atención a nuestros pacientes ha sido unos de los más grandes propósitos para atención de nuestros pacientes, aumentando la tipología de los exámenes para evitar el desplazamiento de los pacientes a otras ciudades lo que permitió la ejecución del presupuesto asignado.

Atender a nuestros pacientes ha sido prioridad, durante el año 2023 y continuaremos trabajando para brindar el mejor servicio a la ciudadanía de Morona Santiago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top